Principal |
México :: 18/05/2013

No a la autopista entre Santa Fé y el aeropuerto de Toluca

Elisa Lipkau Henríquez

A Enrique Peña Nieto:

La comunidad de San Francisco Xochicuautla en el Municipio de Lerma, Estado de México, se encuentra en pie de lucha para defender sus derechos ancestrales contra el proyecto de construcción de la Autopista Toluca Naucalpan, que atenta con destruir los bosques, campos de labor y aguas de este pueblo: uno de los pulmones más grandes del altiplano central y una de las fuentes acuíferas más importantes que abastecen a la ciudad de México.

El proyecto desarrollado por la Empresa Autovan S.A. de C.V. a partir del año 2007, ha sido apoyado por usted desde que era Gobernador del Estado de México, sin saber, quizás, que esta es una de las comunidades de mayor tradición indígena en el Estado, que todavía conserva ceremonias y costumbres ancestrales de la cultura otomí, orgullosamente preservadas y que dependen de este ecosistema. Su gobierno lo ha apoyado sin percatarse, tal vez, de que los bosques y mantos acuíferos subterráneos de esta comunidad que amenaza con destruir la autopista proyectada, irrigan al Pozo Tlaloc 1 que abastece al sistema Cutzamala y por tanto al DF.

Continuar con este proyecto implica atentar contra el abastecimiento del vital líquido en la ciudad más grande del mundo en los próximos años. Además, estos mismos boques fueron declarados Patrimonio Intocable y Reserva Ecológica del Rio San Lorenzo por el Gobernador del Estado, Jorge Jiménez Cantú en el año 1980. No obstante, los bosques ya fueron afectados por la mencionada empresa constructora, que desde el año 2007, con muchas irregularidades y en contra de la voluntad de la comunidad, tumbó cientos de árboles para trazar una brecha y hacer posible los estudios de mecánica de suelos. Actualmente el proyecto de desarrollo continua a pesar de la oposición de la comunidad y de que la SEMARNAT no ha realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Recientemente (el 20 de abril) se realizó la primera Pre-Audiencia Ambiental en la misma comunidad, para impedir que se continúe con este proyecto devastador que no pretende beneficiar a los habitantes de Xochi, sino que está proyectada como una autopista de paga y, en cambio, acabará con los bosques que son parte esencial del legado cultural de esta comunidad y del equilibrio ecológico, ya tan precario en la Cuenca de México y sus alrededores.

Además, este proyecto amenaza las milpas y terrenos de labor como el de Don Jesús y Doña Basilia Pérez, habitantes de Xochi, quienes aun cultivan en su terreno el ya casi extinto y único en el mundo maíz azul, del cual depende su consumo y con el cual elaboran muchos productos que venden en la Ciudad de México. El día de ayer 14 de mayo de 2013 la señora Basilia y muchas otras mujeres del pueblo fueron apresadas y llevadas a la Procuraduría de Justicia del Estado con sede en Toluca, donde están recluidas desde entonces por la única razón de defender sus tierras y no permitir el paso de la maquinaria de la empresa Autovan. Le solicitamos de la manera más atenta que nos ayude a liberar a la señora Basilia y las demás mujeres de Xochi que fueron encarceladas injustamente, solo por defender los derechos sobre sus milpas.

Enrique Peña Nieto: los bosques de San Francisco Xochicuauhtla son el patrimonio de todos los mexicanos. Los consumidores de las deliciosas tortillas azules de Doña Basilia y amigos de Xochicuautla le pedimos de la manera más atenta y respetuosa, dado que usted ha pedido específicamente nuestra opinión para elaborar su Plan Nacional de Desarrollo, que reconsidere su posición de continuar con el proyecto de la Autopista Toluca- Naucalpan por el bien de la comunidad de Xochi, de los habitantes del Distrito Federal, ya tan aquejados de falta de agua y sobre todo, de la ecología en nuestro país, ya de por si sobre-explotado. Pensamos que esta autopista además NO ES NECESARIA ya que existe la Autopista México Toluca y la Autopista a Naucalpan que cubre con las necesidades de transportación entre Santa Fe y el Aeropuerto de Toluca.

Considere que mañana puede no haber agua en el DF si esta autopista continua y sobre todo que la Historia y las generaciones venideras le achacarán a usted la destrucción de uno de los últimos bosques, productores de oxígeno y agua, que todavía sobreviven en el centro de nuestro pobre país, así como se le inculpará de la extinción del famoso maíz azul: parte esencial de la vida y la identidad de los otomíes y de todos los mexicanos.

Por último le pedimos de nuevo que nos ayude a liberar a la Señora Basilia Perez y las demás mujeres de Xochicuautla, presas actualmente en la Procuraduría del Estado en Toluca y que solo cometieron el crimen de defender su tierra y sus derechos. No sea cómplice de esta acción tan injusta y que va en contra del desarrollo y la legalidad en nuestro país.

La señora Basilia y los vecinos de Xochicuauhtla cuyos terrenos están antes del bosque que pretende destruir la autopista, no han sido indemnizados, ni fueron notificados por el gobierno del Estado, antes de que sus terrenos fueran expropiados. Sin embargo, ya fueron expropiados sus terrenos, sin que ellos hayan sido notificados antes. Ellos lo dicen muy claro en los videos de youtube que anexamos en los siguientes links NO QUIEREN VENDER SUS TERRENOS A LA CONSTRUCTORA, NO QUIEREN VENDER SUS TIERRAS PARA QUE CONSTRUYAN EN ELLAS UNA AUTOPISTA, NI QUE PASE Y DESTRUYA SUS BOSQUES.

Y como no quieren vender, se muestra en estos videos que son apresados por los granaderos y llevados a la procuraduría del Estado, solo por no dejar que destruyan sus bosques y sus milpas. No permita la expropiación ilegal por los intereses de la empresa constructora Autovan Sa de CV, no permita la destrucción de uno de los últimos bosques que quedan en el centro de México y cuyo subsuelo irriga al sistema Cutzamala. Por favor vea estos links.

http://www.youtube.com/watch?v=6PPYakR1KI8&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=68hIABfdFI4&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=pUexomKKCN4&feature=youtu.be

Ayúdenos por favor

Atte. Maestra Elisa Lipkau Henríquez, Licenciada en Historia por la UNAM, Maestra en Antropología Visual por la Universidad de Londres

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bY5a