Principal |
Euskal Herria :: 26/11/2009

Ante la redada masiva en Euskal Herria

Iniciativa Comunista
El martes 24 de noviembre de 2009, la Audiencia Nacional orquestaba una de las redadas masivas más vergonzosas de los últimos tiempos

El martes 24 de noviembre de 2009, la Audiencia Nacional orquestaba una de las redadas masivas más vergonzosas de los últimos tiempos contra la izquierda abertzale en Euskal Herria. Hasta un total de 34 jóvenes independentistas vascos, a los que acusan de pertenecer a Segui, organización juvenil vasca calificada como terrorista por el estado español, han sido detenidos en los territorios de Nafarroa, Euskadi e Iparralde, en una macrooperación orquestada a su vez en colaboración con el estado francés.

Esta inaudita situación es un golpe más contra toda forma de organización del pueblo vasco, a nivel juvenil, político o laboral, que es atacada de una forma totalmente desmedida por el estado español. No debe llamarnos la atención que sea precisamente en un nuevo gobierno del PSOE donde se produce una vuelta de tuerca cada vez más brutal contra el pueblo vasco. Fue ya con el PSOE con el cual tuvieron el grupo terrorista GAL mayor auge, al ser de hecho creados por dicho partido político. Fue con el PSOE cuando se asesino en los años 80 criminalmente a los abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza, cuyo reciente recordatorio el pasado 20 de noviembre, la policía del PSOE se encargo de reprimir brutalmente.

Fue con el PSOE también cuando se produjo apenas hace unos días otra redada masiva contra hasta 5 miembros destacados de la izquierda abertzale, entre ellos el ex dirigente sindical de LAB Rafa Diez o el destacado militante abertzale Arnaldo Otegi, secuestrados en una operación de asalto ilegal del sindicato LAB, acción ésta que no se producía desde la época de la guerra civil. También recientemente con el PSOE se han aprobado nuevas leyes de represión contra la población vasca para tratar de eliminar el euskara de las escuelas públicas vascas o medidas para tratar de adoctrinar a la juventud vasca en un modo de pensar conformista y adepto al régimen para que deje de luchar por su cultura y su pueblo. En este corto periodo del gobierno PPSOE se han recuperado los peores métodos del españolismo.

Visto que la zanahoria de integrar a la izquierda abertzale en el régimen no funciona, todo el esfuerzo del Estado se basa en el palo de la represión. Patxi López lo ha dicho claro: "hay que deslegitimar y sacar a la izquierda radical de las calles". Intentan así desarticular la fuerza social de la izquierda revolucionaria vasca, que combate activamente el capitalismo y el régimen monárquico español. Es en esa clave como hay que entender la represión contra la juventud vasca.

Desde aquí entendemos que ni el PP ni el PSOE tienen una predisposición a colaborar en la solución política y dialogada de un conflicto vasco cada vez más evidente que las élites políticas del estado español se siguen negando a reconocer, que ninguno de los dos partidos estatales tiene otra medida para la izquierda abertzale que no sean los cientos de secuestros, encarcelamientos, torturas o asesinados que legal o extraoficialmente llevan años promoviendo contra la izquierda abertzale.

Por lo tanto entendemos que ante las medidas de represión, cada vez más brutales llevadas a cabo por los dos partidos estatales contra el pueblo vasco, necesitamos la solidaridad de todos los que en el estado español estamos a favor de una definitiva solución política, pacífica y dialogada del conflicto vasco, como la única salida posible a la escalada de represión y violencia a la que las fuerzas armadas del estado español han sometido a Euskal Herria, convertida en los últimos años y muy especialmente desde la subida al gobierno de Euskadi de Patxi López y de la alianza españolista PP-PSOE, en un autentico estado de excepción totalmente antidemocrático contra el pueblo vasco y concretamente contra la izquierda abertzale. La represión, las redadas, el encarcelamiento masivo, las torturas y los asesinatos contra la izquierda abertzale no son y nunca han sido la solución al conflicto vasco, y desde luego entendemos que la solución no pasa por encarcelar a todas y todos aquellos a los que el estado español no les gusta.

Ante ello, solidaridad con los 34 jóvenes independentistas vascos encarcelados por motivos políticos por el Estado español.

La represión NO ES la solución.

http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article658

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB3O