Principal |
Estado español :: 15/10/2009

Crónica de las protestas de la semana global contra HLS (25-27 septiembre en Madrid)

Acción Vegana

Los activistas comenzaron a llegar sobre las 7 de la mañana al punto de encuentro donde habría una pequeña reunión y juntos nos dirigiríamos a la zona de la acción.

Mientras el grupo esperaba a los últimos activistas, comenzaron a llegar coches de policía nacional que estacionaron por los alrededores, mientras un par de ellos daban vueltas por la zona. Pasadas las 7:30 se juntan un grupo de policías y se dirigen al grupo de activistas para pedirles la documentación. Se le preguntó a la policía a que era debido su actuación y comentaron que tenían conocimiento de una manifestación o concentración por la zona. También registraron las mochilas a un par de personas del grupo. Una vez identificado todo el grupo, la policía se aleja un poco y se queda bastante cerca de los activistas haciendo acto de presencia.

Cuando llegan los últimos activistas, nos repartimos en coches y nos dirigimos a ellos para conducir hasta cerca de la zona de la acción. En el momento en el que dispersamos el grupo aparecen dos furgones de antidisturbios, que se unen a los 4 o 5 coches de patrulla que había en la zona.

Por fin conducimos hacia la empresa en la que ibamos a hacer la protesta, Sandoz-Novartis, uno de los mayores clientes del laboratorio de experimentación animal más grande de Europa, Hutingdom Life Science.

De camino vimos cómo los furgones de la policía nos delantaban y se dirigían a Sandoz. Una vez llegamos al lugar, nos encontramos con que en esta ocasión en vez de un vigilante había cuatro, además de varias personas de corbata al otro lado de la verja que suelen tener abierta y que este día estaba cerrada. Aún asi hicimos nuestra protesta, sacamos el material y nos desplegamos a lo largo de la verja de entrada de la empresa y comenzamos la protesta.

Se gritaron consignas contra el laboratorio, se repartieron panfletos, se desplegaron pancartas y fotos del sucio trabajo en HLS. Se intentaron dar panfletos a los trabajador@s que iban entrando pero uno de los vigilantes de la puerta se los quitaba y los tiraba a la basura, con lo que algunos activisas optaron por seguir a cada trabajador y ejecutivo con el megafono y enseñarles las fotos de sus experimentos y decirles en qué está involucrado su empresa. Se coreaba " sandoz, novartis, tortura animales " y " queremos el cierre de HLS " además de leer los panfletos por megafono. Cuando llegaban coches a la empresa se les intentaba obstaculizar y les enseñábamos de nuevo las terribles fotos de los animales. Había una " señora" que debía de ser alguien importante allí porque cada vez que salía además de la policía había un hombre muy grande que la protegía con sus brazos alrededor.

Algunos activistas también tomaron la acción de "quemar" un poco los timbres, ya que pocas opciones nos dejaron, hasta que la policía decidió colocarse bloqueándolo.

Después de varias horas paramos la protesta para comer ( algún trabajador que se acercó para pedirnos algún panfletos, esperamos que después de leerlo recapacitaran), y después un pequeño grupo volvió a la zona de la acción. En esta ocasión, no estaba la policía y era la hora de salida de los trabajador@s, los cuales cuando vieron a los activistas no se atrevieron a salir. Se corearon de nuevo las consignas y se tiraron panfletos, hasta que un seguridad abrió la cancela y los activistas intentaron entrar, de manera que la seguridad de la empresa y algunos ejecutivos salieron para impedirselo, con esto empezaron los empujones y forcejeos se creó un momento de tensión llegando incluso a insultos ( tales como " putas!"), además de rompernos el magáfono. Recuerdo muy bien cómo a uno de los de corbata se le borró la sonrisa en cuanto vio que habían abierto la puerta, y gritaban " cerrar la puerta!!!! cerrar la puerta!! ".

Al momento aparecieron dos policías de calle, se calmó la protesta, los activistas se retiraron y se dió por finalizada la acción.

Los activistas no entraron en la empresa, pero les quedó claro que no tenemos miedo a Sandoz, a Novartis, ni a ninguna de las empresas que torturan animales, que vamos a estar ahí hasta que ésto se acabe.

La cosa no quedó aqui, porque pudimos comprobar que varias parejas judiciales se dedicaron a seguirnos por Madrid ya pasada la protesta, de hecho, con la excusa de que habían recibido una llamada desde una casa diciendo que habían visto gente desconocida en el portal, ya por la tarde, una pareja de calle y con coche de calle nos pararon a lo activistas para pedirles los datos a todos.

Esto demuestra que se lo tomaron en serio, que nos ha tomado en serio, como debe ser.

Durante el fin de semana se protestó en la puerta de una de las casas del directivo de Novartis en España, Francisco Ballester. Aunque creemos que al ser un piso no era más que una de sus casas, posiblemente donde vivía algún familiar. No hubo ningún percanze en este caso.

Enlace para descargar el video: http://www.zshare.net/download/663352886b5cca85/

Fotos: http://www.accionvegana.org/subprinc/mod_varios/notvarias/txt/cronica_141009_247.htm

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bZ7p