Principal |
Madrid :: 12/05/2009

Crónica de la Salida a Chapinería

Izquierda Castellana - Madrid
Salida a Chapinería para conocer el impacto de las obras de la M-501

El pasado sábado 9 de Marzo, un grupo de militantes de Izquierda Castellana y Yesca acudimos al municipio de Chapinería para conocer la situación de las luchas que allí se están llevando a cabo.

Desde Izquierda Castellana denominamos al proyecto de desarrollo que ejerce la burguesía “madrileñización de Castilla”. A grandes rasgos podríamos decir que consiste en centralizar la actividad financiera y de servicios en la gran capital, siendo todas las construcciones e infraestructuras que se realizan en torno a la misma meros instrumentos para potenciar su proyecto de desarrollo. Así, se construyen barrios enteros en los que no hay ni un solo local comercial a pie de calle, pues se sobreentiende que las obreras y obreros que habitan en ellos sólo están allí para dormir, no para hacer vida, que la distribuirán entre el trabajo en Madrid capital y el ocio en el Centro Comercial más cercano. Es un modelo de “individuo + coche”, no existe concepto alguno de cercanía, se necesita el vehículo individual privado para trayectos de un par de horas (sumando ida y vuelta) al día, con el daño ambiental que esto supone, tanto por las megainfraestructuras que se construyen (grandes autopistas radiales y circunvalatorias por doquier) como por las emisiones de los propios vehículos. El daño es también social, porque se acaba con la vida de barrio y las redes humanas, ya que se presupone que el individuo va de casa al trabajo y del trabajo a casa, sin interesarse por su barrio ni sus vecinos. Ejemplos de estos tenemos algunos muy conocidos, como las grandes urbanizaciones de Seseña en Toledo o Valdeluz en Guadalajara, entre muchas otras.

El motivo por el que nos acercamos a Chapinería específicamente fue para conocer la lucha contra la M-501 y como afecta esta construcción a sus vecinos. Varios miembros de la plataforma “Sierra Oeste Desarrollo SOStenible” nos explicaron toda su historia. Esta autopista, M-501, se construyó para sustituir a la antigua carretera nacional, bajo la excusa de que esta era muy peligrosa. En los últimos 10 años fallecieron, según los datos proporcionados por miembros de esta plataforma, 70 personas, aunque las cifras se han engordado por los interesados en la construcción de la autopista.

Bajo esta excusa de las muertes en carretera (nadie se cuestiona la falta de educación vial, sino que la culpable es la carretera en sí misma, según argumentaban sus detractores) se esconden otros intereses. En realidad, la creación de la autopista no ha supuesto más que un recorte de 10 minutos en el tiempo de viaje a Madrid. Esta autopista ha reportado sin embargo pingües beneficios a una serie de personas, despertándose una terrible codicia entre mucha gente, dispuesta a acabar con todo el ecosistema a cambio de su lucro personal mediante la venta de tierras.

El proyecto de la autopista M-501 fue denegado por distintas instancias, incluso el Parlamento Europeo. Aun así, la presidenta regional Esperanza Aguirre decidió seguir adelante con el proyecto con todo tipo de triquiñuelas, tales como hacerla en pequeños tramos para así adelantarse a cualquier resolución y llevar una vía de hechos consumados.

A nivel ecológico, esta autopista supone un gran impacto en el Parque del Guadarrama. Esta área es una de las extensiones verdes más grandes de la provincia de Madrid, lo cual es un patrimonio natural que muchos desconocemos y que tiene un gran valor. Mucha fauna se ha visto aislada por su trazado. Se han hecho ridículos pasos de fauna consistentes en compuertas difíciles de abrir incluso para un ser humano, como nosotros mismos pudimos comprobar.

A nivel socioeconómico los beneficios de la autopista son muy dudosos. La gente deja de hacer vida en el pueblo, que pasa de ser un ente municipal independiente a ser dependiente de Madrid. Mucha gente acude a grandes centros de ocio como Kinepolis, lo que está suponiendo que muchos pequeños comercios de la localidad se estén viendo obligados a cerrar. Así, socialmente, Chapinería pasa a ser uno más, uno de tantos, municipios “madrileñizados”, ciudades dormitorio completamente muertas y sin identidad propia que sucumben ante este modelo insostenible.

Los compañeros de “Sierra Oeste desarrollo SOStenible” nos explicaron también las numerosas historias de corrupción municipal, tanto en Chapinería como en numerosas localidades de la comarca, con comportamientos caciquiles y chulescos repetidos hasta la saciedad. Estos caciques locales representan en la mayoría de los casos la figura de “alcalde constructor” tan desgraciadamente común en los pueblos de nuestra tierra. Al tener intereses personales en las diferentes infraestructuras, bajo la promesa de que tal obra “traerá dinero al pueblo”, compran a muchos de sus vecinos y criminalizan a los ecologistas.

Tras comer con los compañeros de “Sierra Oeste desarrollo SOStenible” en la dehesa que rodea al municipio, acudimos a ver el centro de educación ambiental “El Águila”, en el que se explicaban distintas cuestiones acerca del entorno en el que nos encontramos. Cabe destacar que el área en la que nos encontrábamos es una de las que concentra mayor población de Águilas Imperiales de todo el planeta, motivo suficiente para que nos planteemos más seriamente la necesidad de tener un modelo social respetuoso con nuestro entorno.

Nuestra propuesta es totalmente contraria al proyecto de “madrileñización de Castilla”. Defendemos la “castellanización de Madrid”. Queremos un modelo centrado en las comarcas, respetuoso con el medioambiente, que no se rija por criterios de intereses privados sino por el bien común. Casos como el de la M-501 nos reafirman más en nuestra tesis y en la necesidad de darle la vuelta a la tortilla.

Para nosotros fue sumamente interesante conocer esta situación y así estar más enterado de todo lo que se cuece. Las luchas que vivimos en el Área Metropolitana de Madrid y luchas como la de la Sierra Oeste están muy entrelazadas, teniendo ambas un mismo origen, el del beneficio capitalista.

Nos gustaría cerrar esta crónica animando a todos a informarse más sobre las luchas ecologistas en nuestra provincia y agradeciendo a la gente de “Sierra Oeste Desarrollo SOStenible” toda la atención que nos prestaron.

Más información sobre los problemas de la zona:
http://www.nodo50.org/sierraoestedesarrollosostenible/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bV44