Principal |
México :: 02/10/2009

Libertad para Ramses Villarreal! (Activista acusado por los bombazos en México DF)

Noticias de la Rebelión / La Haine
Actualización: Comunicado del FLA México. "El estado quiere intimidar a toda persona que va a realizar disturbios en la capital esta tarde, amenazando de manera directa"

Como ya se sabe el pasado 31 de septiembre, como parte de la campaña de arrestos y criminalización contra anarquistas y toda persona que participo o a participado de manera directa contra el sistema dominante se detuvo a Ramsés Villarreal acusado de ser uno de lxs “responsables” de los bombazos en la ciudad de México imputándolo como terrorista, por medio de este comunicado el Frente de Liberación Animal quiere decirles a las bastardas autoridades y a sus protectores mal nacidxs que tal persona NO es militante de nuestra célula.

Esta estrategia de estado, de apresar a Ramsés dos días antes de la marcha del 2 de octubre, de dar a conocer en las noticias nacionales su detención y de tacharlo de guerrillero terrorista, no es mas que un acto teatral que al estado pretende darles a conocer a los dueños del dinero que clamaban activamente por la encarcelación de los grupos que reivindicamos los ataques de septiembre. También con el mismo sentir, el estado quiere intimidar a toda persona que va a realizar disturbios en la capital esta tarde, amenazando de manera directa con su represión a lxs radicales que marcharan hoy.

Leer comunicado completo: http://www.lahaine.org/index.php?p=1174


La Jornada: PIDEN LIBERTAD PARA RAMSÉS

Granaderos reprimieron a manifestantes que acudieron a la delegación metropolitana de la PGR para apoyar a Ramsés Villarreal Gómez, falsamente acusado como autor de varias explosiones a bancos. El estudiante de la UAM fue detenido cuando se dirigía a su casa el 30 de septiembre. Foto Víctor Camacho


PGR da a conocer fotomontaje con el que intenta inculpar a Ramses Villarreal

Fiscalía da a conocer foto captada por la cámara de seguridad de uno de los posibles autores de las explosiones, a quien identifica como Ramses. Es fotomontaje

La imagen fue captada por una cámara de seguridad del cajero automático de una sucursal de BBVA-Bancomer atacada el primero de septiembre con artefactos que contenían gas butano.

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal por el delito de terrorismo contra Ramsés Villarreal Gómez, pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como presunto responsable de una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, informó anoche Ricardo Nájera, vocero de esa dependencia.

Villarreal, de 27 años, quien desde hace ocho meses realiza su servicio social en la revista Argumentos, publicada por la UAM, fue arrestado el pasado miércoles en la delegación Coyoacán.

El acusado –quien en mayo de 2004, cuando estudiaba economía, fue expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por incurrir en supuestas conductas “antiuniversitarias”– fue consignado a un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur. El delito de terrorismo alcanza una penalidad máxima de 40 años de cárcel.

Por la noche, agentes federales realizaron un cateo en el domicilio particular de Villarreal, ubicado en el sur de la ciudad de México, confirmaron vecinos.

Familiares, abogados, integrantes de organizaciones no gubernamentales y compañeros universitarios del detenido realizaron ayer manifestaciones frente a diversas instalaciones de la PGR para exigir su libertad.

Pedro Suárez, abogado de Ramsés Villarreal, aseguró a La Jornada que la única prueba contra su defendido es una fotografía que, dijo, no corresponde a la fisonomía del indiciado.

La imagen fue captada por una cámara de seguridad del cajero automático de una sucursal de BBVA-Bancomer atacada el primero de septiembre con artefactos que contenían gas butano.

Una inconsistencia grave de la investigación de la PGR, según el litigante, es que imputa a su cliente haber arrojado el pasado 22 de septiembre a las 3:50 horas un objeto explosivo a una sucursal de BBVA-Bancomer localizado en las inmediaciones del aeropuerto capitalino. Pero también lo acusan del ataque a la fachada de un Banorte ubicado en la colonia Obrero Mundial, a las cuatro de la madrugada del mismo día. “¿Cómo llegó en 10 minutos de un banco a otro? Es imposible”, señaló Suárez.

Trascendió que la PGR investiga la posible vinculación de simpatizantes de la estudiante Lucía Morett, entre ellos Villarreal, con los ataques a sucursales bancarias en la ciudad de México.

Sin embargo, en conferencia de prensa efectuada en la capital de Guanajuato, Ricardo Nájera sostuvo que “por el momento no se ha encontrado ninguna vinculación” entre Villarreal y Morett ni con “algún grupo subversivo”.

El vocero agregó que “la identificación plena (de Villarreal) se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica”.

Fuente: La Jornada


Solidaridad directa con el compañero Ramsés Villarreal Gómez.

¡Salud a l@s que luchan!

Compañer@s:

En horas del medio día de hoy, fue detenido el compañero Ramsés Villarreal Gómez, bajo falsas acusaciones que intentan vincularlo a los ataques explosivos contra el Estado-capital, efectuados en la ciudad de México, a lo largo del presente mes.

Primeramente aclaramos, para evitar distorsiones y malos entendidos, que el compañero Ramsés, no forma parte de la Coordinadora Informal Anarquista (CIA) ni pertenece a ninguno de los grupos informales de acción directa, sean insurreccionalistas o anaco-ecologistas, que han decidido desarrollar la lucha frontal contra el Estado-capital a lo largo y ancho de la geografía mexicana.

El compañero Ramsés, ha sido detenido únicamente por sus ideales antiautoritarios y por su activismo revolucionario. No tenemos porque mentir. Su detención sólo manifiesta la incapacidad de las corporaciones represivas para encontrar “culpables”; la desesperación de los títeres politiqueros al servicio de la mojiganga (Marcelo Ebrard) de cara a las aspiraciones presidenciales del año 2010. Únicamente responde a las presiones de los medios de comunicación masiva, a la fuerza que ejerce la prensa burguesa ―incluidas La Jornada y la revista Proceso que igualmente mienten o callan, en el mejor de los casos ― que quieren “sangre” para satisfacer a la sociedad del espectáculo. Su detención no responde a otra cosa: son los intentos de criminalizar la protesta, la contestación y la disidencia. Y esta vez ―qué extraño―, le toca dar el escarmiento a la izquierda del Estado-capital, a los portadores de la “esperanza”.

Compañer@s, Ramsés se encuentra aún detenido en los separos de la Procuraduría General de la República en Camarones, Distrito Federal, NO ESCATIMEMOS ESFUERZOS PARA LIBERARLE. Demos rienda suelta a nuestra imaginación, desatemos todas las pasiones y enfoquemos toda nuestra rabia en su liberación. ¡Qué la solidaridad directa no se limite y se extienda a lo largo y ancho del planeta!

¡Por la liberación inmediata de Ramsés!

¡Por la excarcelación de tod@s l@s pres@s de México y del mundo!

¡Por la destrucción de las cárceles!

¡Por la extensión de la guerra social!

¡Qué se ilumine noche!

¡Por la Anarquía!

Coordinadora Informal Anarquista

México, planeta Tierra, 30 de septiembre de 2009.


Ramses Villarreal Gómez fue detenido a las 13:00 fuera de su domicilio, llamó a su domicilio a las 23:50 y comentó que le comunicaron que fue detenido por los petardos de los anarcoveganos, pero no preciso cual de ellos, refiere que fue golpeado, informa que está en Camarones.

El compañero Ramsés Villareal es graduado de la Licenciatura en Sociologia por la UAM-X como alumno destacado con un promedio de 9.6, actualmente realizaba su servicio social en la Revista Argumentos del mismo plantel.

Noticias de la Rebelión


Lee articulo escrito por Ramses Villarreal en La Haine:
Desenmascaremos el reformismo

Más información en La Haine:
El detenido Ramses Villareal NO forma parte de nuestra organización
x Células Autónomas de Revolución Inmediata

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bZ3s