Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
31/10/2009 :: Madrid

Acción reivindicativa en la Uc3M

x Asamblea de Estudiantes de UC3M
Acto pacífico y reivindicativo en la Universidad Carlos III de Madrid, pionera en la aplicación del EEES.

ACTO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Asamblea de estudiantes de la universidad Carlos III ha celebrado hoy un acto en defensa de la libertad de expresión en Campus de Humanidades de Getafe. Alrededor de la una del mediodía, un centenar de personas entre alumnos, personal y profesores han contemplado el despliegue de una pancarta gigante sobre la cafetería con el lema “Libertad de expresión. Por un estudiantado rebelde y organizado”. Acto seguido se ha lanzado humo de colores y se ha leído un comunicado. El motivo del evento es el acoso y los ataques sistemáticos que recibe esta asamblea y cualquier colectivo al tratar de difundir un discurso crítico en la universidad.

Los alumnos de la asamblea denuncian haber visto prohibida la publicidad de sus actos, censurada la exhibición de pancartas y retirados sus mensajes políticos del campus universitario y no consideran tolerable esta actitud del rectorado dentro de una institución que se presume de un carácter humanístico y crítico. Más aún tras comprobar la presencia cada vez mayor de seguridad privada y de cámaras de video-vigilancia.

Comunicado de la Asamblea de Estudiantes de la UC3M:

Negación de todo tipo de debate, retirada de los carteles colgados por las estudiantes, vigilancia constante de las asambleas, identificación de compañeros, actitud hostil, represión. Esto es una realidad en nuestro campus. Estudiamos en una Universidad que se ha caracterizado por la implantación completamente vertical y antidemocrática de unos planes de estudio rechazados por la mayor parte de la comunidad universitaria. ¿Quién os preguntó si querías Bolonia? ¿Quién os ha preguntado si queréis que las cosas funcionen de esta manera? Nadie

Este año parece además que la Universidad ha decidido ir más allá en sus medidas represivas. Las actividades de la Asamblea son vigiladas y se nos prohíbe anunciarnos y reclamar un espacio digno para que la voz de los estudiantes sea escuchada. Uno de los ejemplos más claros de la política que siguen desde nuestra institución académica tuvo lugar el día 1 de octubre: dispuestas a realizar en este mismo espacio una sangriada con la que sufragar los gastos de la Asamblea, fuimos sorprendidas con la tajante negativa de seguir adelante, no por la venta de alcohol, como cabría esperar, sino por la muestra de pancartas con mensajes cuya visión parece remover demasiado las conciencias de nuestras responsables académicas.

Los organismos de la Universidad imponen un modelo que no sólo niega todo espacio de organización autónoma para las estudiantes, sino que cuando éstas consiguen llevar a cabo su proyecto, es reprimido. Así, nos negamos a aceptar esta realidad, esta estructura de la vida estudiantil completamente dirigida al trabajo y a la eficiencia, donde la socialización y la reivindicación quedan excluidas.

Por todo esto llevamos a cabo esta acción. No queremos una universidad callada y reivindicamos con la palabra el espacio que la sinrazón nos arrebata. Como estudiantes exigimos poder pensar, debatir, hablar y tomar partido en nuestra Universidad. Cuando el ambiente es tan represor que te falta el aire, te ahogas y gritas. Por esto gritamos:

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Asamblea de estudiantes UC3M. http://www.asambleauc3m.blogspot.com
La lucha continua.

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/accion-reivindicativa-en-la-uc3m