Principal |
Mundo :: 17/07/2019

Bachelet hace mucho tiempo que está colaborando con EEUU para perjudicar a Venezuela

James Petras - La Haine
Fraude se está preparando en Argentina para las elecciones próximas

El análisis de James Petras en CX36, 15 de julio de 2019. Escuchar aquí: https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3615jul19

Diego Martínez: Hay varios temas para conversar y queríamos empezar con España, con los intentos del PSOE de formar gobierno y las negociaciones que se vienen desarrollando. ¿Qué se puede decir e la realidad política española?

JP: Es muy contradictoria y muy complicada. Los socialistas no ofrecen ninguna nueva agenda sobre la política económica, no ofrecen ninguna salida al problema de los catalanes; es un gobierno que trata de ser centrista pero no tiene capacidad de atraer a la izquierda ni a los nacionalistas. Del otro lado, Podemos ha perdido votos, está dividido internamente, y cada cual busca su forma de capturar la jefatura. Efn todo caso, parece que (Pedro) Sánchez y los socialistas van a conseguir una mayoría, pero muy inestable y tal vez puedan conseguir alianzas o pactos temporales con unos y otros.

Por otro lado tenemos a Ciudadanos que son cada vez más neoliberales y buscan alianzas con la derecha; y Podemos que no puede construir una alianza con las fuerzas de izquierda. Yo no creo que el gobierno de Sánchez pueda durar más de seis meses, si alcanza eso, por lo tanto vamos a tener nuevas elecciones y otro empate.

Es una situación bastante complicada porque no hay mayorías. Los socialistas tratan de pensar que pueden con su política conseguir una mayoría y no necesitar alianzas con la derecha ni con el centro izquierda. Pero es dudoso. Es un período de gran inestabilidad y más allá de eso podríamos decir que el sistema capitalista actualmente es muy inestable. Inestable políticamente, no tanto económicamente, pero socialmente han creado una situación donde más del 80% de los jóvenes menores de 35 años no tienen empleo fijo. Y ese es un factor dinámico en este proceso.

DM: ¿Este proceso a qué sector favorecería? ¿Al PSOE que intentaría acumular votos para alcanzar el gobierno en primera vuelta o fragmentaría aún más el panorama electoral en España?

JP: Yo creo que el próximo período el PSOE no va a conseguir mayoría por ningún lado, pero como decía, pueden pactar en cualquier momento, depende del tema que estén tratando, Pueden de un punto a otro establecer alianzas con Ciudadanos sobre el tema fiscal, pero por otro lado busca con Podemos algunas reformas sociales para aumentar su electorado.

En otras palabras no es una situación en las que los socialistas puedan marcar un avance, es una situación en la que podrían conseguir concesiones pero no una alianza consecuente.

Macarena Pintos: Otro de los temas que queríamos conversar es lo que está pasando en EEUU, con las redadas contra miles de inmigrantes indocumentados.

JP: Si, es muy brutal ahora, la policía de inmigración está en todos lados, entrando en casas, en lugares de empleo y encarcelando a la gente, incluso rompiendo familias, expulsando personas. Es como una policía secreta, entran sin documentos, consiguen lo que buscan, forzosamente los sacan frente a sus hijos, esposas, familias, lo que sea. Es una intervención planificada desde el gobierno.

Ahora, hay más allá de lo que aparece. (Donald) Trump anunció con anticipación que iba a lanzar este ataque y eso dio un poco de tiempo para que la gente pueda esconderse. Entonces, ¿por qué combina las dos cosas, intervenciones brutales con anticipación?

Yo creo que consigue atrapar menos inmigrantes con esta táctica, pero mucha publicidad entre sus facciones reaccionarias, mostrando que tiene fuerza y que está dispuesto a actuar con violencia. Es un show, si querían detener más inmigrantes no lo anunciaban previamente, pero con los anuncios tuvieron dos o tres días de publicidad, en televisión, en radio y en prensa. Y eso es lo que quiere Trump, quiere la publicidad de que está actuando con mucha fuerza contra los inmigrantes.

Hernán Salina: Bien Petras, nos vamos a Francia, que ayer celebró el Día de la Bastilla con el despliegue del gobierno, desfile militar, pero también disturbios, porque siguen los chalecos amarillos movilizados, se suman los inmigrantes, sigue el nivel creciente de protestas con enfrentamientos con la Policía.

JP: Si, es un choque de fuerzas. (Emmanuel) Macron quiere mostrar el poder militar, quiere conseguir el apoyo de los sectores de derecha ahora con el Día de la Bastilla; busca alguna forma de fortalecer su imagen entre los sectores que están a favor de la OTAN y en la política militar de expansión francesa. Pero del otro lado, está fomentando más oposición, particularmente entre en los trabajadores que siguen luchando. Entonces es una situación en la que Macron busca alguna forma de mostrar poder, proyectar las posibilidades militares y tecnológicas, sin otorgar concesiones a los sectores populares.

Francia sigue polarizado a nivel social y económico. Tal vez los verdes sean el factor dinámico en esta situación. Han tomado iniciativas, están presionando a Macron y estas demostraciones militares no atraen el voto de los verdes. En ese sentido, Macron tiene un doble discurso: habla por los verdes y trabaja por los militaristas.

En todo caso es un teatro lo del Día de la Bastilla, no tiene nada que ver con el espíritu de la Revolución Francesa, tiene más en común con Trump y la derecha otanista.

DM: El miércoles se reúnen los presidentes del Mercosur, ¿qué alcance puede tener eso?

JP: Yo creo que los derechistas que controlan los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y tal vez podríamos incluir a Uruguay en esta combinación; están muy felices con los acuerdos con Europa porque principalmente los sectores de la gran agricultura tendrían acceso a los mercados europeos actuales. Pero sacrificando a los industriales y a los sectores con producción doméstica.

Buscan alguna forma de poner una alianza enfrente, pero es una alianza de agroindustriales, particularmente del capital multinacional, porque los capitales europeos están en el Mercosur. Entonces es un chiste hablar del Mercosur entrando al mercado europeo. Los europeos que están dentro del Mercosur son los principales beneficiarios, es un chiste de mal gusto decir que Europa y Mercosur están negociando. Los agricultores europeos en el Mercosur están ganando mayores mercados en Europa sin las tarifas que pagaban antes.

Más allá de eso, es una desventaja para las fuerzas populares y sociales en América Latina. Ellas quedan al margen, los trabajadores en las diferentes industrias van a ser perjudicados, van a perder su trabajo; y los principales beneficiarios van a ser los grandes agricultores que se pueden vincular con las multinacionales.

HS: Bien, Petras, ¿hay algún otro tema que quiera mencionar para el final de este contacto?

JP: Podríamos mencionar algunas cosas. Primero el fraude que están preparando en Argentina para las elecciones próximas. Hay expertos que están diciendo que el software que Macri está utilizando va a falsear el resultado, para perjudicar el voto justo. Entonces si Macri no puede ganar las elecciones a partir de un verdadero proceso electoral, va a utilizar todos los mecanismos del nuevo software para cambiar los resultados.

También podríamos decir que hay un racismo que está creciendo en EEUU. Trump anunció ayer que las mujeres congresistas de color, son anti[norte]americanas; dijo que ellas vienen de países llenos de corrupción y que deben volver a sus países en África, porque no tienen lugar en los EEUU. Criticar la política de Trump –según él- es criticar a los EEUU y utiliza el chauvinismo y el racismo para perjudicar a las progresistas afroamericanas que están en el Congreso.

Otro punto que quiero tocar es el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela. Ella preparó un informe casi sin consultar al gobierno, sin consultar a quienes no son partidarios de la oposición en EEUU. Es un informe muy corrupto, muy engañoso (ver https://lahaine.org/aA7k). Y Bachelet hace mucho tiempo que está colaborando con EEUU para perjudicar a Venezuela. Es parte de un complot para desprestigiar y debilitar la capacidad de Venezuela de conseguir alianzas con los pueblos y los grupos de DDHH. Pero ayer [por el domingo] hubo una gran manifestación de venezolanos que criticaron el informe de Bachelet.

Como Alta Comisionada de Naciones Unidas, Bachelet debe volver a Chile y arreglar los crímenes que se cometieron durante el gobierno de Pinochet y que bajo sus gobiernos se hizo muy poco para esclarecerlos y ayudar a los que buscan justicia [aunque se reprimió salvajemente a los mapuche].

Finalmente tenemos un anuncio en la prensa norteamericana de hoy, en particular el Financial Times que dice textualmente que la economía de China se está estancando. Pero si uno lo analiza, es muy relativo. China tiene un crecimiento de 6,2% que es tres veces más que los EEUU; han bajado de 6,6 a 6,2%, pero todavía es tres o cuatro veces más que el crecimiento de Europa. Todo es relativo, pero lo importante es que China sigue creciendo a nivel superior que EEUU, Europa, y cualquier otro país occidental.

Extractado por La Haine.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cG3p