Principal |
Madrid :: 17/09/2009

"Se está acreditando que Josué asesinó a Carlos por ser antifascista"

La Haine - Madrid
Erlantz Ibarrondo, abogado de la familia de Carlos Palomino, valora para La Haine las primeras 2 sesiones del juicio contra el asesino Josué Estébanez de la Hija.

La Haine.- El lunes declaró el asesino Josué Estébanez de la Hija. ¿Cómo se realizó su defensa?

Erlantz Ibarrondo.- La estrategia era negar cualquier tipo de vinculación ideológica con los grupos neonazis, es decir, afirmar que Josué no tiene ningun tipo de ideología y por tanto que no actuó por un resentimiento ideológico sino porque tenía miedo.

Sin embargo esto se contradice con sus propias declaraciones durante la instrucción, es decir, con sus primeras declaraciones en comisaria, donde afirmó que efectivamente iba "a una manifestación a favor de España". Así, en la misma instrucción se definió como un "patriota", a pesar de que ahora sólo pretende que se relacione con que gane la selección española.

Para salir del paso Josué ha dicho que tiene amnesia y que no se acuerda de aquellas declaraciones iniciales.

LH.- ¿Quién más declaró el lunes?

EI.- Ese mismo día declararon dos testigos protegidos que relataron que Josué en ningún momento pareció tener miedo ni estar acobardado. También señalaron que después de realizar el apuñalamiento a Carlos levantó la mano, dijo "sieg heil" y "guarros de mierda, os voy a matar", y que el ataque fue completamente sorpresivo. Nadie se lo imaginaba ni esperaba.

LH.- ¿Cómo ha transcurrido la 2ª jornada, del día miércoles?

EI.- Ha habido 9 declaraciones de testigos y, de ellos, todos los que iban en el vagón lo que han corroborado es que el ataque fue sorpresivo y sin posibilidad de defensa para Carlos. Además la mayoría de los testigos ha dicho que Josué realizó el saludo fascista y lanzó amenazas de muerte a los antifascistas que estaban en el andén.

Por su parte, los guardias de seguridad que han declarado han dicho que en ningún momento le vieron con una actitud de miedo y de hecho nunca les pidió ayuda a ellos.

LH.- ¿Qué valoración haces del juicio hasta el momento?

EI.- Hasta ahora va bastante bien y creo que ha quedado acreditado con todas las pruebas testificales que el único motivo de la agresión es la animadversión ideológica de Josué hacia los antifascistas. Este es el único motivo de que atacase a Carlos y a una segunda persona.

Esta situación es positiva porque no queremos que parezca que Josué es una persona que va por ahí apuñalando a la gente y luego no lo recuerda por su amnesia o por algún tipo de locura. Todo lo contrario. Josué no es ningún loco, es una persona que asesinó a Carlos por ser antifascista.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bY9V