Principal |
Mundo :: 06/07/2009

Actualización 18:30 (2:30). La gente se retira

La Haine
[Vídeos y fotos] Zelaya no ha aterrizado en Managua, a pesar de que el avión se acercó a ese aeropuerto. A último momento decidió dirigirse directamente a El Salvador

El avión estaría aterrizando en Managua. Zelaya intenta comunicarse vía Telesur con los presidentes en El Salvador para ver los pasos a seguir.

Chávez dice que los pilotos venezolanos lograron confundir a los golpistas entrando a Tegucigalpa desde el sur, evadiendo la vigilancia aérea

Dice que los golpistas son cobardes porque atacaron y mataron al pueblo indefenso. Agrega que está convencido de que Zelaya conseguirá regresar a Honduras. Y también de que los golpistas tienen apoyo yanqui.

A las 17:50, los manifestantes comenzaron a retirarse del aeropuerto, según Radio Globo.


Zelaya dice que van a "seguir con los planes", seguramente dirigirse a El Salvador y reunirse con Insulza y los presidentes.

Agrega que si la gente hubiera logrado romper el cerco militar, seguramente hubieran retirado los obstáculos de la pista y permitido el aterrizaje. Los militares no retiran los jeeps militares y los soldados con escudos de la pista.

El piloto del avión dice a Telesur que pidieron autorización para autorizar pero no la recibieron, además d los obstáculos en la pista.

Zelaya repite que los soldados y los vehículos militares impiden el aterrizaje, y que el operador de la torre de control les amenazó con enviar la fuerza aérea.


Aparentemente sería el de Zelaya, ya que los vuelos están prohibidos. La nave sobrevuela la pista. Los camiones se mueven

La posición de los soldados, cuerpo a tierra y con miras telescópicas, da a entender que el objetivo es atacar a los manifestantes más que al avión.

Se espera que Zelaya llegue de un momento a otro. Continúan llegando camiones militares al aeropuerto. La gente se agolpa contra las almbradas, a pesar de la amenaza militar.

Algunas fuentes hablan de que si los militares impiden el aterrizaje de Zelaya, este volaría a El Salvador para volver con Insulza y los tres presidentes sudamericanos a Washington.


Siguen llegando camiones militares al aeropuerto. Los efectivos se apostan en la propia pista, seguramente para evitar el aterrizaje de Zelaya

El enviado especial de VTV ha reportado que hay al menos tres jóvenes muertos. Uno de ellos, de 16 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Informa Yvke Mundial que apenas el presidente Manuel Zelaya había terminado de dirigir a la Fuerza Armada de Honduras un mensaje desde el avión que lo traslada hacia Honduras, instando a la Fuerza Armada a no reprimir al pueblo desarmado, cuando la Fuerza Armada ha comenzado a disparar al pueblo desarmado y a reprimir a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Eduardo Silvera, enviado especial de VTV, ha reportado que hay al menos tres jóvenes hondureños muertos. Uno de ellos es un niño de 16 años, que fue asesinado de un disparo en la cabeza. Todos los reportes coinciden en que hay numerosos heridos.

Varios manifestantes declararon que el ejército dispara con fuego real y con balas lacrimógenas, e impide a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo.

Silvera señaló que el Ejército golpista le tendió una trampa, una emboscada al pueblo de Honduras, ya que lo dejó pasar, abriendo el cordón de seguridad, y acercarse a la valla de separación de las pistas, para después abrir fuego contra los ciudadanos desarmados desde la terminal del aeropuerto.


El jefe de policía responsabiliza al Ejército de la masacre. Aparentemente la policía no ha intervenido.

El ejército se encuentra en posición de ataque sobre la propia pista, y la gente bordea la alambrada. Permiten pasar a las ambulancias

Ante el elevado número de heridos, se ve entrar y salir ambulancias sin parar. La gente ha tenido que retroceder a la parte exterior de la alambrada, pero ya se encuentra nuevamente concentrada, después de las carreras iniciales. TeleSur habla de dos muertos, pero otras fuentes elevan la cifra a tres.

Zelaya dice que sigue dispuesto a aterrizar en los próximos minutos en Tegucigalpa, y se va a poner entre los soldados y la gente, a pesar del helicóptero preparado para arrestarlo.


Se habla de una emboscada: los militares permitieron que la gente llegara hasta la pista y allí comenzaron a disparar. La gente se reagrupa

Se oyen disparos y hay una lluvia de bombas lacrimógenas contras la gente que logró sobrepasar las alambradas, que responde con piedras. Hay muchos heridos y al menos tres muertos. No permiten acceso de ambulancias.

Se oyen disparos y hay una lluvia de bombas lacrimógenas contras la gente que logró sobrepasar las alambradas, que responde con piedras. Reprimen a los periodistas de TeleSur. Radio Globo informa que la policía va a volver a tomar el control de la pista.

Miles de personas han sobrepasado la mayoría de los retenes y los activistas se encuentran intentando romper las alambradas que rodean la pista.

Zelaya informa que ya está sobrevolando el espacio aéreo hondureño, por lo que falta muy poco para que llegue al aeropuerto.


Informa TeleSur que al menos una parte de la policía que custodia el aeropuerto se replegó, aunque los militares continúan cerrando otros accesos

En algunos casos el repliegue fue voluntario o negociado, y en otros, como muestran las imágenes de TeleSur, los represores se vieron desbordados por la impresionante marea humana, que empuja hasta que abre huecos en las filas policiales.

Una avioneta ha aterrizado en el aeropuerto, por lo que se supone que se pueda haber abierto el espacio aéreo hondureño. Minutos después de que el presidente de facto Micheletti dijera que se prohibía la llegada del avión de Zelaya, el Director de Aeronáutica Civil acaba de decir que la situación de vuelos es normal, con pocas excepciones. Un helicóptero policial aterriza y despega permanentemente de la pista principal, y se han visto grupos de soldados que se están acercando a esa pista y la rodean.

Fuentes militantes aseguran a La Haine que la manifestación sobrepasa las 300.000 personas. Manuel Zelaya dice que en dos horas estará aterrizando en Tegucigalpa. Asegura que tiene varias opciones para llegar al país, si no lo dejan aterrizar en el aeropuerto internacional, pero no quiso revelar cuáles son.

Zelaya ha tenido que volar en una avión venezolano, con personal de esa nacionalidad, ya que al parecer la presidenta argentina no ha considerado conveniente cumplir su promesa de ceder el avión argentino para el presidente depuesto. Cristina, junto a Correa, Lugo e Insulza, en lugar de acompañar a Zelaya han preferido llegar tan sólo hasta El Salvador.

Actualización 14:00 (22:00)

Informan YVKE/VTV/Telesur que la movilización humana hacia el aeropuerto Tocontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña, sin embargo evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

Pese al cerco militar y policial que existe en los alrededores de Tegucigalpa, así como el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, continúan en su marcha miles de personas.

Desde esta mañana como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Eduardo Silvera, enviado de VTV a Tegucigalpa, informó que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo delosmilitares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó a Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".

Por otro lado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en comunicación telefónica con Telesur que acababa de salir el avión que trasporta al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regreso a su país. Con él viaja el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

El avión despegó aproximadamente a las 13.00 (hora hondureña) y se espera que aterrice en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa aproximadamente a las 17.00


Actualización 9:00 (17:00)

Informa Yvke Mundial que todos los vuelos nacionales e internacionales en Honduras han sido suspendidos este domingo por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti. El aeropuerto internacional de Tegucigalpa amaneció cerrado y fuerzas militares fueron desplegadas en las pistas e instalaciones del aeropuerto desde primera hora de la mañana. Es importante tener en cuenta que el aeropuerto internacional de Tegucigalpa se encuentra en las inmediaciones de la base aérea militar.

Eduardo Silvera, enviado especial de VTV en Tegucigalpa, informó que doce vuelos han sido suspendidos, y algunos han sido desviados hacia El Salvador. Silvera informó que policía nacional, policía de tráfico y cuerpos de seguridad de todo el aeropuerto mantienen control sobre todo el aeropuerto, que permanece cerrado.

Representantes del Gobierno de facto anunciaron que ningún avión será autorizado para aterrizar en Tegucigalpa y denegaron expresamente permiso de aterrizar al avión presidencial de Argentina.

Madelein García, enviada especial de TeleSUR a Tegucigalpa, informó que en caso de que algún avión llegara a aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa sin permiso, estaría incurriendo en un presunto delito de violación de las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil, por lo que las autoridades golpistas anunciaron que inmediatamente todas las personas que viajaran en ese avión serían automáticamente detenidas.

Zelaya llegaría al mediodía

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saldrá de Estados Unidos rumbo a Honduras entre las 9 y las 10 de la mañana, estimando llegar a la nación centroamericana entre la 1 y las 2 de la tarde, hora de Honduras. Así lo confirmó este domingo en entrevista a las 2 de la madrugada al canal Telesur.

Indicó que será acompañado por el Secretario General de la OEA, José Insulza, y por otras personalidades y presidentes del Hemisferio cuya lista aún no ha sido decidida, sino que se decidirá este domingo en la mañana. También acudirán miembros de la Comisión Interamericana. Probablemente sea acompañado por varios cancilleres de la OEA.

Preguntado sobre quienes garantizarán su seguridad, dijo: "No teman, dice David. Ustedes los medios de prensa internacional, son mi seguridad. Y además, está el pueblo". "Me quedan Dios y el pueblo, creo que es bastante", dijo después.

Al pueblo hondureño, dijo: "que no vaya a usar la violencia. Vamos a restaurar la paz, la armonía entre los hondureños. La misión es pacífica, es restaurar el orden y la paz y el respeto mutuo entre los hondureños"

Interrogado sobre la sugerencia dada por Canadá y Costa Rica, de no ingresar todavía al país sino dilatar su viaje, respondió irónicamente y riéndose: "Lo puedo dilatar hasta el 27 de enero" (de 2010), fecha en la que debe entregar el poder. "Espero que las personas que han venido de las provincias, departamentos y municipios nos acompañen".

Presidentes "progresistas" no acompañarán a Zelaya

Cristina Fernández de Kirchner anunció esta madrugada que finalmente no acompañaría al presidente depuesto Manuel Zelaya en su regreso a Honduras, previsto para hoy al mediodía. El mandatario derrocado viajará finalmente con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La noticia la brindó la propia presidenta a la prensa, poco después de que la Asamblea Extraordinaria de la OEA aprobara por unanimidad suspender a Honduras de la organización, y que la mandataria argentina hablara en el plenario.

"Evitar que nuestra presencia sea manipulada", dijo Cristina, en un intento de justificar las razones de la cancelación de su viaje y de otros presidentes como Fernando Lugo y Rafael Correa, presentes en Washington.


Actualización 20:00 (4:00)

Fuentes militantes informan a La Haine que hoy a las 16.00 se realizó una concentración frente a la embajada de Honduras en San Salvador, organizada por la Tendencia Revolucionaria, en la que participaron unas 100 personas y donde se expusieron dos denuncias públicas.

En una de ellas, una representante popular de un pueblo cercano a la frontera con Honduras denunció que caciques del partido derechista ARENA estaban cargando gente en autobuses para llevarlas a aumentar el número de las escuálidas manifestaciones armadas por el gobierno de facto hondureño. Así devuelven el favor a los derechistas hondureños, que en las elecciones de El Salvador envían autobuses de gente a votar con documentos de personas emigradas o muertas.

Billy Joya (Foto Redeshn)

También se informó que un centro ecuménico hondureño denuncia la presencia como asesor del presidente de facto al tristemente célebre Billy Joya, responsable de crímenes contra la humanidad, acusado por la detención ilegal, tortura y asesinatos, involucrado en varias masacres. Billy Fernando Joya Améndola es capitán en retiro de la policía, ex-integrante del Batallón de Inteligencia (3-16) y fundador del Escuadrón élite de represión "Lince", de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón.

Ahora en el gobierno de Roberto Micheletti ya comenzó a hacer lo que mejor sabe, torturar, matar y asesinar, ya se reportan desaparecidos y asesinados, en menos de 4 días estos asesinos ya activaron escuadrones de la muerte, informa Redeshn. Ver más información en Equipo Nizkor: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/

Por otro lado, Yvke Mundial informa de la presencia de francotiradores en el aeropuerto, apuntando a la impresionante masa de gente.

(Foto: Alex Guzmán, ABN)

Las imágenes transmitidas por TeleSUR permiten constatar la presencia de francotiradores apostados en la torre del aeropuerto de Tegucigalpa, donde miles de personas se concentran la tarde de este sábado y se manifiestan pacíficamente por el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Luis Galdanas, de Radio Globo Honduras, precisó a VTV que se trata de miembros del escuadrón especial Cobra, una unidad de fuerzas especiales dedicado a combatir secuestros, de la Policía de Honduras.


Actualización 16.30 (0:30):

La multitudinaria marcha que desbordó este sábado las calles de Tegucigalpa, y que según reportó Luis Galdanas, de la emisora Radio globo Honduras, superó las doscientas mil personas, se dirigió en horas de la tarde hacia el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, para anticipar la bienvenida que le darán este domingo al presidente Manuel Zelaya.

Según reportó a agencias internacionales de información el dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría, el propósito de la concentración en el aeropuerto marcha era "dar un mensaje a los golpistas de que somos muchos".

Alegría tildó la aproximación al aeropuerto de "acto simbólico" y descartó que los manifestantes se vayan a quedar en el lugar hasta mañana, día en que Zelaya ha anunciado que regresará al país acompañado por "varios presidentes" de Latinoamérica.

"Mañana vamos a hacer una marcha similar, pero con mucha más gente y vamos a estar desde la mañana, vamos a llegar hasta el aeropuerto y recibirlo", explicó Alegría.

"Él (Zelaya) ha dicho que va a abrazar a su pueblo y esperamos que eso suceda", agregó. En comunicación con Radio Globo Zelaya dijo: "Se atrasó hoy la reunión de la OEA esperando a la presidenta Cristina Fernandez y a otros cancilleres americanos, y eso me impide salir en este momento. Saldremos al amanecer con el presidente Lugo de Paraguay Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina, más otros cancilleres de América. Al mediodia aterrizaremos allá en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa."

El documentalista venezolano Ángel Palacios, miembro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), reportó hacia las 4 p.m. desde las inmediaciones del aeropuerto internacional de Honduras que acababa de presenciar cómo una multitudinaria marcha pacífica hizo retroceder a las fuerzas policiales, a las que rodeó con un cordón para garantizar la seguridad.

La enviada especial de TeleSUR, Adriana Sivori, reportó poco después, desde el mismo lugar, que miles de manifestantes se han congregado en las inmediaciones del aeropuerto, cantando y portando pancartas de rechazo al golpe.

Sivori informó que los manifestantes se retirarán antes de la hora de inicio del toque de queda, y regresarán este domingo a dar la bienvenida a su presidente.

Luis Galdanas confirmó esta información, y aclaró que la consigna del movimiento popular es regresar a las casas o albergues temporales para quienes vienen del interior, y reunirse este domingo desde las 10 a.m. en el aeropuerto, para dar la bienvenida al presidente Zelaya.

Prensa Web YVKE / La Haine


Actualización 12.00 (20:00):

Los campesinos, obreros y todas las personas de los sitios rurales está dirigiéndose por sus medios a Tegucigalpa, capital de Honduras, para continuar manifestando de manera pacífica a favor del presidente constitucional Manuel Zelaya, sostuvo este sábado Luis Galdanas, director del programa Tras la Verdad, de la emisora hondureña Radio Globo.

“La gente está llegando por sus medios a la capital, se están escapando por los ríos, por las veredas, por las montañas, cada hora la manifestación es más grande, en una bola de nieve que crece a favor de Zelaya”, dijo Galdanas en un contacto con Venezolana de Televisión.

Agregó: “Los militares golpistas detienen todos los buses donde viene la gente de las áreas rurales, donde vienen los pobres, los campesinos, que vienen a apoyar a Manuel Zelaya a Tegucigalpa”. Señaló que aunque la represión continúa también persiste la resistencia pacífica del pueblo.

Luis Galdanas ratificó que el gobierno de facto, protagonizado por el derechista Roberto Micheletti, está violando la libre elección del pensamiento y todos los derechos humanos. “El pueblo está resistiendo, cada día el pueblo es reprimido, pero continuaremos en la calle hasta que regrese Zelaya”, destacó. También señaló que el gobierno golpista lo expulsó de un programa porque no apoya a Micheletti.

Pueblo se manifiesta

A pesar de la represión activada por el gobierno de facto en Honduras, el pueblo hondureño continúa este sábado la manifestación multitudinaria en contra de los golpistas y a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya. Así lo expresó este sábado Rafel Alegría, dirigente campesino de Honduras, en un contacto telefónico con la Televisora del Sur (Telesur), quien también agregó: "El pueblo de Honduras se manifiesta cada día más contra el gobierno usurpador, estamos a la espera de que los golpistas rectifiquen y se vayan".

"Las manifestaciones son enormes. En estos momentos hay más de 100 mil personas y para el resto del día se incrementarán con la llegada de grupos de todo el país", dijo Alegría. "Sí a la paz", "Mel, amigo, el pueblo está contigo", "Queremos a Mel", eran las consignas coreadas por la multitud, que avanza por la avenida Juan Pablo Segundo hasta la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por efectivos del ejército y la policía.

"La manifestación es hoy (sábado) mucho más grande. El pueblo está desafiando la represión, está desafiando los retenes", declaró el dirigente del Bloque Popular, Juan Barahona. Dijo que lo mejor que pueden hacer los golpistas, cuyo cabecilla es el derechista Roberto Micheletti, es que sea restituido de inmediato Zelaya. "Vamos a resistir hoy, mañana y todos los días a pesar de la represión activada por los golpistas", destacó. Miles de ciudadanos hondureños de distintos puntos del país se trasladan por sus medios a la capital, Tegucigalpa, pese a que los efectivos militares mantienen bloqueadas las vías y detienen los autobuses donde viajan las personas que apoyan a Zelaya.

Campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes y organizaciones sociales continúan en las calles manifestando en contra del golpe de Estado, perpetrado el pasado domingo en Honduras por la extrema derecha y la cúpula militar del país centroamericano.

Zelaya afirma que vuelve el domingo

A pesar de la multitudinaria movilización que el pueblo hondureño está desarrollando hoy, arrostrando todo tipo de peligros, Zelaya pide al pueblo acompañarlo este domingo.

Indicó que retornará a través del aeropuerto internacional de Honduras, acompañado de líderes políticos. Fue enfático al pedirles: "No lleven armas, ningún arma. Practiquen la no violencia. Que ellos (los golpistas) sean los que lleven la violencia, las armas y la represión, los hago responsables" de lo que pueda pasar.

ABN / Yvke Mundial


Actualización 10:30 (18.30)

A esta hora (10.30 en Honduras) ya hay concentradas miles de personas en los puntos acordados de la periferia de Tegucigalpa, según informan fuentes militantes a La Haine, que recomiendan no publicar en los medios alternativos los puntos de reunión, para no dar pistas a los represores.

A pesar de los esfuerzos de militares y policías para evitar las concentraciones, tanto en Tegucigalpa como en otras poblaciones la gente sigue avanzando como puede, en autobuses, en coches o a pié.

No han servido hasta ahora medidas como las del toque de queda de 24 horas hoy en varias ciudades, ametrallamiento de los neumáticos de autobuses que llegan desde el interior del país, agresiones violentas a los grupos de personas que marchan hacia la capital a pié y retenes en casi todas las carreteras.

El plan acordado es marchar inicialmente hacia la casa de Gobierno y luego a la base aérea a aguardar la llegada de Zelaya. Aunque todavía no está confirmada la llegada del presidente (varias fuentes apuntan que llegaría el domingo), los movimientos sociales esperan que la gran presencia popular apure la decisión de Zelaya.

La unidad que se ha forjado desde el golpe de estado entre las distintos agrupaciones sociales, sindicales y políticas en el país permite prever la manifestación más multitudinaria de estos 7 días de marchas contínuas.


Un periodista fue asesinado y otro fue herido por sicarios

Gabriel Ciro Noriega, periodista del municipio de San Juan Pueblo, fue asesinado este viernes en la noche al salir de un programa de televisión, según informó Andrés Pavón Murillo, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

Indicó además que una emisora fue ametrallada por sicarios en La Ceiba, la emisora Radio Sonaguera, ubicada en el municipio Solaya, departamento de Colón, y que un periodista de apellido Montero resultó gravemente herido de bala. Cuando fue llevado al hospital, sicarios acudieron allí aparentemente a rematarlo, pero fue llevado a tiempo a otro lugar para su protección. Se desconoce su estado de salud.

Pavón también hizo un recuento de la situación de derechos humanos en el país desde que el Presidente Manuel Zelaya fue depuesto el pasado 28 de junio. Indicó que hay más de 400 detenidos, algunos liberados y otros retenidos y acusados de sedición y daños materiales.

Desde el inicio del golpe hay en total 5 muertos, contando al periodista asesinado, a un sindicalista arrollado por un vehículo militar el domingo y a una persona fallecida por un paro cardíaco por los gases lacrimógenos. Además, han ingresado a la morgue dos personas con heridas contusas: una fue ejecutada en un lugar y luego dejada en un tonel o barril, con severas lesiones pero sin disparos, y la otra fue dejada -según testigos- por una patrulla de la Policía en un lugar conocido como La Montañita, en la periferia de Tegucigalpa, y luego ingresó a la morgue con severas lesiones pero sin disparos.

Indicó que los civiles golpistas controlan Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pero el resto del país es controlado exclusivamente por militares, que han usurpado el mando de alcaldes, jueces y están tomando decisiones de manera directa, "tienen el control de toda el área rural, donde realizan reclutamiento de jóvenes" para que realicen el servicio militar violando la ley vigente en Honduras.

Yvke Mundial


Fotos espectaculares

Imágenes de las aguerridas fuerzas armadas hondureñas cumpliendo las ordenes recibidas desde sus patrones: reprimir al pueblo

Ver galería completa


Sábado

Según informaciones llegadas a La Haine de fuentes militantes de Honduras, las Naciones Unidas han decidido, al igual que varias de las grandes ONGs, retirar a sus funcionarios de Tegucigalpa ante la posibilidad de que este sábado se produzca una represión aún mayor que la de estos últimos días.

Las últimas informaciones indican que el toque de queda se extenderá a las 24 horas del sábado. Esta medida busca reprimir un fuerte movimiento territorial, social y popular el cual estaría enviando miles de personas a Tegucigalpa para acompañar la manifestación para recibir al presidente Zelaya.

Nos informan también que el presidente depuesto ilegalmente retrasaría su vuelta hasta el domingo, a pesar de que el plazo inicial establecido por la OEA vencía hoy sábado.

Son las famosas 72 horas que impulsó el secretario general de la OEA, el socialdemócrata chileno José Miguel Insulza, que en su visita a Honduras realizó "contactos con algunos sectores sociales, políticos y empresariales de Honduras para preparar el terreno de un posible regreso de Zelaya."

La idea sería permitir el retorno de Zelaya pero invalidar su propuesta de consulta popular, así como su adhesión al ALBA, la organización de los países progresistas latinoamericanos, de forma de permitirle una terminación de su mandato de manera "legal" pero sin pena ni gloria.

Así no habría "ni vencedores ni vencidos", eufemismo que indica que los vencedores son los de siempre: la oligarquía y la embajada de EE.UU.

Ahora se rumorea que Insulza se va de Honduras, al igual que los funcionarios de la ONU, ante las perspectivas de una importante represión, ya que las organizaciones sociales se preparan para recibir a Zelaya con una concentración masiva, cosa que la derecha no está dispuesta a permitir.

Esta noche (viernes a sábado) los represores están allanando viviendas de militantes y hoteles donde se alojan solidarios extranjeros, a los cuales deportan sin mayores detalles legales.

Hondurasresistencia informa que las radios locales (que todavía funcionan) están anunciando que el gobierno de facto a endurecido las mediadas de represión y control en el departamento de Colón en donde el toque se ampliara hoy de 6:00 a 18:00.


Dos muertos, decenas de heridos y detenidos este viernes por represión en Honduras

Un total de dos muertos, 37 heridos y 360 detenidos fue el balance ofrecido este viernes por el presidente del comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, tras la represión desatada por el gobierno de facto luego del golpe ejecutado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Pavón detalló que cuatro de estas personas resultaron heridas por armas disparadas por militares y policías, al tiempo que informó que las muertes también son causadas por la represión policial contra las protestas en apoyo a Zelaya.

"Quiero que el mundo sepa que el Ministerio Público no ha levantado acciones legales contra estos militares, nosotros estamos preparando acciones legales para que una vez que volvamos al orden constitucional vamos a proceder penalmente contra estos irresponsables", enfatizó.

Asimismo, el presidente del comité de DD.HH. reveló que se ha acercado hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y constató que está fuertemente militarizada y custodiada por funcionarios del alto mando militar.

Pavón denunció también los reclutamientos ilegales de jóvenes que serían usados como militares, el cual consideró un abuso de poder de las fuerzas armadas y del general destituido por Zelaya, Romeo Vásquez Velasquez, al tiempo que resaltó que en Honduras ya existe una ley en la cual el reclutamiento es voluntario y educativo.

Pavón manifestó su preocupación por el caso de los "falsos positivos" en Colombia, donde jóvenes eran presuntamente muertos en combate con las Fuerzas Armadas y sus cuerpos aparecían posteriormente enterrados en fosas comunes en diversas zonas del país.

"Estos explosivos que han colocado es parte de la estructura de terror y miedo, y a los jóvenes los utilizarán para demostrar que en Honduras se están organizando de manera armada lo cual no es cierto. Este país siempre ha sido pacifico", aseguró.

Fuerte militarización y represión a la población

Por otro lado, se informó que grupos antimotines y tropas regulares de las Fuerzas Armadas tienen tomadas este viernes las principales ciudades y carreteras de Honduras, mientras helicópteros sobrevuelan la zona para atemorizar a los manifestantes y disolver las marchas en apoyo a Zelaya.

También se supo que en la zona continúan siendo retenidos en las vías de acceso a Tegucigalpa, e incluso se les han retirado sus documentos de identidad a los campesinos, indígenas y trabajadores que viajan en autobuses rumbo a la capital para sumarse a la protesta.

Así lo informó el representante del Bloque Popular, Juan Barahona, quien reiteró que "nada detendrá la lucha contra el régimen de facto, en apoyo a Zelaya y por el restablecimiento del orden constitucional".

Según confirmó Barahona, los movimientos sociales hondureños bajo ningún concepto aceptarán las pretensiones del presidente de facto, Roberto Micheletti, de adelantar las elecciones generales previstas para fines de noviembre de 2009.

"Micheletti, es un presidente ilegal, impuesto por la fuerza, carece de autoridad para llevar adelante los comicios", apuntó el dirigente.

"Si los sufragios fueran adelantados, agregó , tendría que ser con Zelaya al frente de la nación, porque él es el mandatario constitucional, electo por el pueblo".

"Estamos preparados, motivados y organizados para hacer una gran movilización de recibimiento a Zelaya; lo vamos a esperar donde sea, en el aeropuerto o en cualquier frontera", aseguró Barahona.


Gobierno de facto anuncia supuesto retiro de la OEA
Yvke Mundial

El Gobierno de facto de Honduras repudió la intención de la Organización de Estados Americanos (OEA) de imponer la restitución del presidente electo, Manuel Zelaya y anunció un supuesto retiro del organismo multilateral, que probablemente no sea tomado en cuenta dado que la propia OEA había anunciado no reconocer decisiones del gobierno de facto.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, y la vicencanciller de Honduras, Martha Lorena de Casco, realizaron una cadena de radio y televisión este viernes en la noche, una vez entró en vigencia el toque de queda, desde donde leyeron un comunicado invocando el uso del artículo 143 de la Carta de la OEA para anunciar su renuncia a la Carta Democrática.

"Por este medio, comunico a usted que (Honduras) denuncia la carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143, con eficacia inmediata", dijo la viceministra en cadena de televisión, acompañada por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

"Hemos visto con sorpresa como la OEA a la luz de amenazas del uso de fuerza de algunos estados miembros en contra de Honduras, un estado pequeño pero digno, la organización no ha dicho nada", dijo la vicecanciller.

De Casco recordó que la misma carta democrática de la OEA plantea la renuncia a la amenaza y el uso de la fuerza contra países miembros. "Sin embargo, la OEA se comporta tolerante con los desplantes belicistas de algunos gobiernos contra Honduras (...) con todo lo insólito que están presenciando, el pueblo hondureño y su gobierno se mantiene firmes", destacó la viccanciller.

Con esta medida, Honduras enfrentará el congelamiento de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su participación en foros internacionales, muchos de los cuales ya han condenado el proceder del gobierno de facto.


En pié de lucha los movimientos sociales hondureños

Mabel Marquez

La cita de los movimientos sociales y populares, hoy (por ayer) fue frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en Tegucigalpa, a las 8:00 de la mañana. Miles de personas de los diferentes movimientos sociales que hay en el país, luciendo camisas, sombreros , gorras y pañoletas rojas y negras, alzando pancartas, afiches banderas, continúan protestando por las calles de Honduras exigiendo el reintegro al poder del presidente José Manuel Zelaya Rosales, expulsado desde el Día Domingo 28 de Junio, en horas de la madrugada, por los grupos de poder del país en complicidad con el ejército, la policía y otros poderes del Estado, que dieron el Golpe de Estado a Honduras .

Los protestantes han manifestado su decisión de continuar en la lucha hasta donde sea necesario para lograr imponer el orden constitucional en el país. Simultáneamente frente a casa de gobierno, un grupo de personas que dice defender la democracia y que quiere la paz en el país, pero que realmente son los seguidores de Micheletti, realizaba una protesta, pero estas personas estaban fuertemente resguardadas por elementos del ejército y la policía nacional y los diferente medios de comunicación les estaban transmitiendo en directo su actividad, que dicho sea de paso tuvieron que traer a personas del interior del país pagándoles para que hicieran acto de presencia a la protesta; sin embargo el pueblo que son los sectores sociales, ellos hacen muchos sacrificios para continuar de pie en esta lucha y cada quien se costea sus propios gastos comen en la mano muchas veces .

Las consignas que gritan los protestantes de los movimientos sociales cuando pasan frente a las autoridades y frente a las instalaciones de los medios de comunicación son: no somos cinco, no somos cien prensa vendida cuéntalos bien; traidores; golpistas, golpistas fuera de Honduras; traidores a la patria el pueblo los repudia, pueblo que escuchas únete a la lucha, entre muchas mas.

Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular en Honduras, expresa: ”la resistencia popular en contra del golpe de Estado se mantiene hasta donde sea necesario, hoy tenemos 6 días de estar en protestas constantes, en estos momentos nos estamos concentrando frente a la universidad pedagógica para desplazarnos todos hacia el centro de la cuidad de Tegucigalpa, luego nos trasladaremos hasta la cede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde los dirigentes sociales y populares tendremos una reunión con el Secretario de esta organización, Miguel Insulza, a eso de las 3:00 de la tarde, mientras tanto los demás compañeros permanecerán en las afueras de la OEA para brindar el respaldo a la decisión de esta organización, nosotros llevamos una carta firmada por todos los representantes de los movimientos sociales que le entregaremos al señor Insulza, donde claramente le manifestamos nuestro apoyo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, y le agradecemos la solidaridad que nos han brindado al país, además le pedimos el reintegro al poder de nuestro presidente Zelaya concluyó”.

Los representantes de los movimientos sociales expresan que las acciones continuaran durante todo el día y en todo el país ya que en un inicio fueron solo en Tegucigalpa, pero con el transcurso del tiempo se van extendiendo a otros departamentos del país como: El Paraíso, Choluteca, Cortes, Olancho, Yoro etc. hasta que se logre restablecer el orden constitucional en Honduras.

Hoy nos informaron de San Pedro Sula que los ocho compañeros que habían sido capturados ayer mientras realizaban una protesta, fueron liberados en horas de la noche.

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bX1V