Principal |
Argentina :: 17/07/2013

Lucha contra Chevron: Mapuche ocupan dos torres de perforación en Vaca Muerta

Diario Río Negro

Desde las 7 (de ayer) realizan la protesta, en zona de Añelo donde se realizó la teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, para repudiar el acuerdo con Chevron y denunciar ocuapción de tierras. Se oponen a la hidrofractura.

Comunidades, con el respaldo de la Confederación Mapuche, ocupan desde las 7 de este martes (16/07) dos torres de perforación en el área de Vaca Muerta. La protesta se hace en repudio al acuerdo que firmará la empresa Chevron con la nacionalizada YPF.

La medida, una "ocupación pacífica", se concentra en cercanías de Añelo, sobre las tierras que reclama para los mapuche el lof Campo Maripe, donde la presidenta Cristina Fernández se conectó en una teleconferencia para realizar anuncios. Los trabajos en el lugar están paralizados.

Según explicó Lefxaru Nahuel, de la Confederación, exigen la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos. "Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo", dijo Nahuel quien también señaló al gobierno provincial como parte de los responsables.

Aseguran también que se incumplió el derecho de los pueblos originarios de consulta previa (contemplado en el convenio 169 de la OIT). La semana pasada habían explicado que son varias las comunidades que están asentadas en la formación de Vaca Muerta y que de hecho algunos pozos están ubicados a dos kilómetros de sus casas.

Nahuel señaló que no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto en las comunidades. Y dejó en claro que se oponen a la hidrofractura como método de extracción de hidrocarburos.

También se expresó la multisectorial (integrada por la APDH, Zainuco, Confederación Mapuche, la FUC, Foperma, el Observatorio Petrolero Sur y Proyecto Sur Neuquén.

Hoy (por ayer) se esperaba que se concrete la firma entre Chevron e YPF para la explotación de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta. Sin embargo, según trascendidos, el acto no se llevaría a cabo este martes.

http://actividadentrerios.blogspot.com.ar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB7N