Principal |
Euskal Herria :: 27/11/2009

[Vídeo] Ezker Abertzalea llama a responder como pueblo este sábado en Bilbo

La Haine - Euskal Herria
Viendo la magnitud y objetivos del ataque, creemos que se ha de responder como pueblo.

La Izquierda Abertzale llama a responder como pueblo este sábado. En primer lugar, la izquierda abertzale quiere mostrar su solidaridad a los 34 jóvenes que en estos momentos se encuentran detenidos en celdas de comisarías españolas así como a sus familiares y amigos. Queremos mostrar nuestra honda preocupación por el trato que los y las detenidas puedan estar recibiendo de manos de las fuerzas policiales. Asimismo, exigimos su inmediata liberación

Actualmente la izquierda abertzale esta inmersa en un profundo debate. Estamos trabajando para diseñar una estrategia eficaz que nos permita construir un escenario democrático y llevar a Euskal Herria al cambio político, y esta claro que el Estado español le tiene miedo a esto. Era evidente que el Estado iba a desarrollar operaciones policiales de este tipo para condicionar este debate y la iniciativa política de la izquierda abertzale, y es que la represión es la única herramienta con la que cuenta el Estado español.

.
Pero no por prevista hay que restarle gravedad a esta operación político-policial: para la izquierda abertzale es extremadamente grave que se haya detenido a 34 jóvenes y se hayan registrado decenas de viviendas, locales, sociedades, bares y gaztetxes. Como viene siendo habitual, esta operación ordenada por Rubalcaba y firmada por Marlaska tiene un claro objetivo propagandístico, ha sido grabada por varias cámaras de televisión y mediante la detención de decenas de jóvenes que realizan una actividad publica han pretendido difundir el miedo entre la juventud de Euskal Herria.

El Estado le tiene un miedo atroz al debate, ya que no tiene argumentos políticos que justifiquen ni la negación de Euskal Herria ni la negación del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. El PSOE quiere cerrar todas las vías a la solución mediante la fuerza.

En nuestra opinión, operaciones de este tipo no se pueden considerar como demostraciones de fuerza; solo un Estado débil y temeroso del debate político necesita llevar a cabo este tipo de acciones para hacer frente a su enemigo político.

Como decíamos en la nota de prensa del martes, pese a los ataques, la izquierda abertzale ratifica su compromiso con los contenidos del documento presentado en Altsasu. Ningún ataque represivo nos moverá un solo milímetro de este camino. No nos desviaran de nuestra decisión de iniciar y desarrollar un Proceso Democrático. Es más, el proceso de debate sigue adelante: miles personas están participando en las asambleas; se están recabando miles opiniones y aportaciones y decenas de miles de copias del documento de debate están circulando de mano en mano o por la red.

La izquierda abertzale considera que la aportación de la juventud vasca en el Proceso Democrático va a ser fundamental. Por ello, hacemos un llamamiento a la juventud independentista a seguir trabajando, a seguir adelante pese a los ataques, para así dar un enorme espaldarazo al Proceso Democrático. En el camino a la independencia, va a ser de vital importancia la organización, fuerza y determinación de la juventud vasca.

Viendo la magnitud y objetivos del ataque, creemos que se ha de responder como pueblo. Por ello, hacemos un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales a que actúen con la responsabilidad que exige la situación.

Por ultimo, queremos mostrar nuestro apoyo a lo manifestado por los familiares de los detenidos, y llamamos a participar en las movilizaciones de protesta convocadas en todos los pueblos y en la manifestación nacional convocada para este sábado en Bilbao.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB3j