Principal |
Mundo :: 30/10/2009

Golpistas reprimen con saña manifestación pacifica

FIAN Honduras / TR-Honduras
Nuevamente la Policía y el ejercito reprimieron ayer la marcha de la resistencia cerca del Tribunal Supremo Electoral :: Posible restitución de Zelaya

Ancianos y niños fueron víctimas de los gases, disparados por los policías en Tegucigalpa.

Los manifestantes habían salido de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, transitando por en medio del predio universitario, después que policías y militares se negaban a dejarlos salir. El diputado de Unificación Democrática Marvín Ponce, rogó al encargado policial de que los dejaran salir con la manifestación.

La marcha avanzó por el boulevard conocido como Fuerzas Armadas, después tomó el boulevard Kuwait, pero al llegar a inmediaciones del TSE, frente a las instalaciones de la Iglesia Mi Viña, se inició la represión de militares y policías que alcanzaron la manifestación, en tres comandos de las Fuerzas Armadas.

Después los manifestantes que quedaron a los alrededores del lugar, se dirigieron en grupos pequeños hasta inmediaciones del Hotel Marriott, donde se desarrollan las reuniones con los enviados del Departamento de Estado norteamericano.

Pero en pocos minutos llegaron comandos militares y de la policía, quienes nuevamente desalojaron con violencia la manifestación pacifica.

Se reporta que hay Heridos y detenidos por parte del ejército y la policía. Entre los golpeados de ayer, estaría Rafael Alegría.


Persecución a sacerdotes en Occidente por paramilitares

En zona de los Valles de Quimistan, grupos paramilitares están enviando sendos panfletos anónimos a sacerdotes que no comulgan con la dictadura. Las amenazas pretenden intimidarlos para que abandonen sus parroquias "¡VALLACE, VALLACE! ANTES QUE ALGUIEN SE VALLA A COMPROMETER ¡ADIOS, ADIOS, ADIOS! dice el libelo escrito por personas con cierto nivel de educación formal pero que trata de disimularlo con errores ortográficos simulados-

Les recordamos de que en esta zona es fuerte la presencia militar debido a que en esa zona existe un destacamento militar que en la década de los 80 se los dedicaron con exclusividad a los católicos que se formaban en el Centro de Capacitación Las Milpas.

La Diocesis de Copan con jurisdicción en los 4 departamentos bajo la responsabilidad del Obispo Luis Alfonso Santos ha mostrado su antipatía con los El Golpe de Estado, de lo cual deviene estas medidas represivas por parte de la Dictadura.


Acuerdo en Honduras: la posible restitución de Zelaya se discutirá en el Congreso

A última hora de la noche del jueves, el gobierno golpista hondureño aceptó firmar un acuerdo con los negociadores del presidente Manuel Zelaya, que abre la discusión en el Congreso sobre la eventual restitución del mandatario legítimo en la presidencia de Honduras.

Minutos después de conocida a través de una cadena nacional la posición del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, el propio Zelaya lo calificó como “un triunfo” para la democracia hondureña.

El acuerdo prevé, entre otros aspectos, la posibilidad de que el Congreso someta a voto la restitución de Zelaya, siendo la misma previamente autorizada por la Corte Suprema de Justicia.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cA3R