Principal |
Nacionales E.Herria :: 20/11/2009

Intervención de la Ertzaintza en el 20N con provocaciones

La Haine - Euskal Herria
La Ertzaintza se ha cubierto de gloria una vez más, hoy ha tocado en Rekalde. Insultando a las familias de las víctimas del GAL.

La mañana del 20 – N ha comenzado con un acto en el monolito a Santi Brouard en el parque bilbotarra del barrio de Ametzola. En el mismo, un buen número de gentes de Bilbo han homenajeado al político y pediatra. El acto ha discurrido frente al monolito, con el escenario de fondo de una excelente y soleada mañana.

En el transcurso del acto, un representante de la izquierda Abertzale ha comentado a la asistencia que la Izquierda Abertzale acertó al señalar al estado como el responsable del asesinato de Santi. Ha recordado que cuando fue tiroteado en su despacho médico tenía en las manos un niño de dos años de edad.

Después de un somero repaso a la situación política ha señalado que el lema de este año quiere manifestar la voluntad de lograr la victoria democrática de Euskal herria sobre la sinrazón y la violencia del Estado español. después de la intervención política, decenas de personas han depositado claveles rojos sobre la placa que recuerda a quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbo y parlamentario en Gasteiz. El canto del Eusko Gudariak ha marcado el final del acto.

Entre los presentes han descacado dirigentes de LAB y de la Izquierda Abertzale que sufre las agresiones del estado. Dada la proximidad entre los barrios de Ametzola y Rekalde, las personas congregadas se han dirigido hacia el barrio del diputado asesinado, Josu Muguruza.

Josu fue elegido Diputado en Cortes en Madrid y fue muerto por el aparato de estado español en la emboscada del Hotel Alcalá, en el que Iñaki Esnaola fue herido también en un brazo por los pistoleros a los que se supone que las cloacas del estado asignaron la realización del ataque criminal.

Foto Gara

A las doce, a diferencia de lo sucedido en Ametzola, la policía política del PSOE denominada Ertzaintza ha echo acto de presencia, viviéndose momentos de tensión cuando los uniformados han procedido a arrancar la pancarta que llevaba inscrito “Josu Muguruza, PSOE-k erahila”, Josu Muguruza, asesinado por el PSOE.

El antiguo concejal por Herri Batasuna en Bilbo, Dabid Alonso ha preguntado al responsable policial la razón de la requisa y este ha procedido a responderle que “se llevaba la pancarta porque le daba la gana”, parecida suerte ha corrido la hija de Santi, Edurne Brouard al dirigirse al mismo sujeto cubierto con una capucha, la respuesta dada a la hija del parlamentario asesinado por el GAL relacionado con el PSOE ha sido …”vayase a la mierda, señora”.

Esta es la realidad que toca vivir al pueblo de Euskal Herria con este cuerpo represivo totalmente desbocado en su odio a la Izquierda Abertzale y hacia quienes luchan, en general.

El incidente se ha producido cuando Tasio Erkizia se dirigía a las gentes congregadas y explicaba las razones por las que hay que intensificar la militancia y recuperar la ilusión, en el marco del debate que miles de personas desarrollan en Euskal Herria y cuya ponencia ha llevado al secuestro político de un grupo de militantes de la Izquierda Abertzale entre los que destacan Otegi y Rafa Diez, junto a otros compañeros y compañeras.

Tasio ha señalado con el dedo a los agentes mientras añadia con contundencia que esta es la respuesta del estado a las propuestas de paz y democracia para Euskal herria: la represión y la violencia cuartelera.

Con todo, la Izquierda Abertzale navega sin dificultad entre las medidas represivas y los actos han finalizado sin problema alguno, entre el asombro de la concurrencia.

A señalar que la directora de la llamada oficina de atención a las víctimas de ETA ha disculpado su ausencia de los actos alegando que “aún no existen condiciones políticas para que su presencia se de”. Quienes no han faltado han sido Elena Bartolomé, compañera de Josu y su hija, a las que junto a Edurne Brouard se ha homenajeado con un aurresku en la Plaza de Rekalde.

Paralelamente, el parlamento surgido del golpe promovido desde el estado para alterar los resultados de las elecciones autonómicas en un acto sin precedentes, ha recordado a Santi y ha denunciado su asesinato, incluyendo este acuerdo al PSOE al que en los actos matutinos se ha señalado como instigador y actor intelectual de los atentados de aquella época. Tasio Erkizia ha llegado a señalar al PSOE e incluso al rey como elementos con amplio conocimiento de aquellas tramas en su calidad de Capitán General de los Ejércitos.

A la tarde las 7,30 será la hora de la movilización que comenzará en el dispensarrio médico en que Santi fue asesinado transcurriendo hasta el frontón de la Esperanza, en el que se cerrarán los actos con un mitin que congregará como cada año a miles de personas.

Este acto será también cubierto por La haine y Boltxe. info.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB1A