Principal |
Madrid :: 27/02/2023

Las urgencias extrahospitalarias en Madrid. Resumen de un despropósito

María Isabel de Barrio
Se han desmantelado servicios que funcionaban correctamente y bien dimensionados en sus plantillas, se ha maltratado a los profesionales sanitarios

Que los mantuvieron abiertos en las peores circunstancias.

Vamos a recapitular:

1.- Las Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid funcionaban a la perfección antes de marzo de 2020, 40 S.A.R y 39 S.U.A.P., con sus plantillas con equipos completos [Enfermera, Celador y Médico], y bien dimensionadas según su demanda poblacional [5, 6 y hasta 8 equipos].

2.- Se cierran los S.U.A.P. en marzo de 2020 porque no se pueden mantener los dobles circuitos: COVID y no COVID

3.- Se desmantelan los S.A.R [octubre de 2022] para reabrir los S.U.A.P. [por las protestas en las calles de las Asociaciones de Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid], dividiendo el personal de los 40 SAR para abrir los 80 P.A.C., y se vende como una promesa electoral cumplida de cara a la población engañándoles, haciéndoles creer que los antiguos SUAP son centros de Urgencias cuando en realidad, salvo 10, son Centros de Cuidados enfermeros.

4.- Se roban las plazas ganadas en buena lid en Oposición y Concursos de Traslados LEGALES y publicados en BOCM. Con CIAS de Centro de Salud.

5.- Se les cambia el nombre, pero no el trabajo, la localización, el horario ni ninguna otra característica QUE JUSTIFIQUE EL SUPUESTO CIERRE DE ESTOS Y LA REAPERTURA DE LOS NUEVOS P.A.C.

6.- Se capan las capacidades de los profesionales, impidiéndoles citar con Atención Primaria, solicitar analíticas o pruebas, o ver su evolución en el hospital de referencia, se les inutiliza el sello oficial que usaban sin darles otro en sustitución.

7.- Las plantillas de todos se reducen a la mitad, obligando a los profesionales a desplazarse de sus plazas fijas a mas de 60 km de sus casas sin opciones.

8.- Se mueven los diferentes profesionales en VTC de un dispositivo a otro durante sus guardias desnudando unos centros para cubrir otros sin ningún criterio.

9.- Se abren centros que debían tener médico asignado según sus propios criterios desconocidos, sin médico y se sustituyen esos profesionales por enfermeras.

10.- el 57% de los centros con equipos completos se abren cada día [de media] sin esos profesionales produciendo graves consecuencias en la salud de la población.

11.- Se “reorganizan” las plantillas obligando a los profesionales a competir entre ellos por sus propias plazas en una movilidad FORZOSA que venden como voluntaria, teniendo en cuenta sólo la antigüedad en el SERMAS, y pasándose por el forro la legalidad vigente ni publicar nada en el BOCM.

12.- Las plantillas quedan mermadas [de 5,6,7 e incluso 8 médicos a 4 ó 5, de 5 a 4 en enfermería y celadores en rurales, de 5 a 3 en los urbanos],y se les planifican jornadas anuales con un exceso de jornada de más de 300 horas de inicio, obligando a cubrirse entre ellos las vacaciones, bajas, ausencias por antigüedad, etc.]

13.- Se sacan plazas [las que se habían reducido de cada dispositivo] a elección, a profesionales con la OPE de 2018 aprobada, pero sin antigüedad alguna como fijos, para que puedan elegirse y se venden como plazas de nueva creación.

14.- Se devuelven a los dispositivos las plazas mermadas, [lógicamente no se pueden cubrir con las mermas ocasionadas], cubriéndolas con personal nuevo, mientras a los antiguos se les ha impedido quedarse en su destino legítimo hace menos de 1 mes.

Es decir, se han desmantelado servicios que funcionaban correctamente y bien dimensionados en sus plantillas, se ha maltratado a los profesionales sanitarios que los mantuvieron abiertos en las peores circunstancias [Pandemia, Filomena, etc.], para volver a la situación inicial de esas plantillas, pero sin esos profesionales… ¿?

¿Para qué?, ¿por qué?,¿por qué así?, ¿por qué estas vueltas de tuerca sin sentido, para terminar por darnos la razón … que no se podían sostener las Urgencias Extrahospitalarias con tan poco personal? ¿para qué este maltrato infligido a los profesionales? ¿de qué sirve este estrés, esta incertidumbre, esta indefensión, estas ilegalidades, estas actitudes chulescas y soberbias? ¿es este el pago a tanto sacrificio y buen hacer profesional?

Solo desde la pura y dura estrategia política rastrera y torticera, que pretende vender este desastre como éxito político y cumplimiento de promesas de cara a las próximas citas con las urnas… sólo desde éste prisma… puede entenderse algo así…porque de otro modo, sólo puedo calificarlos [y se me acaban los calificativos] de incompetentes, ineptos, malintencionados, erráticos, ignorantes, perversos, ilegales, tiranos, incapaces, vengativos….

¿Y AUN SE PREGUNTAN PORQUÉ SIGUEN LAS HUELGAS INTERMITENTES DE LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS? YO NO.

Nueva tribuna

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bW4Q