Principal |
Chile :: 31/07/2004

Chile: Protesta contra flexibilización laboral culmina con enfrentamientos y 27 detenidos

La Haine - agencias
Miles de trabajadores y estudiantes participaron el pasado 29 de julio en Santiago, capital de Chile, en la "jornada nacional de movilización" que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para rechazar un "proyecto de flexibilización laboral" destinada, según el Gobierno, a "incentivar la creación de empleos".

La CUT, que afirma agrupar a 650.000 trabajadores, efectuó el jueves la primera protesta del año contra el presidente Ricardo Lagos para demandar reformas laborales.

Indymedia Chile informó que al margen de las decisiones de la CUT diversos grupos autónomos llamaron a una "jornada de paro-protesta popular generalizada", como es el caso de regionales de la Central de Trabajadores, el Movimiento anarquista, Grupos de acción popular, Grupo anarquista germinal, Movimiento por la asamblea del pueblo y Frente patriótico Manuel Rodríguez, entre otros.

Enfrentamientos y detenidos

La jornada de protesta concluyó la madrugada del jueves al viernes con disturbios y un total de 27 detenidos, según informaciones policiales.

Los incidentes se concentraron en los sectores periféricos de Santiago, donde manifestantes levantaron barricadas, realizaron cortes de luz y atacaron patrullas policiales.

El incidente más violento ocurriría en la comuna de Cerro Navia donde cientos de trabajadores atacaron con piedras un cuartel de policía y quemó un camión de agua de la empresa privada "Siglo Verde", que se encontraba en las cercanías, sin que se registraran heridos.

La acción se produjo luego que personal de la policía detuviera a tres menores de edad que se encontraban manifestando.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, se desmarcó rápidamente de los incidentes alegando que "estos actos no hacen más que desacreditar" a la multisindical. "Ese no es ninguna apoyo para nosotros, porque nosotros no estamos en eso. Nosotros estamos hoy día haciendo una marcha tranquila. Esperamos que todo vaya bien. Y en vez de apoyarnos con esas acciones, nos desacreditan. No me ayude compadre, no estamos en eso nosotros", afirmó el dirigente.

De otro lado, tres de los dirigentes nacionales del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) identificados como Leo, Jorge y Aldo, quienes afirmaron que las movilizaciones deben interpretarse desde las causas y no sólo de una parte de sus efectos.

"Las movilizaciones del jueves no terminan en la quema de un camión o en un par de piedras. Estamos hablando de mucha gente, que marchó en diversos puntos del país, Valparaíso, Concepción, Temuco, Santiago para manifestar su descontento. Esto tiene un trasfondo, no es por que sí, la economía sube, pero los sueldos no, entonces ¿dónde van a para esos capitales?", afirmó Leo.

Más imágenes en IMC Chile:

[1], [2], [3]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/mX5