Principal |
Estado español :: 04/04/2009

La manifestación de DN finalmente se encontró de cara con la resistencia del movimiento antifascista

La Haine - Valladolid
El rechazo del antifascismo al acto de Democracia Nacional se salda con un compañero detenido.

Tras varios intentos de acercamiento al lugar de la manifestación fascista, y de diversos enfrentamientos verbales, finalmente el movimiento antifascista logró llegar y permanecer muy próximo al Centro Cívico, a escasos pasos del acto de Democracia Nacional, habiendo entre ambos bloques un despliegue policial que contaba con cuatro furgonas de antidisturbios. Fue ese el momento más caliente de la tarde en el barrio de La Rondilla, llegándose a concentrar alrededor de un centenar de personas (con presencia de much@s vecin@s del barrio, algun@ de ell@s inmigrantes) contrarios a la propaganda xenófoba que el partido ultraderechista pretendía difundir. Asimismo, se les ha recordado su esencia asesina y han recordado como un miembro de este partido mató a Carlos Javier Palomino por hacer lo mismo que hoy han hecho todos los que se han acercado al barrio para impedir que la barbarie fascista campe a sus anchas. De esta forma se han coreado consignas como "¡Asesinos!", "Nazis no", "No pasarán" o "De aquí o de fuera, la misma clase obrera".

La manifestación de Democracia Nacional se puede considerar como un estrepitoso fracaso por varios motivos:

- Han conseguido albergar en su acto a 100 militantes, 150 a lo sumo, con una presencia ampliamente mayoritaria de afiliados de otras localidades del estado español.

- Lejos de captar adeptos o crear simpatías por el barrio, lo único que han conseguido es llenar de nerviosismo a los vecinos con su presencia y el enorme despliegue policial debido a su provocación y su discurso populista.

- No han podido campar a sus anchas ni encontrarse agusto en ningún momento debido a la intensa presencia de antifascistas por los alrededores a pesar de tener a su favor la fuerte presencia policial y grupúsculos de neonazis que se encontraban por el parque Ribera de Castilla.

Finalmente, cabe destacar como a pesar del gran despliegue policial y las masivas identificaciones y retenciones que se han realizado a todo aquel que quería mostrar su repulsa al acto fascista, en ningún momento se han acobardado sino al contrario, han buscado diferentes vías para conseguir finalmente manifestarse cara a cara con los fascistas, haciéndoles sentir que sus cobardes aspiraciones siempre se encontrarán con la oposición de aquellos que se niegan a aceptar su discurso fascista y xenófobo.

Seguiremos atentos desde La Haine a las próximas novedades que puedan llegar, especialmente acerca del compañero detenido.


Prohibida la concentración antifascista en La Rondilla

Los convocantes a la concentración de repulsa mantienen la convocatoria para hoy a las 17,30 en la Calle Alberto Fernández.

Hoy sábado cuatro de abril a las 17,30 horas tendrá lugar una manifestación convocada por la organización de extrema derecha Democracia Nacional por el barrio de La Rondilla de Valladolid. Por ello, varias asociaciones antifascistas han convocado una concentración pacífica de repulsa. Además de esto se ha hecho una convocatoria pública para que los vecinos y vecinas del barrio reciban a esta manifestación neonazi con una cacerolada al paso de la misma por las calles del barrio.

Según han informado a La Haine, la Subdelegación del gobierno da luz verde a la manifestación de extrema derecha e intenta prohibir o alejar del barrio la concentración de apoyo a l@s vecin@s, inmigrantes, etc. Por ello, los convocantes han recurrido judicialmente estas intenciones y mantienen la convocatoria para hoy sábado a las 17:30 en el Centro Cívico de La Rondilla, ya que entienden que no se les puede negar el derecho fundamental como este, argumentando que puede haber disturbios cuando en esta ciudad no se han producido nunca en una concentración de estas características. Entienden también que si hay que prohibir, ilegalizar o cambiar de lugar algún acto es el de Democracia nacional que bajo apariencia democrática esconde un discurso y unas actitudes fascistas y racistas, ilegales según la legalidad vigente.


Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bU2S