Principal |
Cuba :: 08/04/2013

Cuba: ¿Y la clase obrera?

Rafael Hernández
Evolución de la clase obrera cubana a lo largo de estos cincuenta años de socialismo, y cuál es su papel en estos momentos en la sociedad cubana

El propósito de este panel es discutir sobre la clase obrera aquí y ahora, o sea, no cómo debería ser su papel, según la teoría política del socialismo —que es un gran tema—, ni tampoco sobre la historia de la clase obrera en Cuba, otra importante cuestión; pues ambas ameritarían, por lo menos, un debate dedicado a cada una de ellas. En lugar de eso, nos vamos a concentrar en cómo podemos caracterizar a la clase obrera cubana, en la perspectiva de su evolución a lo largo de estos cincuenta años de socialismo, y cuál es su papel en estos momentos en la sociedad cubana. Para eso invitamos a estos compañeros, que se dedican al estudio de la problemática del trabajo en Cuba, y a quienes les agradecemos su participación. Quisimos traer a algún obrero para que participara en el panel, pero no lo logramos. ¿Hay alobrero en la sala, hay alguien que pertenezca a la clase obrera en este auditorio? No. Ya me lo imaginaba, así de difícil ha sido traer un panelista obrero. Entonces, para empezar, ¿cómo definir a la clase obrera en Cuba, en el aquí y el ahora?, ¿cómo caracterizarla en tanto grupo social?

Leer debate completo [PDF]

La revista Temas ha publicado cuatro volúmenes con una amplia selección de los debates que cada último jueves de cada mes realiza, con la participación de especialistas, en el tema seleccionado para cada sesión, y cuya variedad temática recorre prácticamente todas las líneas de las ciencias sociales y la cultura. Ello ha posibilitado la mayor difusión de esos encuentros, que se suman a los publicados en la revista.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bW8A