Principal |
Asia :: 30/05/2019

India: ¿como China o como Brasil?

Michael Roberts
El BJP demostró ser un instrumento poco fiable para el capital indio, plagado como está de ex miembros de un partido fascista religioso hindú

Hace cinco años que el partido nacionalista de derechas Bharatiya Janata (BJP), dirigido por Narendra Modi, volvió al poder en la Lok Sabha (parlamento) de la India. Ahora en la tercera mayor economía del mundo (en términos de PPA), más de 800 millones de indios han votado en unas elecciones que han durado seis semanas para volver a elegir a sus líderes.

El BJP gobernó antes, de 1998 a 2004. Pero el BJP demostró ser un instrumento poco fiable para el capital indio, plagado como está de ex miembros de lo que básicamente es un partido fascista religioso hindú, el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización modelada a imagen de las escuadras negras de Mussolini. Modi era un veterano miembro del RSS, antes de sumarse sin problemas al BJP. Sin embargo, en los últimos cinco años, Modi se presenta como el dirigente de un gobierno ‘pro-empresarial' , que aplica lo que le gusta llamar ‘Modinomics’.

Seguir leyendo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cA2d