Principal |
Madrid :: 31/10/2009

Nace Tartaruga, proyecto de pedagogía libre

Tartaruga
Está dirigido a niñ@s de 0 a 6 años y está basado en respetar sus necesidades e intereses y acompañarles en su evolución personal, intelectual y afectiva.

Tartaruga es un proyecto de pedagogía libre dirigido a niñ@s de 0 a 6 años basado en respetar sus necesidades e intereses y acompañarles en su evolución personal, intelectual y afectiva.

Un espacio de experimentación, relación y juego donde se confía en la capacidad innata de l@s niñ@s para guiar sus aprendizajes, donde no se obliga a nadie a hacer algo que no quiera pues se parte de los deseos e intereses de cada niñ@ favoreciendo el reconocimiento interior de sus necesidades y la toma libre de decisiones e iniciativas, sin juzgarle, aceptándol@ tal como es.

Guiados por valores clave como el respeto, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, la coeducación, los límites, y el conocimiento de sí mism@ y del entorno, creemos en la “no intervención” del adulto, en facilitar en lugar de imponer, en escuchar y dialogar para crear un ambiente de seguridad física y afectiva, donde los niñ@s puedan desarrollarse desde la espontaneidad y la confianza en si mism@s.

Un entorno donde grandes y pequeñ@s podamos crecer juntos.

Villa Tartaruga y sus habitantes

Tartaruga se encuentra en Villaverde Alto, en un local cedido y autogestionado compuesto por dos aulas equipadas con los materiales y servicios básicos para el desarrollo del proyecto.

El proyecto nace de la asociación formada por cuatro educadores titulados y las familias interesadas en proporcionar una educación libre y alternativa a sus hij@s, y cuya implicación activa y creadora en el día a día del proyecto constituye una de las bases pedagógicas de Tartaruga.

Como asociación nos basamos en una estructura horizontal, la toma colectiva de decisiones y la participación voluntaria como ejes para autogestionar y sacar adelante este proyecto.

Tartaruga se dirige a niños de 0 a 6 años, en un horario inicial de 9 a 14.00 hs, de lunes a Viernes, con una capacidad máxima de 20 niñ@s.

Este programa se completaría con actividades, charlas, talleres y cursos sobre otras alternativas de aprendizaje y educación dirigidos a educadores, padres e hij@s en los fines de semana.

Porque somos un proyecto en evolución, basado en la investigación y la experimentación constantes, cambiante en función de las personas que lo vayan formando.

Por ello no aspiramos a crear una metodología “definitiva”, sino avanzar juntos en la creación de una forma de respetar y entender a los niñ@s y sus procesos de vida.

Cómo hacer posible Tartaruga

Tartaruga aspira a la autofinanciación a través de la aportación económica de familias (cantidad a consensuar y variable en función del número de familias participantes), colectivos y organizaciones afines y lo que podamos recaudar a través de la organización de eventos como fiestas, talleres, artesanía, conciertos, gastronomía, etc.

Estos recursos estarían destinados a sufragar los sueldos de los educadores y gastos generales del local, material diario, etc...


Dónde estamos:

Tartaruga: C/ Santa Cristina nº 1 28021 Villaverde Alto, Madrid.

Metro Villaverde alto L3.
Cercanias Villaverde Alto líneas C-4 y C-5.

Si deseas contactar con nosotros escríbenos a proyectovillaverde@gmail.com y te informaremos en detalle de este proyecto.

www.tartaruga-villaverde.blogspot.com
Bienvenid@s a Tartaruga...

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cA3U