Principal |
Andalucía :: 23/02/2003

Batalla campal en Huelva entre los mineros y la policía.

Rubén Ibán

El Viernes 21 de Febrero a las 10:15 salió de la Pza. de la Mereced en la ciudad de Huelva una manifestación que reunió a varios centenares de mineros de la sierra de Aracena, algunos de los cuales trajeron a sus familias con ellos. En el 2001 se cerraron varios yacimientos en la zona de Río Tinto dejando en la calle a 1200 trabajadores de la zona. Tras movilizaciones y presiones a la administración, se consiguieron una serie de acuerdos consistentes en prejubilaciones y recolocaciones. Estas aún no se han concretado y el gobierno no hace sino dar largas a las familias que están teniendo serias dificultades para llevar el pan a sus casas.
La tensión era palpable y se hicieron algunos destrozos. Cuando la policía atacó la manifestación con pelotas de goma, los mineros se defendieron arrojándoles piedras. Como consecuencia de esto la manifestación acabó en una batalla campal en la que se destruyó numeroso mobiliario urbano, contenedores de basura, señales de trafico, cabinas y cajeros.
Al final el día dejó un saldo de dos detenidos y 18 heridos, 13 manifestantes y 5 policías. Un minero fue trasladado inconsciente y con una brecha en la cabeza al hospital, y la mujer de un minero sufrió una contusión seria por el impacto de pelotas de goma.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aU6