Principal |
México :: 20/06/2013

Contrainsurgencia del Gobierno de Chiapas

FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ante los acontecimientos de represión masiva en la localidad de Venustiano Carranza, donde entraron con lujo de violencia la Policía Estatal, el Ejército y la Marina, además de sobrevuelos rasante de helicópteros, donde hasta el momento no contamos con los suficientes detalles del número de detenidos, heridos o muertos manifestamos lo siguiente:

1.El objetivo central del gobierno estatal y federal es destruir el proceso organizativo de las familias de comuneros de la OCEZ. No nos sorprende la alianza partidista entre el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A cualquiera de ellos les interesa seguir manteniendo y fortaleciendo al cacique histórico Jesús A. Orantes. Sexenios vienen y van y los focos rojos en nuestro estado siguen latentes sin resolverse, sólo el uso de la fuerza, tortura, encarcelamiento y persecución son las respuestas a estos problemas.

2.No nos sorprende la actuación del Procurador General de Justicia del Estado: Raciel López Salazar, ya que el mismo gobernador en un momento declaró que este represor del pueblo era su “carta fuerte para mantener la seguridad en Chiapas”. Así el Secretario de Gobierno Noé Castañón León y el Sr. Raciel López Salazar quedarán en la memoria del pueblo como los operadores de Manuel Velasco Coello para destruir una base social que lo único que defienden son sus tierras comunales.

3.Una supuesta Mesa de Diálogo estaba puesta y dirigida por Noé Castañón, pero en medio de ello se intenta criminalizar a comuneros pertenecientes a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). De manera fina han implementado su estrategia de confrontación, burlándose de la voluntad del pueblo por encontrar una justa salida a sus problemas. La respuesta es clara y contundente, violando los derechos humanos, instalando un estado de sitio en Venustiano Carranza, como el día de hoy 18 de junio, donde han echado andar un operativo de gran magnitud, haciéndose valer nuevamente de la presencia de personas del grupo paramilitar autodenominado OCEZ-Chiapas, quienes con pasamontañas fueron señalando las casas de los comuneros para posteriormente alimentar nuevamente la confrontación.

4.Hoy, cientos de familias se esconden en los cerros, mujeres, población infantil, ancianos, y en su memoria quedará la actuación del estado represor, la burla hacia un pueblo con voluntad de buscar una salida justa. La noche se acerca, quedan en las calles, barrios y clínica las huellas de la represión. A estas horas, aún no sabemos cuántas personas detenidas existen. Hasta el momento, sabemos que incluso han detenido a dos menores de edad. Si este gobierno busca armas primero que le pregunten a Jesús A. Orantes dónde las tiene porque frente a sus crímenes el gabinete chiapaneco se muestra silencioso y para él no hay castigo si no premios. En Chiapas y con este gobierno actual no existen la procuración de justicia ni voluntad política para resolver los problemas históricos de las comunidades indígenas.

5.El FNLS, seguirá denunciando, luchando por la libertad de nuestros presos políticos, no daremos un paso atrás.

6.Responsabilizamos a Manuel Velasco Coello, al procurador Raciel López Salazar, al secretario general de gobierno Noé Castañón León, al narco-diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, a Enrique Peña Nieto, de la situación de incertidumbre y zozobra de la Comunidad de Venustiano Carranza, de la integridad física y psicológica de los compañeros comuneros de la OCEZ en Venustiano Carranza, y de todos los que militamos en el FNLS.

A los defensores de los derechos humanos, apelamos a su sensibilidad para que hagan en lo posible realicen sus llamados hacia el gobierno federal y estatal en Chiapas, con el objetivo de detener la estrategia contrainsurgencia, represiva, que se instrumenta en estos momentos en la Comunidad de Venustiano Carranza, con los compañeros de la OCEZ, y contra todos los que militamos en el FNLS.

Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cA6B