Principal |
Mundo :: 30/03/2010

El Complejo Industrial Educativo

Mumia Abu Jamal
Las corporaciones usan las escuelas charter para reemplazar y abolir el modelo público por el motivo más antiguo del mundo: ganar dinero.

Durante décadas, muchas personas han denunciado el Complejo Industrial Militar. Y desde los años ‘90, los activistas y abolicionistas del Movimiento de Resistencia Crítica han criticado el surgimiento del Complejo Industrial Carcelario. Los dos complejos implican la complicidad de los intereses empresariales y políticos para lograr las desenfrenadas ganancias que estas fusiones traen.

Se está desmoronando el sistema educativo nacional, construido en base a los esfuerzos post-Reconstrucción para ofrecer educación a todos los estadounidenses. Se propone en su lugar el dogma corporativo de la desregulación, el cual ataca despiadadamente la mera noción de la educación pública y gratuita y proyecta la quimera de las escuelas charter. Originalmente promovidas como "escuelas a prueba" que iban a experimentar con nuevas ideas educativas, éstas han crecido hasta el grado de volverse un desangramiento de los recursos de las escuelas públicas, así dificultando su misión.

Entra el Complejo Industrial Educativo. Las corporaciones usan las escuelas charter para reemplazar y abolir el modelo público por el motivo más antiguo del mundo: ganar dinero. Las escuelas públicas han sido el blanco de los ricos desde el fin formal de la segregación racial. Y desde el comienzo de la República, el poder del dinero ha sido el motor de destrucción de la idea del bien común, favoreciendo la primacía de lo privado.

¿Se han preguntado por qué las escuelas son tan malas y por qué se están empeorando aún más? Es por los intereses de la clase empresarial. Las corporaciones apoyan la destrucción de las escuelas públicas por el mismo motivo que aplaudieron la exportación de empleos estadounidenses al extranjero vía el TCLAN: es bueno para los negocios.

El capital no conoce patria. El capital nada en el mar social como un tiburón buscando una comida hecha de más dinero. Y las escuelas parecen ser un sabroso bocado para su paladar.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

--(c) '10 maj
11 de marzo de 2010
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cF68