Principal |
Euskal Herria :: 03/02/2010

Comunicado desde Venezuela con motivo de la Semana de Solidaridad con Euskal Herria

Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran
Nos solidarizamos así mismo con todas las organizaciones políticas, movimientos sociales y medios alternativos ilegalizados

La semana del 6 al 13 de febrero del 2010, ha sido designada como de la “Solidaridad Internacional con Euskal Herria”. Desde Venezuela, el Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran, queremos manifestar nuestro más firme apoyo a la misma.

Es deber y obligación de tod@s aquell@s que en el mundo luchamos por la libertad y soberanía de nuestros Pueblos, manifestarnos en “Solidaridad Activa” con tod@s aquell@s a los que se les sigue negando el Derecho de Autodeterminación. Nunca serán nuestros países plenamente libres, mientras exista un solo Pueblo oprimido en el mundo. Y es la conculcación de este Derecho la piedra angular de la existencia del conflicto vasco y la clave para la superación del mismo: el derecho de los ciudadan@s de Euskal Herria para decidir libremente el futuro que quieren para su país.

La Autodeterminación es un derecho colectivo e individual y está estrechamente relacionado con el concepto de emancipación tanto de las personas como de los Pueblos. Emancipado, porque una sociedad basada en el Derecho de Autodeterminación, es una sociedad creativa, participativa, crítica... Y en consecuencia, alternativa al estado represivo existente. Emancipado, porque posibilita el reconocimiento de nuevos sujetos políticos y jurídicos en el concierto de los Pueblos del Planeta, en cuanto que genera nuevas relaciones en base a la igualdad entre ellos.

Hoy a Euskal Herria, 500 años después de ser invadida y masacrada por el Imperio colonialista español y francés, se le sigue ninguneando este derecho legítimo que le pertenece, y junto a la negación del mismo, la represión sigue en aumento contra todas las personas que levantan la bandera del “libre derecho a decidir”, habiendo estos Estados represivos, cárceles de pueblos, ilegalizado decenas de organizaciones políticas y movimientos sociales; deteniendo , encarcelando y enjuiciando a sus militantes, responsables y dirigentes políticos. Si bien la utilización de la guerra sucia en los años 70 y 80 tuvo su mayor expresión, a través de los grupos parapoliciales y de extrema derecha, Batallón Vasco-español y GAL, los Gobiernos Español y Francés, lejos de abandonar esta práctica, la han vuelto a activar, como así lo demuestran las decenas de secuestros de jóvenes vascos por sujetos incontrolados, que les han intimidado, interrogado y amenazado. Miles de torturados en dependencias policiales, algunos de ellos torturados hasta la muerte. Y llegando a hacer desaparecer al luchador vasco Jon Anza, quien tras permanecer 21 años prisionero y sufrir una grave enfermedad, desde su puesta en libertad fue acosado por elementos policiales hasta hacerlo desaparecer. No es el único caso, pero sí podemos decir y denunciar, que nunca antes, la guerra sucia de los Estados Francés y Español había contado con el total apoyo cómplice de toda la clase política y mediática. Si la desaparición hubiera sido de un militante del PSOE ó PP estaríamos contando hoy con cientos de redadas, interrogatorios, levantamiento centímetro a centímetro del suelo vasco en su búsqueda. Y curiosamente, cuando el editorial del periódico “Gara”, aportó datos precisos en los que apuntaba a que detrás de ésta desaparición se encontraban las cloacas del Estado Español, nadie, ningún político, ningún medio de comunicación, corrió a denunciar o exigir responsabilidades judiciales y penales contra dicho medio. Cuando lo habitual es, que todas y cada una de las manifestaciones públicas de solidaridad con los represaliados polític@s vasc@s , o cualquier denuncia ejercida por la disidencia vasca, es inmediatamente perseguida judicial y policialmente, en niveles que alcanzan la paranoia. Tal y como ha ocurrido en todos los actos convocados durante las fiestas de barrios y pueblos de Euskal Herria, en donde la extrema derecha cursaba la denuncia y la Audiencia Nacional Española actuaba de inmediato reprimiendo los mismos.

Actualmente se prohíbe a los familiares de l@s represaliad@s portar las imágenes de sus allegados en prisión o exilio, tal y como venían haciendo semanalmente durante los últimos 30 años. Es en este contexto represivo, en donde se han producido las detenciones y encarcelamiento de dirigentes y responsables políticos de la Izquierda Abertzale: Otegi, Rafa Diez, el abogado Joseba Agudo,34 jóvenes de la organización juvenil SEGI, precisamente en éstos momentos en que el conjunto del movimiento independentista se encuentra inmerso en un profundo y amplio debate y vuelve a tender la mano los Gobiernos Español y Francés para poner encima de la mesa las verdaderas claves de resolución del conflicto, que son el derecho y respeto a la libre decisión del Pueblo Vasco acerca de su futuro. Tienen miedo a la palabra, ese es su angustioso miedo, miedo a perder la última de sus colonias. Pero es la determinación de los pueblos y sus luchas las que los hacen ser libres y Euskal Herria hace tiempo ya que ara su tierra, con compromiso, determinación y voluntad inquebrantable.

Euskal Herria, Pueblo Vasco, con una extensión territorial de 21mil kilómetros cuadrados y escasos 3 millones de habitantes esta disgregada en 3 administraciones políticas diferentes: una en el Estado Francés y dos en el español.

Euskal Herria cuenta en estos momentos con 760 presos dispersados por toda la geografía carcelaria española y francesa sometidos a regímenes especiales de tratamiento que se traducen en la negación de sus más elementales derechos y actuando contra las mismas leyes que dichos estados se han dado; siguen desatando una verdadera política de exterminio contra el colectivo de prs@s polític@s vasc@s. Motivos que ,una vez mas a lo largo de estos años, han llevado al Colectivo de Pres@s Polític@s Vascos (E.P.P.K) a iniciar una nueva fase de lucha desde comienzos de este año, en el interior de las cárceles, con plantes a las normas internas, encerronas en celdas, protestas diversas y una huelga de hambre; acciones todas estas en reivindicación de:

- Aplicación y reconocimiento del estatus de prisioner@s polític@s.

- Libertad de l@s siete pres@s polític@s que se encuentran gravemente enfermos.

- La inmediata liberación de l@s pres@s que hayan superado el cumplimiento de la condena fijada en su día.

- Que los pres@s que se encuentran solos y aislados, sean agrupados con otros miembros del colectivo.

- Traslado inmediato de tod@s l@s prisioner@s a cárceles del País Vasco.

Cuenta el Pueblo Vasco además, con cerca de 2000 mil exiliados, en diferentes países del mundo, quienes también sufren de constantes persecuciones y criminalización, y en estos últimos treinta años son ya más de 10.000 las personas que han pasado por las prisiones españolas y francesas.

En este llamamiento, que desde Euskal Herria se nos hace, queremos expresar nuestra solidaridad activa para con el Pueblo Vasco y todas sus expresiones de lucha, y exigimos que se ponga en práctica el derecho que tienen todos los pueblos a la autodeterminación..

Manifestamos muy especialmente nuestra solidaridad con las reivindicaciones del colectivo de pres@s politic@s vasc@s y con la organización que agrupa a sus familiares ETXERAT.

Nos solidarizamos así mismo con todas las organizaciones políticas, movimientos sociales y medios alternativos ilegalizados.

Por último hacemos un llamamiento al pueblo de Bolívar, a sus organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales a que se manifiesten y expresen su solidaridad para con el Pueblo Vasco.

GORA EUSKAL HERRRIA ASKATUTA¡¡¡¡¡¡

HAMAIKA HERRI BORROKA BAKARRA¡¡¡¡¡

Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran
solidaridadpueblovasco@mail.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cD5t