Principal |
Mundo :: 20/06/2019

Honduras: Insurrección popular contra las políticas del corrupto Hernández

Agencias / La Haine
Tegucigalpa bloqueada por el pueblo. Dura represión. Algunos policías desbordados por la gente depusieron sus armas

En diversas zonas de la nación, principalmente Tegucigalpa (capital), se ha generado el caos tras la toma de las calles por parte de la población.

Ante el llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras, se incrementaron las protestas en todas las regiones del país contra el presidente corrupto Juan Orlando Hernández (JOH).

Al menos un fallecido y 15 personas resultaron heridas desde este miércoles en las violentas protestas que se realizan en Honduras, producto de las demandas de la población civil que exige la renuncia del mandatario Juan Orlando Hernández.

Según un comunicado emitido por el Hospital Escuela Universitario, el fallecido era Luis Antonio Maldonado, de 29 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico, debido al impacto de un proyectil.

La tensión y desestabilización afectan desde este miércoles a varios sectores de la nación, especialmente ante el llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras, por lo que se incrementaron las protestas en todas las regiones del país contra Hernández.

En diversas zonas de la nación, principalmente Tegucigalpa (capital), se ha generado el caos tras la toma de las calles por parte de la población. Saqueos y quema de inmuebles de lujo han sido la constante durante la noche de este miércoles.

Ante la situación y la nueva jornada de actividades, la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec) ratificó que se suspendieron las actividades académicas y administrativas en la institución y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) para este jueves en todo el país.

Sectores de Salud y Educación mantienen jornada de protestas desde mayo, mientras que en esta jornada se sumó el Cuerpo policial y los transportistas.

Sublevación Policial en Honduras

Tegucigalpa. El Comando especializado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), más conocido como Comando COBRAS, se declaró en huelga de fusiles caídos, la noche de ayer martes 18 de junio, quienes se atrincheraron en el sede de su cuartel ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, sublevadose contra la jerarquía policial de turno. Los sublevados respondieron con gas lacrimogeno y disparos de fusil a la visita del Director General de la Policía. Asímismo se sumaron otras unidades policiales desde sus comisarías ubicadas en distintos puntos de la ciudad capital.

La crisis policial se da en el marco del clima de inestabilidad social y política en el país, que ha venido recrudeciendose a partir de las multitudinarias protestas sociales por la defensa de la educación y la salud pública y el rechazo al régimen de Juan Orlando Hernández desde su imposición en la presidencia de la República a través de un reelección ilegal.

Las protestas sociales que estallaron hace dos meses contra los decretos de privatización de la salud y la educación pública, que se han desarrollado en todo el territorio nacional, se han venido recrudeciendo hasta llegar a la escenario que vemos hoy. La respuesta del régimen de JOH ha sido la represión violenta por parte de la policía y el ejército, incrementando aún más el descontento popular y la exigencia de la renuncia de JOH.

Las principales ciudades del país se encuentran prácticamente paralizadas, ya que también los transportistas de carga pesada decidieron paralizar sus unidades y bloquear carreteras importantes del país, impidiendo la circulación de materias primas y combustibles. Se reporta el desabastecimiento de combustible en las gasolineras a nivel nacional producto de los bloqueos de carreteras y paralización de unidades de transporte de carga. Las exigencias de estos sectores sociales (y policial) no se han resuelto.

Es necesario mencionar que en el balance de poder, el régimen de JOH cuenta con la lealtad de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Militar

Parte de la policia en huelga

Transportistas tienen tomadas carreteras junto al pueblo

Hay movilizaciones en los 18 departamentos del pais el pueblo esta en insurrecion popular igual que nosotros los diputadostambiem estamos en accion junto al pueblo

En este momento la situación en Honduras es muy complicada,en Tegucigalpa y San Pedro Sula hay bloqueos de carreteras,quemas de peajes, hay quemas y saqueos,la policía se ha unido al levantamiento popular,estar pendientes de la caída de JOH quien se robo las últimas elecciones

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cE29