Principal |
Euskal Herria :: 11/04/2010

[Fotos] Marcha de bicis, contra la industria militar

Kakitzat- Askapena-KI-Eguzki-Ekologistak Martxan
Se ha exigido, además, la conversión de la industria militar en civil.

Se ha celebrado la “Tercera Marcha Ciclista contra la Industria Militar”, en la cual han participado cuarenta personas. Esta iniciativa ha sido organizada por diferentes colectivos sociales vizcaínos y ha contado con la asistencia del campeón del mundo de ciclismo paraolímpico en el año 2009, Victor Hugo Garrido.

Esta movilización ha servido para denunciar de forma expresa la implicación de empresas de armamento vizcaínas en los ataques al pueblo palestino, mediante su colaboración con el Ejército de Israel.

Se ha exigido, además, la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta. En la industria militar vasca participan alrededor de un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal puede situarse en la actualidad en una horquilla de entre el 15 y el 20% del total.

En concreto esta “Bici Marcha” ha salido a las 11 de la mañana de la Diputación de Bizkaia. Esta marcha se ha acercado hasta las localidades de Getxo y Barakaldo para concentrarse a las puertas de las dos más importantes empresas armamentísticas vizcaínas, donde se ha realizado una breve explicación de los proyectos armamentísticos en los cuales participan. En concreto estas empresas son:

• SENER (Getxo): la cual se dedica a la ingeniería militar y fabrica diversos componentes del Avión de Combate Europeo “Eurofighter” y los Misiles de Crucero “Taurus” KEPD-350. Diseño de los; y que van en los aviones que emplea. En concreto, participa desde el año 2001, en el proyecto de desarrollo y fabricación de las unidades IHU, componente esencial de los "pods" de reconocimiento RecceLite de la empresa israelí de armamento Rafael; sensores que sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. Este dispositivo son utilizados por el ejército israelí en los ataques a la población palestina.

• PRECICAST (Barakaldo): Fábrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Por desgracia, la industria militar vasca vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales y emplea a 3.000, aumentando sus macabras ventas en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina. Además, denunciamos que estas empresas armamentísticas reciban ingentes subvenciones por parte de las instituciones vascas. El grupo empresarial SAPA (dedicado en un 98% a la producción militar) ha recibido subvenciones no reintegrables (es decir, dinero regalado) por parte de las distintas administraciones 8 millones de euros.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cG0C