Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 28/03/2010

[Fotos] Jornada de lucha antirrepresiva en Barcelona

La Haine - Barcelona
Por la mañana se han llevado a cabo actividades descentralizadas en 3 barrios y por la tarde ha tenido lugar una marcha común que ha finalizado en la sede de El Periódico.

[Castellano]

La represión es un hecho constante en la vida de los movimientos sociales. Actualmente se sufre represión a muchos niveles: hay casos por varias problemáticas y todos son causa y efecto del intento del sistema para callar las voces disidentes y mantener el status quo. Por eso es por lo que en Barcelona se ha celebrado la Jornada Antirepressiva de hoy dónde los barrios han participado activamente durante toda la mañana y el mediodía:

Gràcia: Ha tenido lugar un cercavila en el que se han recorrido varias calles de la ciudad y posteriormente se ha tomado un plaza, donde participaban más de 50 personas, con varias pancartas reivindicando la libertad de lxs presxs. Allí compartieron con lxs vecinxs del barrio una comida popular. Así mismo, también había una cata de vinos, distribuidoras alternativas y algún puesto. Más tarde, se organizaron varias actuaciones. La presencia policial fue nula.

Centro: Igualmente ha tenido lugar un Cerca-Vila que ha ido recorriendo varias calles en torno al barrio del Raval y Sant Antoni. Se ha informado acerca de los diferentes casos represivos a la gente que pasaba al lado de la manifestación. Además en la rambla del raval se ha desplegado una pancarta desde un edificio y un grupo de teatro ha realizado una performance. Posteriormente se ha ido hacia el CSO La Carbonería, donde ha tenido lugar una comida popular.

Clot: Unas 70 personas han marchado por la calle Rogent mientras se pintaban numerosos bancos e inmobiliarias, se pegaban carteles contra la represión y se entregaba un tríptico a la gente que estaba en la calle explicando los motivos de la jornada de lucha antirrepresiva. Se han gritado consignas contra la represión, por la libertad de Alfonso, Tamara, y Nuria Portulas, y contra las cárceles y los CIE. Se ha llegado hasta la plaza del Mercado, lugar donde la marcha se ha desconvocado.

Por la tarde, se ha convocado una manifestación por las calles de Barcelona que ha empezado a las 18h con cerca de 200 personas bajo la pancarta "Alfonso Absolución, 3 años por defenderse de una agresión". Desde la plaza de Gaudí, al lado de la Sagrada Familia, y en dirección a la calle Mallorca, han salido todas las manifestantes gritando por la libertad de varixs compañerxs: Alfonso, Tamara, Nuria Portulas, Marina, Laura, etc y sin olvidar a todas las presas a las que no ponemos nombre pero que sufren la incesante represión en sus carnes. Se han sido gritando consignas como "No estamos todas faltan las presas", "Libertad Tamara", "Libertad Alfonso Kubotan", "Abajo los muros de las prisiones", y a la vez se han repartido muchas octavillas entre las personas que había en la calle para hacer visible la situación de las represaliadas, las presas y las prisiones.

Durante todo el recorrido se ha sido cortando las calles, pasando por el paseo Sant Joan, la Diagonal y la calle Aragón con Bailén dónde durante más de cinco minutos se ha sido cortando el tránsito y se ha informado a las conductoras de las reivindicaciones que la manifestación llevaba a cabo.

Finalmente se ha llegado a la sede del diario El Periódico dónde las manifestantes han entrado para entregar los textos que resumían el malestar por el "caso omiso" que la prensa hace de los casos represivos y la flagrante manipulación que se hace de estos. Con dificultades, pero, una vez entregada la carta, se ha pasado a la lectura del manifiesto que reproducimos a continuación para desconvocar la manifestación que ha finalizado dirigiéndose al metro sobre las 20h de la tarde

El manifiesto, con pocas pero bien acertadas palabras, hace un repaso a la actualidad represiva del movimiento:

CONTRA LA MANIPULACIÓN Y EL SILENCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

La libertad de expresión, y la libertad de información, son principios fundamentales que todo país llamado democrático debería respetar, contrastando las informaciones y favoreciendo el acceso a los medios de las personas o colectivos aludidas y/o afectadas. Los regímenes políticos que no respetan estos y otros principios fundamentales, son considerados como sistemas totalitarios y dictatoriales.

En Barcelona, y por extensión en Catalunya o en el estado español, sistemáticamente se hace alarde de instituciones democráticas y de medios de comunicación acordes a dicho sistema, pero la realidad es muy diferente de la que expresan, tanto las administraciones gubernamentales como los propios medios.

Los medios de comunicación, muy lejos de recoger la realidad cotidiana de la sociedad, son transmisores de discursos y versiones oficiales que desvirtúan la realidad y no tiene, para nada en cuenta la versión de las otras partes afectadas por la información. Actualmente, y desde hace tiempo, todas las instituciones de poder, ejecutivas, judiciales y legislativas, tienen su departamento de prensa que emite comunicados que son fielmente reproducidos por dichos medios de comunicación, sin cuestionar ni una sola coma. De ahí que, los medios de información, sean altavoces de los discursos oficiales y oficiosos, sin que ningún otro discurso tenga la más mínima posibilidad de ser recogido o escuchado.

Nuestros sistemas democráticos, ya no necesitan exclusivamente de la imposición por la fuerza utilizada en las dictaduras, ahora, la imposición se lleva a cabo también por otros medios y el recurso de la violencia, se remite a espacios muy concretos y no de forma sistemática, pero sí habitual. Hay espacios, en los que las instituciones aplican, para determinadas circunstancias, protocolos de violencia a los que legal o alegalmente, se les dota de impunidad. En muchas ocasiones, esta violencia se aplica con la inestimable colaboración y complicidad de los medios, que justifican dicha práctica, con la creación de infundadas alarmas sociales.

Es por esto que personas de diferentes barrios y distintas afinidades, en este acto de ocupación simbólica de este medio de comunicación, queremos denunciar toda la falsedad de este sistema que, mientras que por un lado reclama a otros que repudien la violencia si no quieren ser ilegalizados, por otra parte, avalan y legitiman la violencia del estado y de los intereses del capital contra las personas y los colectivos que luchan y se rebelan contra dicha imposición en este simulacro de democracia de vidas de miseria.

Denunciamos la censura y el silencio informativo ordenado desde altas instancias del poder político y económico y la complicidad con la criminalización contra los movimientos sociales y los grupos disidentes de la versión oficial.

- Señalamos las situaciones de las expulsiones de personas migradas a las que se considera ilegales, como si hubiese personas que han nacido en el país correcto y por tanto legales, y otras que no.

- Señalamos las personas encausadas por el 11M, a las que consideramos que no se le han respetado las mínimas garantías para una defensa digna, empezando por la presunción de inocencia.

- Señalamos a las personas encausadas por el llamado caso Kubotán y por el Forat de la Vergonya, a las que, por denunciar la especulación urbanística y después de ser objeto de la violencia policial, se les reclama años de cárcel por poner en evidencia los métodos infames de la represión.

- Señalamos las situaciones por las que han pasado personas presas como Amadeu Casellas, Manuel Pinteño, y tantas otras que desconocemos, a las que se les ha mantenido más tiempo en prisión por denunciar y resistirse a esa violencia institucional del sistema penitenciario, y a las que se les había condenado a cadenas perpetuas encubiertas, sin tener ningún delito de sangre.

- Señalamos el llamado caso del 4F, un grupo de personas detenidas, apalizadas y encarceladas, a las que se les hace responsables sin pruebas, de la situación de coma de un agente de la guardia urbana y sin embargo, no se tiene en cuenta la violencia ejercida contra ellas.

- Señalamos las situaciones de las compañeras Nùria Pórtulas y Tamara, encarceladas con acusaciones desvirtuadas y completamente infundadas, por mostrar su solidaridad con las personas presas.

- Señalamos las estudiantes encausadas por las protestas contra el Plan Bolonya y por su lucha por una enseñanza pública y popular y contra la privatización progresiva del modelo educativo universitario.

- Señalamos a personas como las encausadas por su lucha contra los proyectos desarrollistas y especulativos como el Pla Caufec, que se han opuesto a los planes urbanísticos que destruían sus pueblos, y a las personas que se oponen a la MAT.

- Señalamos a las personas que se resisten a pagar las penas-multa y a la llamada Normativa Cívica, propuestas en la línea de las políticas ultraconservadoras de "Tolerancia Cero".

- Señalamos a los trabajadores y trabajadoras de TMB represaliadas por su lucha por unas condiciones laborales dignas y a las de otras empresas que se resisten a la precariedad laboral impulsada desde la connivencia entre patronal, estado y sindicatos mayoritarios.

- Señalamos a Jona del Eixample, a Karim de Vilanova y a Gerard de Lleida, que se enfrentan a penas de prisión por oponerse a las políticas depredadoras del capitalismo.

- Señalamos a Lola, Laura y Marina que todavía siguen encarceladas en prisiones del estado español y francés, por solidarizarse con la lucha del pueblo vasco.

- Señalamos a todas las personas que sufren los daños colaterales de todas estas políticas represivas inspiradas en las propuestas de control social de la derecha más ultraconservadora y que afectan en lo más cotidiano a personas que intentan sobrevivir en esta sociedad, a través del ejercicio de sus actividades musicales y culturales en la calle, y a aquellas que por su situación de mayor fragilidad social, no se les permite una salida digna, persiguiéndolas e incluso encarcelándolas con las excusas de estar sometidas a hipotéticas mafias.

Desde aquí, no sólo queremos denunciar esta infame complicidad de los medios de comunicación con la violencia del estado-capital, sino que además queremos denunciar a algunas de las instituciones en las que dicha violencia se aplica de una manera más cotidiana: La cárcel, como centro de exclusión y exterminio, progresado y adaptado a las necesidades de estas falsas democracias capitalistas. Los centros de menores, auténticas prisiones para nuestros hijos e hijas. Centros de Internamientos de Extranjeros y Extranjeras (CIE), limbos jurídicos y penales, en los que los derechos desaparecen y se pierde toda condición humana.

-------------------------------------------------

[Català]

Avui, dissabte 27 de març, s'ha celebrat a Barcelona una Jornada antirepressiva que ha ocupat tot el dia. Començant per les activitats descentralitzades als barris i acabant amb una marxa des de la Sagrada Família fins a la seu del diari El Periódico a Catalunya.

La repressió és un fet constant en la vida dels moviments socials, actualment es pateix repressió a molts nivells, hi ha casos per diverses problemàtiques i tots són causa i efecte de l'intent del sistema per a callar les veus dissidents i mantenir el seu status quo. És per això que a Barcelona s'ha celebrat la Jornada Antirepressiva d'avui on els barris han participat activament durant tot el matí i el migdia:

Gràcia: Ha tingut lloc un cercavila en el qual han recorregut diversos carrers de la ciutat i posteriorment s'ha pres un plaça, on participaven més de 50 persones, amb diverses pancartes reivindicant la llibertat dels presos. Allà van compartir amb lxs vecinxs del barri un dinar popular. Així mateix, també hi havia un tast de vins, distribuïdores alternatives i algun lloc. Més tard, es van organitzar diverses actuacions. La presència policial va ser nul.

Centre: Igualment ha tingut lloc un Prop-Vila que ha anat recorrent diversos carrers entorn del barri del Raval i Sant Antoni. S'ha informat sobre els diferents casos repressius a la gent que passava al costat de la manifestació. A més a la rambla del Raval s'ha desplegat una pancarta des d'un edifici i un grup de teatre ha realitzat una *performance. Posteriorment s'ha anat cap al CSO La Carbonería, on ha tingut lloc un menjar popular.

Clot: Unes 70 persones han marxat per el carrer Rogent mentre es pintaven nombrosos bancs i immobiliàries, es pegaven cartells contra la repressió i es lliurava un tríptic a la gent que estava en el carrer explicant els motius de la jornada de lluita antirrepresiva. S'han cridat consignes contra la repressió, per la llibertat d'Alfonso, Tamara, i Nuria Portulas, i contra les presons i els CIE. S'ha arribat fins a la plaça del Mercat, lloc on la marxa s'ha desconvocat.

A la tarda, s'ha convocat una manifestació pels carrers de Barcelona que ha començat a les 18h amb prop de 200 persones sota la pancarta "Alfonso Absolució, 3 anys per defensar-se d'una agressió". Des de la plaça de Gaudí, i en direcció al carrer Mallorca, han sortit totes les manifestants cridant per la llibertat de les preses: Alfonso, Tamara, Marina, Laura, etc i sense oblidar totes les preses a les que no posem nom però que pateixen l'incesant repressió en les seves carns. S'han estat cridant consignes com No estem totes falten les preses, Llibertat Tamara, Alfonso Absolució, A terra els murs de les presons, i alhora s'han repartit moltes octavetes entre les vianants per a fer visible la situació de les repressaliades, les preses i les presons.

Durant tot el recorregut s'ha estat tallant els carrers, passant pel passeig Sant Joan, la Diagonal i el carrer Aragó amb Bailén on durant més de cinc minuts s'ha estat tallant el trànsit i informant a les conductores de les reivindicacions que la manifestació duia a terme.

Finalment s'ha arribata la seu del diaria El periódico on les manifestants han entrat per a entregar els textos que resumien el malestar pel "cas omís" que la premsa fa dels casos repressius i la flagrant manipulació que es fa d'aquests. Amb dificultats, però, un cop entregada la carta, s'ha passat a la lectura del manifest que reproduïm a continuació per a desconvocar la manifestació que ha finalitzat dirigint-se al metro sobre les 20h del vespre.

El manifest, amb poques però ben encertades paraules, fa un repàs a l'actualitat repressiva del moviment.

Fotos

Ocupación de la plaza Virreina, en Gràcia:



Manifestación:

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cF5k