Principal |
Estado español :: 31/03/2010

La génesis del nuevo hospital de Vigo

CAS
La Xunta redacta el pliego de condiciones técnicas del centro vigués mirando al Son Espases de Mallorca.

¿Qué acerca a dos proyectos sanitarios tan distanciados en el espacio como Baleares y Vigo?

Muchas similitudes. Ambos hospitales: Son Dureta en Palma de Mallorca y Xeral en Vigo datan de 1955. Se optó por una nueva construcción. El sistema elegido para levantar el futuro complejo –concesión a empresas privadas– a cambio del pago de un canon anual y de la explotación de los servicios no sanitarios, fue idéntico. Se ha repetido la contestación social en ambos territorios. Las diferencias, que las hay, son pequeñas: el modelo balear se costeará a 30 años y el de Vigo a 20 y en el caso gallego será el Sergas quien pague y elija el equipamiento.

Finalizaba el mes de octubre cuando apareció, sin que nadie en el Parlamento gallego lo esperase, la primera referencia al modelo hospitalario balear. Llegó de boca de la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, que lo mentó para justificar el sistema de financiación "mixto", con capital público y privado, que se aplicaría en Vigo, aunque también citó a otras comunidades como Andalucía o Asturias –donde gobierna el PSOE– y que cuentan con un proyecto sanitario similar. Ahora, el gerente del Chuvi, Francisco Soriano reconoce que están en "contacto" con los gestores de baleares para conseguir encajar las piezas del entramado constructivo que están redactando para Vigo y se licitará los próximos días. También en la comunidad balear y con este sistema, acaba de licitarse el hospital de Ibiza.

Superficie de construcción. El proyecto de Vigo, que dotaba al área de hospitalización de la mayor superficie, abarca unos 114.000 metros cuadrados (a falta de retoques técnicos en le proyecto inicial, que deja en suspenso el hotel). El hospital de Son Espases se construye en una superficie de 217.647 metros cuadrados, de los 171.462 serán de edificación. Aún en construcción, con previsión de acabarlo este año, el hospital nuevo de Oviedo también se asienta sobre una superficie de 189.345 metros cuadrados.

Infraestructura. El hospital de Vigo contará con 1.079 camas de hospitalización general. El total sube a 1.469 si se suman las de urgencias, rehabilitación y hospital de día. El de Mallorca contará con 841 camas, de las que la mitad estarán en habitaciones individuales. La sección de Urgencias contará con 5.200 metros cuadrados. y la zona de consultas, 10.100. Mientras, en Vigo habrá 35 quirófanos y a las camas de hospitalización se destinarán casi 40.000 metros cuadrados. Los departamentos quirúrgicos y de urgencias tendrán una superficie similar, en torno a los 5.000 metros cuadrados.

Concesión de obra. El cronograma del Sergas marca para la licitación del hospital de Vigo agosto de 2010 y la adjudicación en octubre de este mismo año. La empresa que lo construya explotará hasta doce servicios no sanitarios como lavandería, aparcamiento, cocina, mantenimiento, cafetería e incluso guardería durante 20 años. Además del cobro de un canon. En Mallorca, la concesión se dio en diciembre de 2006 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados (ACS), FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu. Gestionará también los servicios del hospital que no sean clínicos durante 30 años, además del cobro anual.

Plazo de construcción. En ambos hospitales, el plazo dado para la construcción es de unos 30 meses. De acuerdo con el cronograma previsto por el Sergas, las obras del hospital de Vigo deberían finaliza el primer semestre de 2013. Mientras, el hospital Son Espases de Mallorca tiene que estar hecho en octubre de 2010. También en construcción el de Oviedo (HUCA), sufre un pequeño retraso –no estará terminado dentro de un mes, como establece el contrato–, que fijaba la finalización para abril de 2010.

Presupuesto. En Mallorca: 628 millones de euros actualmente según Ib-Salut (con material médico). En Vigo, el total de la estimación económica de la obra asciende a 305 millones de euros (estudio de Pricewaterhouse Coopers en el plan de viabilidad). El pago que efectuará la comunidad a las empresas mediante el canon será de 792 millones de euros, pero en valor actual, a fecha estimada de final de construcción se convertirán en 957 millones.

Protestas sociales. La reacción de los sindicatos a la externalización de servicios del nuevo hospital de Vigo se ha hecho latente desde el comienzo. Está prevista una manifestación para mañana, también, por el modelo de financiación, que también rechazan PSOE y BNG. Paralelamente, la gestación del complejo de Mallorca tampoco estuvo exento de polémica, aunque no por la financiación. Propuesto por el anterior presidente Jaume Matas, suscitó la protesta del PSOE desde la oposición. Se asentaba en terrenos rústicos. Con la infraestructura licitada, a su llegada al gobierno, la paralizó durante dos meses, tras los que se reemprendió tal y como estaba prevista. El "marasmo judicial" que arrancaron también asociaciones vecinales por la proximidad a un monasterio, continúa hasta hoy. (Diario de Mallorca).

Dotación tecnológica. Además del laboratorio que se preveía en el hospital, la dotación tecnológica avanzada por el gerente del Chuvi, incluye tres TAC y tres resonancias que serán o bien recuperadas del hospital Xeral, o adquiridas. El plan de viabilidad económica del proyecto no incluye la compra de equipos médicos por parte de la empresa concesionaria –como ocurre en Mallorca–. Se encargará sólo del mobiliario básico, mientras que corresponderá a la Administración decidir la tecnología con que se dote.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1831&titulo=NOTICIAS

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cF5w