Principal |
Medio Oriente :: 28/01/2023

Guerrilla palestina ataca sinagoga en Jerusalén y deja al menos 8 israelíes ajusticiados

HispanTV / La Haine
Varios más han resultado heridos en el ataque de represalia. La escalada empezó con 11 palestinos asesinados por el terrorismo sionista en Cisjordania

La policía del régimen ha informado de un tiroteo en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén (Al-Quds), en el que, hasta el momento, ocho israelíes han perdido la vida, no obstante, este número podría aumentar debido a la crítica condición en que se encuentran tres de los 10 heridos.

Los choques empezaron con la masacre israelí en Cisjordania, siguió con el bombardeo a Gaza el lanzamiento de misiles palestinos y culminó con la operación guerrillera en Jerusalén.

La intensificación de la violencia sionista y de la respuesta palerstina es una primera prueba de fuego para el régimen derechista del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y complica la visita del secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, quien dentro de dos días visitará Jerusalén y Ramalá en Cisjordania. La escalada coincide incluso con la visita actual del director de la CIA, Bill Burns, a ambos lugares.

Según testigos presenciales, el comando guerrillero abrió fuego desde un vehículo contra las personas que salían de una sinagoga, que eran colonos de un asentimiento sionista ilegal en territorio palestino. Luego se enfrentaron a balazos con la policía y lograron escapar, aunque posteriormente, y como es costumbre, las fuerzas israelíes informaron que lo habían "neutralizado".

Tras el ataque, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha celebrado la operación como “una respuesta al crimen cometido por la ocupación en Yenín y una respuesta natural a las acciones criminales de la ocupación”.

‘HAMAS dio una respuesta contundente a carnicería israelí’

En el marco de una nueva redada en los territorios ocupados, el ejército israelí asaltó el jueves violentamente el campamento de refugiados de Yenín en la ocupada Cisjordania, dejando once mártires, incluida una anciana y más de 20 heridos, 4 de ellos en estado grave. Se trata del incidente con mayor número de víctimas fatales en Cisjordania en dos décadas, según informaron funcionarios palestinos.

El ejército del régimen de Tel Aviv, a su vez, bombardeó Gaza, intensificando aún más las tensiones. En represalia, grupos de la Resistencia palestinos lanzaron ocho misiles contra las posiciones israelíes; el ataque hizo que las sirenas de defensa antiaérea se activaran en el sur de los territorios ocupados. La "cúpula de hierro" sólo logra derribar dos de los misiles.

Combatientes del movimiento Yihad Islámica Palestina en un desfile en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Los grupos de Resistencia palestinos afirman que el ataque de represalia contra una sinagoga en Al-Quds fue la venganza por la sangre de los mártires de Yenín.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, celebró el viernes dicha operación antisionista enfatizando que era una respuesta heroica al crimen que los israelíes cometieron el jueves en el campo de refugiados de Yenín en la ocupada Cisjordania.

A su vez, el movimiento Yihad Islámica Palestina, a través de su vecero, Tareq Ezzeddin, declaró que el enemigo israelí solo entiende el lenguaje de la fuerza.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), al felicitar el ataque de represalia, dejó claro que esta operación es el comienzo de una nueva etapa de la resistencia popular integral.

Asimismo, Muhamad Shalah, miembro del buró político de la Yihad Islámica Palestina, catalogó la operación como brillante y motivo de orgullo para la nación palestina.

Afirmó que la medida envió a las autoridades israelíes el mensaje de que el pueblo palestino no permanecería en silencio ante el derramamiento de sangre de sus ciudadanos.

Decenas de miles de gazatíes se manifestaron en diferentes partes del enclave costero, exigiendo al pueblo palestino expresar su solidaridad y mostrar unidad a fin de enfrentar a las políticas del nuevo gabinete del régimen israelí.

Se necesita unidad ante Israel para alcanzar libertad en Palestina. Actuar, contundentemente, para alcanzar la libertad de Palestina, sin pensar en qué facción ha sido atacada (en Yenín) por régimen israelí, sugiere un analista.

La Resistencia palestina asegura estar preparada ante cualquier posible escenario y afirma que el ocupante sionista pagará el precio de sus atrocidades.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cF3s