Principal |
Estado español :: 15/07/2009

Crónica del Juicio a Núria Portulas y la concentración de apoyo que acabó con 6 detenidos

Apoptosis
A pesar de todo, la solidaridad sigue siendo una arma, y no vamos a olvidarnos de las personas represaliadas aunque eso conlleve mas represión.

El juicio de Núria Portulas celebrado ayer en Madrid nos venía advirtiendo de algo que a veces olvidamos: la lucha conlleva represión. Estas lineas pretenden agrupar los hechos de ayer, tanto dentro como fuera de la Audiencia Nacional como complemento a los comunicados que han surgido desde las asambleas improvisadas para apoyar a lxs 6 detenidos de la concentración. [A continuación de la crónica se adjunta el comunicado// Fotos y mas información en www.elsud.org

Hacia las 9 de la mañana empezamos a concentrarnos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, la presencia policial se hacía notar y hubo varias identificaciones que se multiplicarían a lo largo del día. Estaba claro que estorbábamos, no nos querían allí. La concentración se traslado al otro lado de la calle donde apenas eramos visibles. Nos agrupamos tras un par de pancartas que decían "De la presó només en volem runes. Presxs al carrer" y "Si nos tocan a una, nos tocan a todxs. Núria absolución. Solidaridad anarquista", además de numerosas banderolas de "Núria lliure".

Era extraño gritar en medio de esa gran avenida madrileña en la que pasaban mas coches que gente y los pocos peatones eran funcionarios de los diferentes edificios institucionales. Mientras tanto el juicio empezaba a eso de las 10 de la mañana con unxs pocxs solidarixs en la sala de vistas, ya que no permitieron entrar mas que a unas veinte personas. Además se coloco una cortina que impedía ver cualquier cosa y tan sólo permitia oir las voces del juicio.
En la calle pasaban las horas a la espera de cualquier noticia, la policia nacional rodeaba la concentración y la prensa acosaba con sus fotografías. No hubo tanta tensión como dicen los medios de comunicación de masas hasta eso de las 12h del mediodía. Los policías se reían y burlaban de nosotrxs y respondiamos a eso con las consignas habituales. Pero hacía esa hora hubo un par de momentos de tensión con cosas tan ínfimas como intentar colgar una pancarta de una marquesina de autobús, que los nacionales arrancaron de golpe o un pequeño enfrentamiento con un cámara de TV3. Se le criticó a este periodista, como a los otros que estaban allí, que grabara contra la voluntad de la gente y se le pidió que se retirara y lo hiciera a mas distancia. Le pareció tan ofensivo que eso dio pie a empujones y la cara hinchada de un compañero de la concentración.

Parece que eso fue lo que hizo que la policia nacional, que cada vez nos tenía mas encerrados, identificara a varias personas y ante la negativa de estas empezara una brutal carga con objetivo de dispersarnos. Los porrazos caían por todas partes y varixs compañerxs resultaron heridos levemente, un par de personas fueron atendidos por el SAMUR. Según los medios de comunicación de masas hay tres policías heridos, aunque el único que parecía tener un mínimo rasguño fue el que recibió el impacto de una botella.

Ese fue el momento en el que detuvieron a seis personas, que desde lejos podíamos ver como los tiraban al suelo y no tuvimos noticias de ellos hasta que contactaron con un abogado. Las cargas se repitieron varias veces hasta que la gente decidió marcharse.

En el interior de la Audiencia Nacional

Horas más tarde, el abogado Benet Salellas , Núria y las amigxs y solidarixs que habían logrado entrar al juicio nos contaban como había transcurrido todo. El abogado dijo que la valoración podía ser positiva ya que no habían sacado pruebas sorpresa y la petición fiscal de 5 años de cárcel y 6500 euros no había aumentado.

A Núria se la juzgaba por pertenencia un supuesto grupo terrorista que habría formado con Juan(preso en Italia hace dos años cuando la detuvieron) y otras identidades fantasmas. Hace poco juzgaron a Juan en el país vecino y le absolvieron de los cargos de terrorismo que se le imputaban, así que la acusación quedó mas frágil que nunca. El abogado destacaba como el fiscal miraba hacia otro lado cada vez que se hablaba de Italia.

Con la principal prueba abatida el juicio se centró en los registros en Can Rusk, un CSO de Girona donde Núria vivia y la incautación de la famosa libreta azul donde había direcciones de instituciones públicas con anotaciones sobre la seguridad. En los registros de la casa el fiscal preguntaba cosas a los mossos que declaraban como testigos como si había carteles contra la policía o pegatinas de apoyo a presos vascos. Benet le explicó a la jueza que planear concentraciones frente instituciones públicas para reclamar la libertad de un compañero preso y tener material político en un Centro Social Okupado no sólo no se salía de la normalidad sino que era completamente legal. Como otras veces había dicho Núria o se comentó en las distintas charlas de la campaña por su absolución, la prevención es una arma del estado contra cualquier cosa que se revolotee mas de la cuenta. Y ayer no sólo había que valorar el juicio sino también la detención de 6 personas y la presencia policial e identificaciones que se dieron durante todo el día.

A pesar de todo, la solidaridad sigue siendo una arma, y no vamos a olvidarnos de las personas represaliadas aunque eso conlleve mas represión. Ahora queda esperar la sentencia, que probablemente salga en Septiembre y que si no le da la absolución a Núria será recurrida. Los cargos de los 6 detenidos son delitos de atentado a la autoridad y lesiones a cinco de ellxs, y a la sexta persona de desobediencia a la autoridad. Hoy hacia las 14h han sido puestos en libertad y serán juzgados en un año aproximadamente.

Solidaridad con Núria y con aquellxs que luchan!

Más información en la cobertura de elsud.org y en http://klinamen.org/article6559.html

±a radiofonica incluye una breve entrevista a Núria en la manifestación antirepresiva del 27 de Junio en Barcelona: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11121

Col·lectiu de Contrainformació Apoptosis


Agresiones y detenciones en la concentración en solidaridad con Núria Pórtulas

Hoy día 13 de julio nos hemos concentrado al lado de la Audiencia Nacional para mostrar nuestra solidaridad con Núria Pórtulas, compañera anarquista acusada de colaboración con banda armada. Hoy día 13 de julio nos hemos concentrado al lado de la Audiencia Nacional para mostrar nuestra solidaridad con Núria Pórtulas, compañera anarquista acusada de colaboración con banda armada.

A la entrada de Madrid, el autobús que venía de Catalunya con lxs compañerxs solidarixs, fue retenido; desalojando previamente el autobús para identificar a todxs lxs presentes y registrar el interior y sus pertenencias personales, sin la presencia de nadie. Cuando han permitido la entrada al autobús, han retenido solo a una persona para provocarle mediante amenazas e insultos, con la metralleta en mano, haciendo gala de su prepotencia y chulería.

Al empezar la concentración, nos han rodeado al lado de la A.N. Al cabo de dos horas han empezado a coger algunos DNI e identificar a la gente aleatoriamente. Seguidamente empiezan las cargas policiales propiciando las primeras detenciones y heridos, entre porrazos a las caras, cabezas y demás partes del cuerpo.

Un cámara de TV3 (Televisión Autonómica de Catalunya), un viejo conocido que llevaba provocando desde el principio de la concentración, con insultos y grabando contra la voluntad de lxs asistentes (como ha hecho en anteriores ocasiones). Tras pedirle que dejara de grabar, ha empezado a repartir patadas y golpes aprovechando la carga policial e incitando a la segunda carga. Así han llegado más efectivos antidisturbios, aumentando el hostigamiento policial hacia las personas concentradas, consiguiendo así la dispersión de la gente en 2 o 3 grupos alejados entre sí.

En esta segunda carga se han producido más heridos y detenciones acabando con la concentración en la calle Génova echándonos hacia la plaza de Colón.

Después de 6 detenidxs y múltiples heridxs, se decide acabar con la concentración marchándonos del lugar para evitar así más cargas y detenciones. A pesar de la decisión de marcharnos voluntariamente, la policía ha perseguido a la gente hasta 4 o 5 barrios más lejos, siguiendo incluso a los autobuses de línea en los cuales abandonamos el lugar.

La solidaridad es un arma muy potente para nosotrxs, por ello reprimen y seguirán reprimiendo cualquier gesto de solidaridad hacia nuestrxs compañerxs presxs y encausadxs.

No debemos retroceder un paso ni caer en el papel de victimas, pues sabemos bien, que una de las funciones del estado es la represión a lxs que se le oponen y acabar con la fuerza de quienes se solidarizan.

Solidaridad activa con lxs que luchan; piensa, organizate y actua.
Madrid, 13 de julio de 2009

barcelona.indymedia.org/newswire/display/376808/index.php

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bX4C