Principal |
Nacionales E.Herria :: 24/11/2009

Al menos 34 jóvenes detenidos esta madrugada en Euskal Herria

La Haine - Euskal Herria
Los media presentarán a los jóvenes como el poder les exige. Que mientan, sigue adelante su decrédito.

El llamado Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido esta noche al menos a 36 miembros de Segi, en el marco de una macroperación contra la organización juvenil. Está previsto que durante la madrugada se produzcan más arrestos y que se lleve a cabo un elevado número de registros, según fuentes policiales. La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien se encuentra junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial en San Sebastián, donde se ha establecido el centro de coordinación de la operación.

En Vizcaya han sido detenidos Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao, y dos jóvenes más en Sestao, cuya identidad no se conoce por el momento. Mientras que en Idiazabal (Guipúzcoa) ha sido arrestado Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizabal.

Además, las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido detenerlos. La Guardia Civil efectúa además registros en ‘gaztetxes’ (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas de las localidades navarras de Zizur, Barañain, Villaba y Pamplona.

La mañana seguirá trayendo noticias de esta nueva acción del estado contra la juventud vasca, en forma de macroredada propia del Estado Policial que es el Estado español, que está siendo transmitida en directo por la emisora institucional vasca, en este momento hablan de registros en Egia (Donostia) y Atxuri (Bilbo), entre otros. Es seguro que la sociedad vasca valorará este hecho de guerra que el estado dirige contra las propuestas de soberanía con paz que propone la Izquierda Abertzale, un signo más de la impotencia de los poderes fácticos que en breve hará pública además otra agresión contra Catalunya recortando el ya raquítico Estatut consensuado por el PSC – IC – ERC.

Todo apunta a que el Estado está preocupado por el efecto de sus medidas restrictivas y represivas contra los pueblos que reivindican su futuro en clave de Independencia Nacional y atacan especialmente a sus sectores más dinámicos. Al Estado hay que señalarle que su violencia es la muestra clara de su impotencia. A más represión hay que reivindicarlo publicamente: alto y claro además,¡más democracia!.

Es esperable que los media del sistema traten de presentar de manera calumniosa a los detenidos para continuar con su desgastada función de brazo propagandístico de quienes les pagan, profundizando así el descrédito entorno a su credibilidad.

Boltxe Kolektiboa

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB2T