Principal |
Pensamiento :: 29/04/2009

Cuaderno del ICEA nº1

ICEA
?Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España?

Tras varios meses de trabajo -y no pocas actualizaciones del capítulo de previsiones oficiales- ya está en la calle el Cuaderno del ICEA nº 1, que lleva por título "Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España".

Sus autores, Endika Alabort, Luis Buendía, Gaspar Fuster, Mario Obispo y Lluís Rodríguez, han tratado en él de analizar las principales causas que derivaron en la actual crisis económica en España. Para ello empiezan repasando algunas de las teorías que explican las crisis capitalistas, pasando a continuación a revisar los acontecimientos que sirvieron de desencadenante de la crisis en su entorno internacional. Desde ahí, se estudian las especificidades en la economía española y se recogen las predicciones y las medidas puestas en marcha para la posible resolución de la crisis tanto por parte del Gobierno como por parte de la patronal y los sindicatos mayoritarios. El Cuaderno termina haciendo un repaso de la capacidad organizativa de la clase trabajadora, lo que da pie a la propuesta que desde el ICEA se ha elaborado a modo de plan de choque para evitar que la crisis sirva para dar una vuelta de tuerca más en el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Para descargar o adquirir este Cuaderno puede encontrarse la información pertinente aquí: http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=81&lang=es

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bU9u