Principal |
EE.UU. :: 13/05/2009

Crisis sistémica: el caos

Gilles Bonafi
[Traducido del francés para La Haine por Felisa Sastre] La UE ya ha votado en secreto la asociación con EE.UU. en un enorme mercado trasatlántico que será efectiva en 2015

El hambre amenaza a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años. ¿En qué país de África? Simplemente en Estados Unidos. Fuente: http://feedingamerica.org/newsroom/press-release-archive/child-food-insecurity.aspx. En el Tercer Mundo, esto sería una auténtica “carnicería”.

La doctora Ellen Bassuk, presidenta del National Center on Family Homelessness [Centro Nacional para familias sin hogar] ha declarado que 1,5 millones de niños carecen de vivienda familiar en Estados Unidos.

En efecto, la tasa de paro es ya del 8,9%. Hay, pues, 13,7 millones de parados(abril de 2009), a los que hay que añadir 5,5 millones de personas no contabilizadas (Le Monde, 6 de marzo de 2009) y 9, 3 millones de personas obligadas a trabajar a tiempo parcial. Con 650.000 parados al mes por término medio, EE.UU. tendrá 19 millones de parados a fin de año (si todo va bien), en tota,l un 11% de desempleo.

Si se añaden los 2,3 millones de estadounidenses en prisión (récord del mundo, ya que China “sólo tiene” 1,6 millones de presos), y 3,5 millones sin apoyo familiar, obtenemos la cifra de 40,2 millones de personas.

Habría que añadir, asimismo, a los jubilados que han perdido parte esencial de sus pensiones. La Pension Benefit Guarantee Corporation (PBGC) [Agencia para la Garantía del pago de las pensiones], que ya tiene un déficit de 13.000 millones de dólares (según estimación del Tribunal de Cuentas estadounidense: GAO), deberá garantizar las pensiones de millones de estadounidenses, algo que le resulta imposible. Por ejemplo, General Motors debe desembolsar 12.300 millones de dólares para las jubilaciones antes de 2014 (Fuente: Moneynews.com, 6 de marzo de 2009). El Estado deberá también intervenir para evitar la quiebra de su sistema de pensiones. Fuente: rapport GAO du 17 janvier 2008.

Por otra parte, según subraya el 9 de mayo Paul Jorion en su blog, “el número de estadounidenses que siguen trabajando después de llegar a la edad de jubilación continúa aumentando, hasta alcanzar por primera vez el 16,9%”.

Por mi parte, creo (y no soy el único) que estas cifras están infravaloradas. A finales de año, Estados Unidos se va a encontrar con más de 50 millones de personas en situación de gran precariedad. La posibilidad de una guerra civil y de una dictadura no pueden descartarse.

Quienes creían que Barack Obama iba a cambiar las cosas se han equivocado. Entre el pueblo y las finanzas, ha elegido y se ha quitado la máscara. Aunque sea de pasada, hay que señalar que los problemas de los bancos provienen de las dificultades de los estadounidenses para pagar sus créditos. En lugar de resolver el problema de raíz, Barack Obama ha seguido alimentando al sistema financiero, lo que es una catástrofe porque es como si se estuviera llenando una bañera con el desagüe abierto.

Por supuesto, se encontrarán soluciones políticas. Se pone en marcha la Unión Norteamericana, aparecerá un nuevo dólar (con su correspondiente devaluación) y el Parlamento europeo ya ha votado en secreto la asociación de Estados Unidos de América y Europa en un enorme mercado trasatlántico que será efectiva en 2015.

Mondialisation.ca, 10 de mayo de 2009

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bV48