Principal |
Nacionales E.Herria :: 02/01/2010

::: Cobertura en La Haine: Manifestación nacional por l@s pres@s. Bilbo :::

La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
[Vídeo y fotos]

20.00: Un portavoz de Boltxe.info hace una valoración del multitudinario acto: "Esta manifestación viene precedida de un sinfín de movimientos por parte del ministerio del Interior tratando de frenar la solidaridad con el colectivo de pres@s."

"En esa clave podría leerse la intervención del ministro Rubalcaba anunciando un secuestro o atentado de ETA, porque el estado no puede digerir una propuesta política en clave democrática. Ahora que no hay actividad de ETA, se la tenían que inventar, tratando de crear confusión en torno al debate que se está produciendo en el seno de la izquierda abertzale ilegalizada.""

"Ha habido un segundo intento de acabar con Etxzerat, primero agrediendo en las visitas a las familias y amig@s de l@s pres@s en las cárceles y después yendo directamente a tratar de ilegalizar a este organismo popular. Hay que destacar y alegrarse mucho por la reacción de las formaciones políticas que han recogido el guante de Etxerat pidiendo el respaldo y arropar la l@s pres@s polític@s. En esta ocasión, las organizaciones convocantes, la Izquierda Abertzale, Aralar, Eusko Altkartasuna y Alternativa han demostrado que sí existe la posibilidad de enfrentarse a los rasgos más agresivos del estado de manera unitaria y midiendo fuerzas en la calle."

"En la calle hemos sido 45.000 personas, con abundante presencia de gente de distintos puntos del estado, de Madrid, Salamanca, Cantabria, Burgos y un sinfín de lugares, porque la causa de la defensa de l@s pres@s polític@s vasc@s es el elemento central de unidad contra la política fascistizante del gobierno Zapatero y de su aliado estratégico el partido Popular."

"Podemos decir que hoy se han medido las fuerzas alrededor de una propuesta democrática en clave de derecho a decidir para el pueblo vasco, y del lado de la represión solamente han quedado el PNV e Izquierda Unida, si bien estamos seguro de que gente de ambas formaciones, a titulo personal, ha participado también, en una posición que denigra a sus direcciones políticas. Como decía Etxerat, también desde Boltxe un abrazo a la gente que desde muchos puntos del Estado ha estado con nosotros."

19.50: Según cálculos que han llegado a La Haine, la participación fue de unas 45.000 personas, cuando la cabeza llegó al ayuntamiento seguía saliendo gente del final. Se ha visto a gente de Corriente Roja y de Izquierda Castellana, con pendones morados. En las próximas horas pondremos a disposición de nuestros lectores audios de entrevistas con delegaciones internacionalistas que han acudido a solidarizarese con l@s pres@s vasc@s, y material fotográfico de GEHApress-Boltxe.

19.15: Antes de que hablasen los portavoces de Etxerat ha tomado la palabra un miembro de uno de los grupos convocantes y se ha dirigido, en una alocución muy corta, a los miles de participantes diciendo que agradecía la presencia en nombre de los organizadores, y que a continuación pasaba inmediatamente a dar la palabra a Etxerat.

Un representante de esa organización ha dicho que "hay 756 casas con un hueco familiar, son 756 candiles encendidos permanentemente en recuerdo a quienes faltan, son 756 razones diarias para continuar apoyándoles. En estos últimos meses hemos tenido que soportar una gran ofensiva represiva, muchos sufrimientos, pero al final ha sido posible convertir en realidad esta inundación humana de las calles de Bilbo en defensa de todos l@s pres@s polític@s vasc@s."

Se han referido también a "l@s 30 pres@s polític@s vasc@s que han muerto en las cárceles españolas y francesas en estos últimos 40 años, a las 16 víctimas mortales en accidentes producidas en las familias de l@s pres@s, víctimas de la dispersión. El objetivo es no permitir bajo ningún concepto que se queden solos y aislados". En ese sentido cerraban con un saludo y un agradecimiento efusivo a todos las personas que han llegado aquí hoy.

19.10: Ha acabado el acto, con la gente cantando el himno histórico Eusko Gudariak. El cierre lo han hecho Jon Jano, padre de un preso político de ETA que fue detenido en el estado francés, en el transcurso de las conversaciones entre ETA y el estado y una segunda portavoz de Etxerat.

19.04: En este momento está interviniendo otro representante de Exterat. La multitud se agolpa frente al ayuntamiento, se ve sobre todo gente de la izquierda abertzale, ya que otros partidos no participan. El acto está siendo muy emotivo, la primera parte de la intervención fue de recordatorio a Jon Anza.

18.50: En la alocución de Etxerat se ha comentado que Euskal Herria ha gritado de nuevo contra la política represiva del estado, y que se defiendan los intereses de l@s pres@s vasc@s, esta manif se ofrece como homenaje a l@s pres@s vasc@s y a l@s familiares. Cientos de personas están entre 4 paredes mantenidos como animales. Que sepan los que están defendiendo esa política de tortura que quienes están en las cárceles son seres humanos.

18.37: Justo en este momento la cabecera llega al ayuntamiento donde está ya todo preparado para recibirla. Antes hizo una parada en el puente del ayuntamiento, para organizar las columnas. Ha habido gran cantidad de txalapartas. Durante la última parte del recorrido las consignas más coreadas demandaban el paradero del desaparecido Jon Anza.

18.24: Siempre en plaza Moyua, la marcha pasa frente a la subdelegación de gobierno, protegida por los autodenominados cuerpos antiterroristas de la guardia civil. Al pasar frente a ellos la gente les grita "Vosotros fascistas sois los terroristas", y espontaneamente se canta "Zain dago ama" (te esperan en casa), canción de reivindicación de la vuelta a casa de presos y exiliados.

18.18: Las aceras de la Gran vía se están utilizando para la manifestación porque ya no cabe la gente en la calle. La marcha está practicamente detenida en plaza Moyua, completamente llena de gente.

Foto Berria

18.12: Los manifestantes corean lemas como "Presoak etxera, amnistia osoa" (Presos a casa. Amnistía general) y "Euskal presoak, Euskal herrira" (Presos vascos a casa). La manifestación , convocada bajo el lema "Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria", avanza a muy poca velocidad debido a la gran cantidad de gente que va marchando, así como a las personas que cubren las aceras.

18.05: La visión es absolutamente impresionante, la vista desde unos metros por delante de la cabecera es de una Gran Vía colapsada. Aún no hay cifras de participantes, pero es de las más impresionantes que se han visto en los últimos tiempos en Euskal Herria. La marcha confluye con absoluta normalidad.

17.58: Gente que viene de las carreteras confirma a Boltxe.info que la guardia civil está deteniendo los autobuses en varios controles, para que no lleguen a la manifestación, a pesar de estar legalizada.

17.54: En este momento la marcha está llegando a la plaza Moyua, se ve una mar de cabezas, y miles de personas esperando en el camino para ir integrándose al cortejo. La hilera de familiares está aumentando porque la gente va a entrando a la comitiva de Etxerat, centenares de familiares divididos en 5 columnas.

17.46: Arranca la manifestación encabezada por la pancarta con el lema "Dagozkien eskubideen jabe, euskal presoak Euskal Herrira", desde el Sagrado Corazón de Bilbo. En la cabecera marchan los convocantes: representantes de EA, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, así como activistas sociales y sindicales, todos junto a familiares de represaliados políticos vascos. Un helicóptero policial sobrevuela la zona y en las bocacalles de la Gran Vía hasta la Plaza Circular están ya apostadas furgonetas de la ertzaintza.

Berria17.44: Se está conformando el cortejo de Etxerat, lo integran cientos de familiares que van con el pañuelo blanco con el símbolo del candil anudado al cuello, símbolo de Exterat. Probablemente este sector va a ser la cabecera de la manifestación. Su inmensa pancarta, llevada por gente joven vestida con trajes típicos vasco, se ha desplegado y pone "Presos y exiliados a casa".

17.40: Todavía no se ha formado la cabecera y se están viendo banderas de Navarra, de Asturies, algunas rojas. Entre las personalidades presentes está Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB y el responsable de internacionales de ese sindicato.

17.30: Enorme cantidad de gente en la Gran Vía de Bilbo, junto el parque de Doña Casilda. En los accesos a la ciudad hay caravanas de decenas de autobuses que llevan gente a la manifestación. , En este momento, a la cabeza a de la marcha, que todavía no ha comenzado, hay una patrulla municipal, 5 furgonas de la ertzaintza y un trasiego constante de gente que va llegando al punto de inicio.

Fotos de Berria, Deia, El País, El Mundo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cC53