Principal |
Madrid :: 29/03/2009

::: Cobertura en La Haine: Manifestación No pagues la crisis del capital (CNT) :::

La Haine - Madrid
Entrevista: "La manifestación ha respondido a una necesidad social frente a la crisis creada tanto por los partidos de derecha como por los que dicen que no lo son, y apoyados por las burocracias sindicales"

20.20: La Haine entrevista al Secretario de Prensa de la Federación Local de CNT Madrid, que nos dice:

"La manifestación ha respondido a una necesidad social frente a la crisis creada tanto por los partidos de derecha como por los que dicen que no lo son, y apoyados por las burocracias sindicales. Hemos dado un mensaje de que la CNT es la única organización revolucionaria y honesta, necesaria para transformar la sociedad y defenderse de las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores."

"Ha habido unas 2.500 personas marchando por las calles, lo consideramos un éxito teniendo en cuenta que había tantas manifestaciones hoy. Como la del PCE y compañía, que han intentado pisarnos aunque sabían con antelación de la nuestra. A pesar de la lluvia y el día muy frío estamos copando la Puerta del Sol. Hay muchos trabajadores con ganas de denunciar no sólo a la crisis si no a sus responsables y decir que hay otra manera de enfrentarla: la lucha anarcosindicalista y la acción directa para atacar los problemas creados por la burguesía."

"Para darle difusión a la manifestación hemos hecho un trabajo muy intenso, sobre todo en los barrios obreros e inmigrantes, hemos organizado charlas sobre la crisis en diferentes lugares como las universidades, mostrando caminos para defendernos e ir construyendo una sociedad más justa. Fue una labor intensa en este ultimo mes, que se ve coronada con una asistencia importante."

20.10: Se da por finalizada la manifestación. Ha intervenido un compañero de Madrid hablando acerca de las causas de la crisis, destacando que en su opinión es consecuencia directa de la guerra de Irak. Durante la manifestación se han distribuido miles de panfletos.

19.55: Sigue el mítin. Ha intervenido un compañero de Madrid comentando sobre la represión en Vallekas, se comenta que puede llegar a haber 11 detenidos. Antes ha intervenido un compañero de Lebrija que habló sobre la experiencia con la huelga general de toda la población, diciendo que la han intentado boicotear todo tipo de organizaciones, empresariales, políticas y desde el gobierno. Se ha querido mostrar como es una situación de crisis generalizada donde la CNT es una de la pocas organizaciones que ofrecen una alternativa frente a sindicatos subvencionados que buscan defender el orden establecido.

19.45: La marcha ha llegado a la puerta del Sol y ha comenzado el míitin. Ahora mismo está interviniendo un compañero de Asturias, que ha recordado a los presos que desgraciadamente no pueden estar aquí, por luchar contra el sistema. También insiste en que hay que derribar los mitos sobre la crisis que se están lanzando por parte del gobierno y de los empresarios.

19.30: Durante el recorrido se ha recordado a la manifestación antifascista de esta tarde en Vallekas, con consignas como "Madrid será la tumba del fascismo", y al pasar a la altura del Malaya se ha cantado "Un desalojo, otra okupación".

19.15: Ya hay más de 2.500 personas marchando, la cabecera esta llegando a la plaza Jacinto Benavente. La manifestación cierra con una pancarta que pone "A la mierda la crisis", firmada por CNT Asturias. Hay un bloque abundante de trabajadores del diario ABC con camisetas que ponen "ABC despide a 238 trabajadores." La marcha sigue con mucha animación.

18.55: La pancarta principal ha sido sustituida por una pancarta gigante que pone "No hay tregua". La gente canta contra la crisis que afecta principalmente a los trabajadores y la complicidad de los sindicatos mayoritarios, y haciendo un llamamiento a todos los trabajadores independiente de su origen. No se ve presencia policial, importante, y los que hay están en actitud tranquila, tampoco hay demasiados secretas.

18.40: Ha comenzado la manifestación, que está subiendo por la calle Atocha. Hay unas 1.000 personas marchando, a pesar del mal tiempo hay bastante animación y mucho colorido. La pancarta de cabecera pone "Contra la crisis del capital organización y lucha."


Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bU0D