Principal |
Euskal Herria :: 19/02/2010

Nafarroa Bai: escurrir el bulto

Sabino Cuadra Lasarte
Hace un año también, Uxue Barkos votó a favor de entregar 20.000 millones a fin de oxigenar a las empresas carentes de liquidez

Acabo de leer las crónicas (El País, Gara, Diario de Noticias) que distintos medios han hecho del debate de ayer en el Congreso de Madrid y, después de hacerlo, no me ha quedado claro qué es lo que planteó allí, en concreto, la parlamentaria de Na-Bai, Uxue Barkos.

No es la primera vez. Na-Bai, y especialmente su portavoz en Madrid, suele vestir con ingeniosas y hermosas palabras (“polietika”, “unibertzale”, “autodetermigrazioa”, “guerrabolizioa”,,..), una práctica que, luego, cuando menos, no es tan inmaculada. Así, su “guerrabolizioa” no ha sido obstáculo para votar a favor del envío de la Legión al Líbano, ni su “poliétika” ha impedido que, ¡oh, casualidad”, la mayor parte de las pequeñas enmiendas “arrancadas” por Na-Bai a los Presupuestos Generales del Estado estos dos últimos años hayan ido a parar a obras a realizar en lugares donde Na-Bai tiene la alcaldía: Altsasu, Irurtzun, Zizur, Atarrabia,….

Pues con esto de la crisis ocurre otro tanto. Hace poco más de un año, en el inicio de la crisis, Uxue Barkos votó en Madrid a favor de poner a disposición de la Banca 100.000 millones de euros para mejorar su “crítica” situación. Pues bien, ¿a qué se ha referido ahora en el Congreso, cuando ha hablado de “acometer el saneamiento de un sistema financiero acorralado por una dependencia hipotecaria de 350.00 millones de euros”? ¿Estamos ante algo que es más de lo mismo o se trata de algo diferente?

Hace un año también, Uxue Barkos votó a favor de entregar 20.000 millones a fin de oxigenar a las empresas carentes de liquidez. Ahora afirma que es preciso realizar una “reforma del sistema productivo” y que “la herramienta para generar empleo está en la infraestructura social en torno a la Ley de Dependencia”. Pues bien, ¿qué relación tiene esto con su voto de hace un año y con su aguerrida defensa del TAV, con todo el derroche multimillonario e inútil que este proyecto supone?

La prensa ha destacado que Uxue Barkos pidió al Presidente, Rodríguez Zapatero, que consiga una mayoría parlamentaria “operativa y eficaz” para hacer frente a la crisis que padecemos. Pero, operativa y eficaz, ¿para qué?, ¿qué es lo que, en concreto, propone Na-Bai?

El portavoz de uno de los partidos miembros de Nafarroa Bai, el PNV, fue más claro al afirmar que las medidas a tomar “serán duras, serán antipáticas, probablemente impopulares, pero es Vd. –por Rodríguez Zapatero- quien debe poner el cascabel al gato. Si lo hace, y nos parecen razonables, tendrá el apoyo del PNV”. Esto se entiende más, ¿o no?

Los distintos miembros de Na-Bai nos tienen acostumbrados a comentar y criticar las actuaciones del resto cuando éstos toman iniciativas o hacen declaraciones en temas como el polo soberanista, la violencia de ETA, el funcionamiento interno de la coalición,…. Pues bien, ¿tienen algo que comentar ahora con respecto a lo afirmado por el PNV en el Congreso? ¿Conocen el refrán que afirma que “quien calla otorga”?

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cE1x