Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 26/09/2018

[Vídeos] La violencia estatal del 1-O desde la perspectiva de los represores

La Vanguardia / La Haine
Salen a la luz "crudas" imágenes desde las cámaras de los propios antidisturbios

Se acerca el primer aniversario del 1-O y el pueblo catalán se conjura para que no se olviden los hechos represivos de ese primero de octubre de 2017, en el que las violentas cargas policiales contra los votantes protagonizaron las imágenes que dio la vuelta al mundo. Ahora han salido a la luz nuevos vídeos grabados desde las cámaras de los propios antidisturbios y, como ya ocurrió con la multitud de imágenes que se tomaron aquel día y que han ido apareciendo desde entonces, han causado mucho impacto en la opinión pública catalana por la crudeza de la actuación de los represores nacionales.

Los vídeos, publicados por Eldiario.es, muestran intervenciones policiales en tres puntos de votación: el colegio Nostra Llar de Sabadell, la escuela Mediterrània de Barcelona, la escuela Ramon Llull y la escuela Via Favencia, ambas también en la capital catalana.

En el primer caso, en el colegio donde tenía que votar Carme Forcadell, se puede observar como los agentes de la Policía Nacional se abren paso a empujones entre la multitud sacando con violencia una por una < las personas que tratan de impedirles el paso, para después romper los cristales y entrar dentro del colegio. Una vez en el interior, los policías buscan las urnas, y para ello no dudan en reventar puertas en todo el recinto.

En un momento de la grabación se observa como un policía, tras abrir una puerta a golpe de mazo, espeta irónicamente: “Cerrajería 24 horas”. Pasados unos minutos, y al ser infructuosa la búsqueda de las urnas, los agentes ya no tienen tantas ganas de hacer broma. En ese momento, se puede ver como uno de ellos expresa su desengaño por no hallar “las putas urnas”. Los agentes se fueron con las manos vacías aunque, tal y como muestran las imágenes, salieron con cajas de cartón simulando que habían requisado las urnas, y la gente se reía. Una vez con la policía lejos, muchas personas pudieron votar en este colegio de Sabadell.

Otro de los vídeos tomados desde una cámara de un antidisturbios es la escuela Mediterrània. El vídeo recoge como los agentes irrumpieron con violencia y sacaron a empujones, golpes y patadas a los votantes. Las mismas imágenes se pueden ver en la Ramon Llul, también de Barcelona.

Aquí, también se pueden escuchar frasess burlonas de los policías hacia los manifestantes. Más allá del uso innecesario de la fuerza, los policías hablan irónicamente con los congregados frente al colegio para convencerles de que abandonen la zona. Y lo hacen con expresiones amenazantes. “Vais a salir igual con daño y sin daño”, dice un policía a un grupo de jóvenes. “Cuando pase una desgracia no digas que ha sido la Policía”, dice otro agente.

Una de las expresiones que se escucha en esta grabación, que demuestra el caracter machista de nuestros servidores públicos, se da cuando uno de los policías saca a colación el caso de la Manada ante una de las votantes: “Lo de los sanfermines dirán que es violación”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cC5i