Principal Imprimir | Volver al artículo
06/12/2009 :: Euskal Herria

La juventud independentista recibe un apoyo multitudinario en Durango

x La Haine - Euskal Herria
Ademas de ello, se convoca a la manifestación nacional el día 12 de Diciembre en Donostia.

Bajo el lema "Errepresioaren aurrean, gazeok batera", cientos de personas han secundado la manifestación que se ha llevado a cabo esta tarde en Durango para denunciar la última redada contra jóvenes independentistas.

Jóvenes de diversos ámbitos de Euskal Herria, personas no tan jóvenes y representantes de movimientos independentistas internacionales, concretamente de Finlandia, Noruega e Irlanda, han participado en la marcha, que ha partido del edificio Landako, que alberga la 44 edición de Durangoko Azoka.

"Segi antolakuntzan, segi borrokan", ha sido la consigna más coreada durante la marcha, que ha recorrido las principales calles de Durango.

Casi medio centenar de organizaciones independentistas de diferentes lugares de todo el mundo han apoyado el manifiesto "Gazte eta independentista: delitua".


Aitor Olaizola y Urko Labaka, dos de los 26 jóvenes que fueron arrestados en el operativo policial que se inició el 30 de octubre de 2007 en Donostia por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, prosiguió siete días después con el arresto de otros cuatro jóvenes y concluyó con la detención de otros 15 jóvenes en la Audiencia Nacional española, han comparecido hoy junto a otros de los arrestados para dar cuenta de la convocatoria de una manifestación el próximo sábado, a las 17.30, desde el Boulevard, bajo el lema "Euskal gazteria aurrera".

18 de esos jóvenes se enfrentan a una petición de ocho años de prisión en el jucio que se celebrará en el tribunal especial, acusados de ser de Segi.

Han denunciado que la redada en la que fueron apresados pretendía "amedrentar a la juventud vasca" y que ese objetivo "sigue vivo hoy en día", como lo demuestra la última operación contra la juventud independentista.

Han recordado que en estos dos años han sido más de 150 los jóvenes detenidos, y "decenas los torturados", locales, gaztetxes y asociaciones registradas.

Ante ello, han reivindicado la legitimidad para defender todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia y han hecho un llamamiento a secundar la movilización que han organizado para el próximo sábado en la capital de Gipuzkoa.

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/la-juventud-independentista-recibe-un-ap