Principal |
Madrid :: 07/11/2009

Vecinos de Aluche reclaman un nuevo centro de salud

CAS-Madrid
Reclaman a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro de salud

Centenares de vecinos del barrio de Aluche se manifestaron el jueves 5 de noviembre para reclamar a la Comunidad de Madrid la construcción de un centro de salud además del que ya funciona en la calle de Maqueda porque, entre otras cosas, este último no tiene capacidad para cumplir los protocolos establecidos por Sanidad para tratar la Gripe A, según informó este jueves la Asociación de Vecinos de Aluche.

Un mes después de la última manifestación, los vecinos del barrio que son atendidos por este centro volvieron a salir a la calle para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con la promesa de dotar al barrio con un nuevo centro de salud. Salieron desde el centro de salud y recorieron las calles del Tembleque e Illescas hasta llegar al solar cedido para la construcción del centro sanitario.

Denuncian que el programa electoral con el que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, concurrió a las elecciones de 2007 recogía el compromiso de construir 55 centros de salud nuevos, que podrían extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que se tuviera. "Uno de estos centros, e incluso de los más prioritarios, según la propia Consejería de Sanidad, es el de Aluche", apuntan.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar para ello en el año 2006 en la calle de Seseña. En la actualidad cerca 40.000 vecinos están adscritos a Maqueda, que se encuentra situado en los bajos de unas viviendas "sin cumplir los mínimos requisitos para que el personal médico pueda trabajar en condiciones adecuadas en un centro caracterizado por la saturación, la falta de espacio y la escasa ventilación".

Según los usuarios, el centro "no sólo incumple la normativa" en aspectos como la evacuación, sino que además por sus características "es imposible cumplir con los protocolos del plan de respuesta ante la Gripe A elaborados por la Consejería de Sanidad que contempla la creación de áreas restringidas, así como mantener separadas las consultas de pediatría del resto de los pacientes".

Pese a todo esto, señalan que se seguirán manifestando porque, además, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 no cuentan con una partida específica para la construcción del centro prometido.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1573&titulo=NOTICIAS

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cA64