Principal |
Madrid :: 22/11/2009

Minuto a minuto - Manifestación Antifascista 20N

La Haine - Madrid
Cobertura en directo de la manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid en la que participaron miles de personas.

[Fotos] Manifestación antifascista 20N en Madrid
x La Plataforma


Minuto a minuto

Madrid 17.50: Desde hace un rato está llegando gente a la glorieta de Atocha. El dispositivo policial ya ha cortado varias calles aunque de momento no se muestra amenazador.

Madrid 18.20: La manifestación está arrancando en este momento, algunos participantes comentan a La Haine que hay ya unas 2.000 personas. Todavía no se ha empezado a cantar consignas. "Custodian" la marcha cuatro furgonas delante y cuatro detrás.

Madrid 18.30: La pancarta principal pone "Frente a la crisis capitalista, su arma la represión y el fascismo. La nuestra, unidad y organización" con el logo de la Coordinadora Antifascista de Madrid. Una segunda pancarta pone "Madrid obrera y antifascista. No pasarán", la tercera pancarta "Madrid en lucha. Unidad contra el fascismo. 20 años de lucha". Unos metros más atrás, otra pancarta bastante visible, de CNT, pone "Contra el fascismo, anarquía. CNT de Madrid". A continuación, otra pancarta exclama "Libertad para Miki, Muñoz y Boliche". Finalmente, varios metros más atrás, grupos autónomos sostienen la pancarta "Contra el fascismo y toda autoridad, autoorganización y acción directa".

Madrid 18.45: Se comenta que hay ya bastante más de 2.500 personas marchando, la cabecera va por el 120 de la calle de Atocha y la cola todavía no ha salido de la glorieta de Atocha. La marcha avanza lentamente. Por delante se ven 3 o 4 cámaras de la prensa comercial. Rodeando la pancarta principal hay dos pancartas con el logo de la Coordinadora Antifascista de Madrid. Se ven banderas republicanas, anarquistas, castellanas, del PCPE, entre otras.

Madrid 18.53: Hay una alta presencia de medios convencionales. Mientras tanto, se están cantando consignas antifascistas como "Madrid será la tumba del fascismo", "No pasarán", "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia", "Aquí se tortura como en la dictadura", "Democracia dónde, terrorista quién", "Lo llaman democracia y no lo es".

Madrid 19.12: Varios miles de personas marchan en un ambiente de gran combatividad. Se ha incorporado un coche con megafonía, la cabecera de la marcha está entrando en Antón Martín. La policía continúa en actitud tranquila, sólo detrás y adelante, a los lados no hay presencia. Se oyen canticos de "Carlos hermano nosotros no olvidamos", "Madrid obrero y antifascista", "Unión, acción y autogestión" y "muerte al Estado y viva la anarquía". Cada grupo corea sus consignas.

Madrid 19.22: La Haine entrevista a un compañero de CNT, mientras se oyen gritos de "contra el fascismo, anarquía", quien nos comenta que "Estamos aquí por luchar contra el fascismo y el autoritarismo, contra las estructuras que gobiernan la sociedad y que atacan sobre toda a la clase obrera, creemos que es necesario participar y luchar para poder vivir con trabajo digno, vivienda digna y libertad". Ante la pregunta de si consideran importante estas manifestaciones del 20N organizadas todos los años por la Coordinadora Antifascista de Madrid, nos dice que "consideramos de manera positiva estás movilizaciones porque son una llamada a la población para enseñar una de las raíces del problema que es el autoritarismo de la sociedad, para mostrar que no es un problema externo o puntual sino un problema estructural de la sociedad".

Madrid 19:35: La cabecera de la marcha ya está llegando a la plaza de Jacinto Benavente, mientras la cola aún no ha llegado a Antón Martín. Los manifestantes cantan consignas combativas, tales como "No nos mires, únete", "Madrid será la tumba del fascismo", "Vosotros fascistas, sois los terroristas", "Viva la república", "Juan Carlos I de Franco es heredero".

Madrid 19.50: La cabecera está entrando en la Puerta del Sol. Otras pancarta que se ven ponen "Por todos los medios, contra el fascismo y el capital". Otra pone "Unión, acción y autogestión", hay otra del colectivo Arganzuela Insurgente que dice "Revoluciona el barrio", una de Rash Madrid que dice "Ivan: Ni olvido ni perdón" y una del Comando Vicálvaro que pone "Sureste antifascista. Vicálvaro contra el racismo".

Madrid 19.58: La gente porta carteles con letreros como "Fascismo = crimen", "Quien usa métodos fascistas es fascista", "73 años después unos en el altar y otros en el lodazal", o "De Lucrecia a Carlos, asesinos uniformados".

Madrid 20.15: Ha terminado la manifestación, después de la lectura del comunicado. La Haine entrevista al portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que nos dice: "Valoramos muy positivamente la manifestación, ha sido bastante numerosa, con un recorrido muy combativo, los asistentes han estado a la altura de las circunstancias pese a las presiones de la delegación de Gobierno que no nos ha permitido el recorrido tradicional de Cibeles a Puerta del Sol, en definitiva creemos que ha sido un triunfo. Aunque no tenemos cifras exactas, calculamos que han asistido en torno a 4.000 personas."

También nos comenta que "Nosotros apostamos por un trabajo unitario y creemos que ese es el camino. Consideramos que en el ámbito del movimiento antifascista de Madrid es necesario incluir todo tipo de expresiones. Somos anarquistas, somos castellanistas, somos republicanos, somos antifascistas, pero cabemos todos. Como dice el comunicado de la manifestación, no debemos convertir nuestras diferencias en un obstáculo, al contrario, debemos convertirlas en una suma de fuerzas. Es legítimo caminar separados pero es fundamental golpear juntos. Nuestro enemigo común es el fascismo y el capitalismo".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB1i