Principal |
Chile :: 18/08/2009

Funeral del Peñi Mendoza Collío/ Marcha en repudio a la muerte de Jaime [Video]

Colaboradores Anónimos Hommodolars

N.r.A.h

* Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Malleco

* Se cae tesis policial en asesinato de peñi: Velaton, marcha en Plaza los heroes, lucha callejera en macul y CAM reivindica quema de galpón en fundo La Bastilla

* Llamado a continuar la revuelta en solidaridad con lxs weichafes mapuche/ Que las Palabras sean Balas. Marrichiwew

Peukayal Weichafe... weuwaiñ!

sacado de pais mapuche

Alrededor de tres mil personas, con mapuche de más de 200 comunidades de todo el Wallmapu, acompañaron a la familia de Jaime Mendoza Collío y la Comunidad Requem Pillan en el funeral joven weichafe, quien falleció tras recibir un balazo por la espalda por parte de un carabinero el pasado miércoles.

Cerca de las 15 horas comenzó la caminata hacia el cementerio de la comunidad, con una escolta a caballo, luego de un velatorio de tres días, donde se realizaron las ceremonias respectivas.

La prensa se mantuvo a raya por la custodia de los weichafe. Los periodistas y fotográfos debieron realizar la cobertura del funeral desde cerros lejanos.

Las comunidades y sus weichafe mantuvieron el control de la zona, impidiendo la presencia de personajes extraños.

Los mandos represivos evitaron la presencia visible de su personal, sin embargo cientos de efectivos continúan militarizando un área de unos 15 kilómetros a la redonda.

También, se ha informado de que Carabineros ha realizado un trabajo en conjunto con latifundistas y forestales de la zona en la construcción de trincheras para resguardar sus propiedades.

Relacionado:


Manifestación en apoyo al pueblo mapuche en Valparaiso termina con 11 detenidos.-


[Video] Marcha en repudio a la muerte de Jaime Mendoza Collío. Una expresión más de la elección que nos da el estado y el capital: o somos sus subordinados o sus enemigos

Video de la marcha realizada en solidaridad con el peñi asesinado el día viernes 14 de Agosto. El peñi fue baleado por la espalda el dia miércoles 12 de Agostos en el contexto del proceso de recuperación de tierras.

El video muestra las versiones policiales y del gobierno y deja ver con toda claridad que las demandas del pueblo mapuche (así como las nuestras, teniendo ambas en comun el recuperar nuestras vidas)no pueden ser conciliadas dentro de la sociedad de clases. La ejecucion extrajudicial del peñi y el aval de la policia y gobierna nos dan el mensaje que no estan dispuestos a sacrificar una cuota de ganancia cueste lo que cueste, usando las leyes contra nosotros y la violencia extrema. Es hora de entender esto, de que protestemos o llevemos a la pratica criticas recibiremos como respuesta encarcelamientos, montajes y asesinatos. Nos han hecho elegir: o somos su fuente de ganancia y subordinados o pasamos la ofensiva con los recursos que consideremos pertinentes para recuperar nuestras vidas. Lo que ocurra si elegimos lo ultimo no nos hace victimas, sino sus enemigos.

De ahi la necesidad de apoyar y trabajar para contextualizar la critica que en diversos lugares se vuelve material a modo de permitir un autodesarrollo de la conciencia en tanto la destruccion de lo que nos hace esclavos no se hace dialogando. (de ahi que antes que condenar la "violencia de grupos minoritarios", hemos de unificarla como respuesta a una realidad especifica y darle unidad con una critica que vaya mas alla de entenderla como acto orientado a un efecto inmediato o "incomprendida"...elementos sobran para que se entienda no solo aquello, sino como desde las criticas parciales podemos llegar a criticas unitarias...lo que no implica "primero enseñar, de ahi actuar", decimos: atacar, pasar a la ofensiva, organizar. Es el proceso el que en retrospectiva enriquecera lo que hoy nuestros hermanos pueden encontrar como sin sentido)

Más informacion sobre estos acontecimientos y la guerra social en chile:

- Hommodolars
- LiberacionTotal

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bY1P