Principal |
Mundo :: 23/12/2017

El pueblo en Honduras sigue en la calle ante dictadura de Hernández

Agencias / La Haine
Manifestantes hondureños denuncian fraude electoral. Más de 16 muertos en las protestas. EEUU obliga a Nasralla a renunciar a la lucha

Más de 16 personas han muerto en las manifestaciones populares que exigen que no se de curso al fraude electoral. Cerca de 2.000 personas han sido detenidas en los incidentes con las fuerzas represivas.

En estos días las protestas se concentraban especialmente en Tegucigalpa y diferentes puntos de la importante carretera del litoral atlántico, donde soldados y policías desalojaron repetidamente a los manifestantes que habían montado barricadas en llamas.

Los manifestantes derramaron aceite, diésel y clavos en las carreteras para impedir el paso de los vehículos de la policía y el ejército y respondieron a los gases lacrimógenos lanzando piedras a las fuerzas represivas.

"Aquí estaremos hasta lograr nuestro propósito", dijo el depuesto por un golpe de Estado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien encabezó la toma de una carretera en las afueras de la capital. "Estamos con el pueblo en movilización permanente en todo el país", añadió. "Y así estaremos hasta derrotar al régimen espurio de (el presidente) Juan Orlando Hernández y su bochornoso fraude en los comicios del 26 de noviembre".

Zelaya es líder del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), que apoya a Nasralla. Esa fuerza integra junto al partido Innovación, de tendencia socialdemócrata, la Alianza de Oposición contra la Dictadura que llevó a Nasralla como candidato.

Vecinos del barrio El Carrizal, al este de Tegucigalpa, arrojaron bombas incendiarias contra un vehículo del ejército. Coreando consignas contra el presidente como "Va a caer, va a caer, la dictadura va a caer" los manifestantes cerraron numerosas vías con piedras y neumáticos quemados.

En San Pedro Sula, considerado el polo de desarrollo de Honduras, los manifestantes quemaron camiones repartidores de una gran empresa de supermercados.

EEUU obliga a Nasralla a renunciar a la lucha

El excandidato de la Alianza de Oposicióncontra la Dictadura, Salvador Nasralla, confirmó este viernes que sale de ese movimiento alegando que su 'contrato como candidato' había terminado luego de que el Departamento de Estado de los EEUU reconociera a Juan Orlando Hernández (candidato de la embajada yanqui) como presidente electo de Honduras.

Nasralla dijo que la declaración de del Departamento de Estado 'tienen muchas cosas que van más allá de la lógica y de la racionalidad', eufemismo con el que dio a entender que lo que recibió fueron órdenes.

Acompañado de varios dirigentes de la Alianza, Nasralla viajó el pasado domingo hacia EEUU para reunise con representantes del Departamento de Estado, quienes evidentemente le ordenaron que respete la decisión de la embajada en Honduras y deje de incomodar a las multinacionales y sus socios, la oligarquía hondureña.

A la dictadura ya la vencimos en las urnas

La Alianza de Oposición contra la Dictadura promete que el pueblo seguirá en las calles para luchar por la democracia y celebrar la derrota de la dictadura.

“Nuestro pueblo debe programar sus movilizaciones para mantener una posición de dignidad y grandeza, somos un pueblo libre que no aceptamos la actitud entreguista de Juan Orlando Hernández”, destacó el viernes la Alianza por medio de un comunicado.

Seguidamente, abogó también por perfeccionar los métodos de lucha y aseguró que a “la dictadura ya la vencimos en las urnas y debe irse pronto”, y resaltó que los hondureños no aceptan la posición entreguista y pusilánime de Juan Orlando Hernández (JOH).

“Hacemos un llamado firme a diversificar y perfeccionar nuestros métodos de lucha. Debemos ser cada vez más y más organizados”, afirmó para luego condenar el apoyo de EEUU al dictador Hernández como “presidente electo de Honduras”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB5D