Principal |
Mundo :: 25/03/2010

Asesinaron a otro dirigente magisterial y miembro de la Resistencia

Giorgio Trucchi
No para la campaña de terror y de asesinatos selectivos contra el Frente Nacional de Resistencia Popular. Hoy marcha del Frente

El día 23 de marzo, tres hombres encapuchados segaron la vida del dirigente magisterial y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Flores Arguijo, disparándole mientras impartía clase en el Instituto San José del Pedregal en Tegucigalpa.

Ese cobarde asesinato se enmarca en una campaña de terror desatada por los cuerpos represivos del Estado hondureño a partir del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009, que ha cobrado la vida de más de medio centenar de miembros de la Resistencia y ha violado los derechos humanos de miles de hondureños.

Una vez más el gremio magisterial y el pueblo en resistencia de Honduras llora a sus muertos y denuncia la ola represiva desatada contra los miembros de la Resistencia.

El profesor consejero del Instituto San José del Pedregal y dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), José Manuel Flor Arguijo, fue ultimado de varios disparos por la espalda por hombres encapuchados que, según una primera reconstrucción de los hechos, penetraron en las instalaciones del centro escolar por el techo.

Según declaraciones de dirigentes magisteriales, este nuevo asesinato se enmarcaría en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes y cuadros intermedios sindicales y populares que participan activamente en las actividades del FNRP, y de manera más específica, contra el gremio magisterial hondureño.

“El asesinato de José Manuel Flores no es un hecho aislado, sino una verdadera estrategia de quienes dieron el golpe de Estado –declaró a Sirel el presidente del COPEMH, Eulogio Chávez–.

En Honduras se ha revivido el tristemente famoso Batallón 3-16, que en los años 80 asesinó y desapareció a dirigentes magisteriales, obreros y campesinos. Ahora están aplicando la misma estrategia, los mismos métodos, tratando de crear el terror entre la población en resistencia”.

Según el dirigente magisterial, ya son 5 los maestros asesinados a partir del 28 de junio, 4 de los cuales pertenecientes al COPEMH.

“El compañero José Manuel Flor Arguijo –continuó Chávez– participaba activamente en las actividades de la Resistencia y denunciaba constantemente la corrupción en el Ministerio de Educación.

Estamos viviendo una situación que nos preocupa mucho y denunciamos que ni la policía, ni la Fiscalía están tratando de esclarecer quienes son los responsables de todos estos casos de violación a los derechos humanos de la población hondureña”, explicó.

El día de hoy, 25 de marzo, el FNRP ha convocado a la población a una marcha para denunciar este nuevo asesinato, para respaldar la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que piden la renovación del Convenio Colectivo y mejoras salariales, y en apoyo a las organizaciones campesinas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que luchan para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por terratenientes golpistas.

“Este gobierno y sus aparatos represivos quieren perseguirnos y asesinarnos. Quiere crear el terror para que el pueblo no siga participando en las actividades de la Resistencia. Sin embargo no lo va a lograr, y cada día es más la gente que toma conciencia y que se rebela a la represión”, concluyó Chávez.

www.rel-uita.org / La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cF4u