Principal |
Mundo :: 04/12/2017

Cambio de paradigma: ¿Crisis sistémica al estallar la 'madre' de todas las burbujas?

Wim Dierckxsens y Walter Formento
Las políticas de los bancos centrales son cada vez más señaladas como la fuente de la creciente desigualdad de ingresos y riqueza

Estas políticas respaldan las burbujas de crédito / activos pero una vez que se verán limitadas o interrumpidas, estallaran/explotaran y con ello todas las burbujas de crédito / activos, es decir, de todo el capital ficticio.

El mecanismo para resolver los problemas económicos, creando moneda de la nada, pareciera una máquina de movimiento perpetuo sin límites a la cantidad de dinero nuevo que puede crearse con un interés cercano a cero, ya que hasta los pagos de intereses pueden financiarse con ese dinero nuevo.

La fragilidad sistémica introducida por la financiarización parece llegar a su fin. El verdadero problema comienza cuando el aumento de la desigualdad astilla a las élites y la desunión política de la clase dominante que hoy se manifiesta de diferentes formas y primero que nada en los propios EEUU. Estas contradicciones intra-clasistas se dan en nuestra perspectiva al no vislumbrarse una opción clara de reiniciar otro ciclo económico en la economía real.

Llegó el momento que terminó, en nuestra opinión, la era de las crisis cíclicas del capitalismo e inicia la crisis sistémica como tal con capitalismo sin posibilidad de generar un nuevo ciclo, es decir, un capitalismo en agonía. Si la madre de todas las burbujas estalle en esta coyuntura, se revelará es imposibilidad de retorno del capital al ámbito productivo y con ello revelará el carácter sistémico de la crisis.

Seguir leyendo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/oM8