Principal |
Colombia :: 05/04/2019

#MingaNacionalPorLaVida: Somos una sola movilización

Minga Social Suroccidente
A pesar de la represión y los asesinatos del narco-estado colombiano

Con identidad, planteamientos políticos comunes y exigencias específicas de cumplimiento de derechos

La Minga es una práctica cultural y ancestral, que consiste en el trabajo colectivo en beneficio de las comunidades, parte del derecho propio y cosmovisión de los Pueblos. Esta forma de trabajo es legítima y ha sido el camino que hemos recorrido para lograr el reconocimiento de nuestros derechos. Debido al reiterado incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno colombiano, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, la sistemática violación a la vida y los derechos humanos y por la defensa de la paz, durante el año 2019 nos hemos visto en la necesidad de activar la exigibilidad de derechos a través de la minga.

El día 10 de marzo, nos convocamos como Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, como suroccidente, en varios puntos de los departamentos de Cauca y Huila con la participación del CRIC, CRIDEC, CRIHU y sectores campesinos de la Mesa Campesina del Cauca. Posteriormente, el día 25 de marzo, nos concentramos en el Resguardo Indígena Nasa y Embera Chamí, corregimiento La Delfina, Valle del Cauca, con participación de varias organizaciones indígenas regionales del país que confluyen en nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, como Minga Nacional por la vida que seguirá creciendo en distintas regiones del país.

Reunidos hoy, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, manifestamos:

Somos una sola movilización, con identidad, planteamientos políticos comunes y exigencias específicas de cumplimiento de derechos.

Es imperativa la presencia del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, en el territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo KWET KI´NA, vereda El Pital, municipio de Caldono (Cauca), para realizar un diálogo político y reivindicativo, de acuerdo a la agenda presentada por la minga. Así mismo, es necesario avanzar en soluciones concretas establecidas en los espacios de concertación de las mingas.

Es indispensable garantizar por parte del Gobierno Nacional el ejercicio legítimo de movilización, lo que implica la no criminalización, estigmatización, no judicialización ni tratamiento militar y uso de la fuerza desproporcionada en contra de nuestros comuneros.

Nuestras mingas de Suroccidente y la Minga Nacional por la vida no se encuentran infiltradas ni financiadas por ningún actor armado regular ni irregular, tampoco están sujetas a intereses distintos a los mandatados por las comunidades.

Agradecemos a los mandatarios locales, regionales, congresistas, estudiantes, sectores sociales, académicos, religiosos, populares y comunidad nacional e internacional que han expresado su solidaridad. Además de su llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y los Pueblos y Organizaciones en Minga.

1 de abril de 2019 Territorio indígena de Sa´th Tama Kiwe, resguardo KWET KI´NA – Las Mercedes, municipio de Caldono, Cauca.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares y minga nacional por la vida

prensarural.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bV4V