Principal |
Estado español :: 13/06/2004

13J: Represión en la jornada electoral

Dakota

Se han producido ya 4 detenciones y la policia ha cerrado varias mesas de la Consulta Social Europea. Incidentes en Euskal-Herria.


Detenciones en Igualada
4 jovenes de Igualada (Barcelona) han sido detenidos por repartir "propaganda de reflexión sobre el sistema electoral y la democràcia representativa", según se informa en Indymedia-Barcelona. Tras pasar tres horas en comisaria han sido finalmente liberados.
Policia vs. Consulta Social
A dos horas de abrirse los colegios electorales la policia ha cerrado 28 de las 55 mesas de la Consulta Social Europea.
Al cerrar algunas mesas los policias mostraron a los activistas un papel con el texto que sigue:
"Ministerio del Interior Jefatura Superior de Policia Catalunya
Se hace constar que en paralelo con las elecciones al Parlamento Europeo, las personas identificadas estaban llevando a cabo consulta para conocer la opinió de los ciudadanos sobre temas como la Constitución Europea, guerra y presupuestos militars, etc... actividades publicas que no pueden llevarse a cabo en esta fecha segun resolución de la JEC, por lo que se ha procedido a la identificación de los organizadores, a la incautación de la documentación, propaganda i demás elementos empleados para la realización de dicha consulta, los cuales seran remitidos junto con la presente a la JEP.
Junta Electoral Provincial".

En los ultimos dias la Consulta Social Europea ha tenido, en Cataluña, algún eco mediatico y ha concentrado las preocupaciones de las Juntas Electorales. Podeís leer las ultimas infos en torno a la situación en los ultimos dias AQUI (cabe suponer que iran actualizando a lo largo del dia).

Ya hay informaciones de mesas de la Consulta Social cerradas por la policia en Madrid (20 mesas levantadas), Oviedo, León, pueblos de Cataluña (15 mesas), en Palencia y en Córdoba.

En Barcelona se está convocando una concentración de protesta en PÇA FORPIENC (Cerdenya amb Ausiàs March). Allí se intentará continuar con el referendum popular, recogiendo las papeletas de la Consulta. En Madrid también es posible que se realice esta tarde una concentración de protesta.

La Consulta Social Europea ha habilitado una pagina web desde la que se puede participar en la misma.


Incidentes en Euskal-Herria
[Info tomada del diario 'El (in)Mundo'].
Según informó la delegación del gobierno en Navarra en un comunicado, tres personas han sido denunciadas por introducirse en un colegio electoral de Irurzun, ubicado en las escuelas de esta localidad navarra, con camisetas alusivas a HZ.

También constataron la aparición de dos panfletos de HZ colocados en el tablón de anuncios y una ventana junto al colegio electoral de Vidángoz, pancartas relativas a la misma candidatura ilegalizada en las inmediaciones del colegio electoral de Pueyo, pintadas en el exterior del colegio electoral de Larraga y, por último, 25 papeletas en la puerta del colegio electoral de Peralta.

En Hernani, Guipúzcoa, agentes de la Ertzaintza retiraron las pancartas de HZ que los simpatizantes de la plataforma anulada portaban cuando acompañaron a su candidata, Marije Fullaondo, a votar en la Casa de Cultura.

En Bilbao, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, fue recibido a la entrada del colegio electoral por simpatizantes de esta formación, que le reclamaron sus "derechos" y le corearon algunos lemas como "Hemen gaude demokraziaren alde" (Aquí estamos por la democracia).

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, Santiago Abascal, denunció hoy que "ayer, sábado, jornada de reflexión, la sede del PP en Llodio amaneció empapelada con carteles de HZ y de IU".

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Vizcaya que los miembros de NOS-Up, que actúan como apoderados de HZ, portan unas camisetas naranjas con las siglas de Herritarren Zerrenda.

Por otra parte, los presidentes de las seis mesas electorales de Salvatierra y de una de Llodio, en Álava, acordaron permitir que los ciudadanos voten con el DNI vasco (ENA), decisión que ha sido comunicada ya a la Junta Electoral de Álava.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/lV5