Principal |
Nacionales E.Herria :: 20/03/2010

[Foto] La policia autonoma española, toma un ikastetxe de Gasteiz

Sare Antifaxista
Un alumno del centro ha enviado a Sare tanto la denuncia como la fotografia.

Hego Euskal Herria en estado de excepción... Salaketa !!
Cuerpos represivos haciendo de las suyas en una ikastetxe de Gasteiz‏.

Gasteiz * E.H
(Denuncia realizada a Sare Antifaxista, por un joven Gasteiztarra).
Los hechos fueron simples, en la hora del almuerzo estabamos una parte de la ikasleria dentro y otra fuera del patio.

En ese momento, alrededor de las 11, aparecen unos encapuchados y vuelcan un contenedor como motivo del mobilizazio eguna e ilegalizaciones del día de ayer. En menos de cinco minutos aparece una furgona de la ertzaintza de la que se bajan unos 5 antidisturbios con escudos y las de bolas y nos obligan con empujones y amenazas (como:"vas a acabar como todos estos en la puta carcel") a una parte de la ikasleria que estabamos fuera del patio a ponernos en una fila frente a la valla del instituto sentados mientras ellos lucen sus uniformes y sus armas frente a nosotros.

Más tarde aparecería otra furgona y un coche de la ertzaintza, despliegue totalmente desmedido.

Durante más de 40 minutos unos 50 ikasles del centro, la mayoria menores de edad, estuvimos retenidos de esa forma, perdiendo horas lectivas, siendo identificados, amenazados y grabados por uno de los policias que se recorrio con su camara cara por cara a todos los ikasles.

En ese tiempo alguno de los irakasles de la ikastetxe salieron a intentar dialogar con los agentes y explicar que el contenedor no había sido volcado por ninguno de sus alumnos, mientras tanto la dirección del centro se refugiaba dentro de el sin mostrar ningún tipo de preocupación ni apoyo por lo que les estaba sucediendo a sus ikasles, y dejando que unos 50 ikasles sufrieramos lo que consideramos un reflejo claro de abuso del poder y de querer intimidar y meter miedo. Solo cuando ya llevebamos más de media hora y se nos estaban devolviendo los carnets pudimos ver a dos miembros de dirección salir del centro.

Por lo tanto queremos denunciar la actuación desmedida y el claro acoso de los cuerpos represivos, y la actuación pasiva de la dirección del centro ante los hechos.

En las fotos solo salimos 30 alumnos puesto que las fotos se sacaron desde las ventanas del instituto y la mitad de los retenidos estaban frente a la otra furgona sentados en el suelo y desde arriba no se les podiá fotografiar.

Eskerrik asko!
Gerra zikina eta errepresiorik ez !!
NOTA DE LA HAINE-EUSKAL HERRIA
En el texto aparecen palabras que traducimos al castellano para quien no sepa euskera
IKASTETXE - CENTRO DE ESTUDIOS
IKASLE - ALUMNO
IRAKASLE - PROFESOR

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cF2p