Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
04/07/2019 :: Chile

Nación Mapuche: 2do comunicado de Lof en resistencia de Pilmaiken ante el inminente desalojo

x Radio Kurruf
Los Lof en Resistencia del Pilmaiken comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente

Que desde el amanecer del domingo 30 de junio, las comunidades Mapuche Williche mantenemos bajo el control territorial toda la ribera del río Pilmaiken, nos encontramos desplegados a lo largo de nuestro río sagrado, resguardando nuestros espacios ceremoniales mapuche, de significación cultural y espiritual, ya que hoy se encuentran amenazados por el proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos, Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo, propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft. Ante la situación actual declaramos:

1.- Denunciamos a Statkraft y al Estado noruego, quienes le han bajado el perfil a los “hallazgos arqueológicos” descubiertos en Pilmaiken, pretendiendo de una manera insolente y violenta ser ellos quienes decidan lo que es o no es de importancia para nuestro pueblo. Estos hallazgos corresponden a un cementerio de antigüedad que data de antes de la llegada de los españoles, lo cual demuestra la presencia en el territorio de nuestros antepasados. Ante esto dejamos en claro que no permitiremos el saqueo, ni la profanación de nuestro Eltuwe, ya que para nuestra cultura esto es una gravísima transgresión. En consecuencia, exigimos la salida inmediata del Estado invasor noruego de nuestro territorio.

2.- Desmentimos las declaraciones de la empresa Noruega sobre el diálogo abierto con las comunidades, al contrario, manifestamos que las prácticas de Statkraft han sido exclusivamente el ofrecer asistencialismo, aprovechándose de la ignorancia y burlándose de la miseria a la que ha sido sometida nuestra gente, producto de la reducción en la cual nos ha condenado el Estado de Chile. Los hallazgos arqueológicos vienen a fundamentar nuestra reivindicación territorial histórica que abarca desde Rucatayo hasta Trafún, lo que se fundamenta en estudios históricos y antropológicos. Por lo tanto los noruegos mienten cuando dicen que donde pretenden emplazar el proyecto no existe presencia ni conflicto con comunidades Mapuche Williche, negando una vez más nuestra presencia en territorio ancestral.

4.- A la vez reiteramos nuestro rechazo al proyecto Central Osorno, que Statkraft también pretende emplazar en el río Pilmaiken. No aceptamos las mitigaciones, ni modificaciones propuestas por la Empresa noruega. La no construcción de este proyecto, que se encuentra aprobado desde el 2009, ha sido gracias a la lucha de autodefensa y movilización por parte de Pu lof en resistencia del Río Pilmaiken, respaldados por el rechazo de 37 comunidades de la comuna del Río Bueno y la totalidad de la asociación de comunidades de Puyehue y de todo el Pueblo Mapuche.

5.- Recalcamos que las escasas comunidades yanaconas (traidoras) que han manifestado apoyo a la empresa, NO nos representan. Son figuras ficticias levantadas por la empresa, quienes no desarrollan la Espiritualidad Mapuche. Incluso ha utilizado a estas personas inescrupulosas para que declaren en juicios políticos en contra de nuestras autoridades ancestrales. El fomentar la división y enfrentamientos entre los mismos Mapuche ha sido una constante por parte de la empresa, pero nosotros no caeremos en su juego, ya que tenemos bien identificado a nuestro enemigo: La empresa Statkraft, y la política extractivista del Estado de Chile.

6.- Por último hacemos un urgente llamado a las Comunidades Mapuche organizadas y a las organizaciones autonomistas comprometidas con la defensa de la Ñuke Mapu, a realizar todo tipo de movilizaciones en pos de proteger el territorio del Río Pilmaiquen y para que exijamos juntos, el retiro inmediato del capitalismo destructor de nuestro Wallmapu. Los Lof en Resistencia junto a nuestras Autoridades Ancestrales NO NEGOCIAMOS NUESTRA ESPIRITUALIDAD.

Fuera todos los proyectos hidroeléctricos del Río Pilmaiken. Con la fuerza del Toki Kalfulikan y el Newen del Ngen Kintuante.

KINTUANTE NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

radiokurruf.org

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/nacion-mapuche-2do-comunicado-de