Principal |
Estado español :: 07/09/2009

Abora y Regüelta valoran la concentración antitaurina de Ampueru

Regüelta
Abora y Regüelta muestran su solidaridad con lxs antitaurinxs y denuncian el doble rasero d la policía,los medios de comunicación y la clase política ante los hechos ocurridos

Ante los hechos ocurridos en Ampueru el pasado 30 de Agosto, desde Regüelta y Abora, organizaciones de la izquierda soberanista cántabra, queremos hacer una serie de valoraciones:

- En primer lugar, enviar un sentido mensaje de ánimo y solidaridad al colectivo Huellas Cantabria y a tod@s l@s antitaurin@s que estuvieron reivindicando que para disfrutar de unas fiestas no hace falta torturar animales, siendo salvajemente insultad@s y agredid@s por ello.

Desde nuestro surgimiento venimos reivindicado con fuerza la enculturación de la juventud en la cultura autóctona de Cantabria, pero siempre desde una óptica progresista en la que no cabe el maltrato animal, en unos festejos que, además, han sido introducidos en el oriente cántabro (estos encierros concretamente datan de los años 40 coincidiendo con la implantación del franquismo en nuestro país) y se perpetúan por el dinero público mientras nuestra lengua y cultura popular, que sí tienen verdadero arraigo, son sistemáticamente ninguneadas y reprimidas por las instituciones: ayer mismo se alertaba del peligro que corre la fiesta ancestral cántabra de La Vijanera (que ya en su día fue prohibida por el régimen franquista) por falta de financiación pública.

- En segundo lugar, queremos denunciar la hipocresía y el doble rasero de la policía española, los medios de comunicación y la clase política, ante los hechos ocurridos. Durante los últimos años, las concentraciones que realizan los grupúsculos de ultraderecha en Cantabria han contado con la protección de un despliegue policial desproporcionado y agresivo, con amplia presencia de secretas y dotaciones de antidisturbios, que cacheaban e identificaban a cualquier joven susceptible de ser relacionado con ideologías de izquierda y que pasara por alguna calle cercana, cuando no cargaban brutalmente contra los grupos de oposición que se organizaban. Esta forma de actuar entra en clara contradicción con la actitud pasiva y permisiva de la Guardia Civil en la concentración antitaurina de Ampueru ante los insultos, provocaciones, amenazas, robos, lanzamiento de botellas, artefactos explosivos, etc. que sufrieron los antitaurinos, y deja patente una vez más el papel que juegan los cuerpos represivos españoles en la sociedad cántabra.

Finalmente, no podemos dejar de preguntarnos cuál habría sido el tratamiento de los medios y la clase política ante esta “violencia callejera” si tuviera naturaleza revolucionaria: criminalización mediática, condenas políticas, represión e ilegalizaciones judiciales... Sin embargo, en el esperpento socio-político en el que han convertido Cantabria, los medios han salido a lavar la cara de los taurinos justificando su actuación con inexistentes provocaciones, y el “Grupo Municipal Independientes de Ampuero” solicitó al Ayuntamiento la condena... de la concentración antitaurina.

¡Pola libertad d’espresión!

¡Por unas fiestas populares cántabras ensin maltratu animal!

CANTABRIA ANTITAURINA

Abora - abora.cantabria@gmail.com
Regüelta – www.labarored.org/reguelta

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bY68