Principal |
Argentina :: 13/07/2019

Se violaron todas las reglas para que Argentina acceda al préstamo rápido del FMI

Mario Hernández
Entrevista con Eduardo “Vasco” Murúa, referente de IMPA y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

El Movimiento nacional de empresas recuperadas que vos coordinás, y el Centro para la integración financiera presentaron un amparo judicial reclamando información del stand by que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el FMI. En ese amparo ustedes sostienen que no hubo evaluación previa, ni dictamen jurídico ni decreto presidencial sobre el préstamo. Contanos de qué se trata.

No es que nosotros sostenemos eso, sino que el Gobierno declara que no existe. Nosotros en principio hicimos un amparo a partir del acuerdo que había hecho el Gobierno con el FMI, acceder a esa información, cómo había sido el Acuerdo, cuáles eran las condiciones, por qué se había tomado ese stand by y a partir de ese reclamo de información nos encontramos con la sorpresa de que se habían violado todas las reglas jurídicas y administrativas para que Argentina pueda acceder a ese acuerdo.

No están ni los estudios previos del ministerio de Economía, no está la resolución del Banco Central ni siquiera hay un decreto presidencial que apruebe ese acuerdo. O sea, el Gobierno en el apuro que tenía a partir de la corrida cambiaria en ese momento salió desesperado a buscar el acuerdo sin hacer ninguno de los trámites administrativos que son necesarios. Nosotros seguimos insistiendo con el pedido a la Justicia para que el gobierno aclare la situación.

Para nosotros está muy claro, la tarea administrativa no está por parte argentina, creemos que también hay una responsabilidad del FMI por dar este acuerdo. Lo que tenemos que dilucidar ahora es si ese acuerdo, por lo menos en la parte argentina es legítimo, cómo fue solicitado y me parece que lo más importante es que nos da la posibilidad de discutir a los argentinos y a todas las fuerzas políticas que estén en condiciones de hacerlo o al próximo gobierno, ver si ese acuerdo realmente fue un pedido del Gobierno o una exigencia del poder internacional en función de los que prestaron el dinero o para dejar comprometido a nuestro país en una deuda.

Porque realmente si no había estudios previos, si no se sabía para qué íbamos a solicitar ese dinero, si no había un acuerdo del Banco Central, ni un decreto presidencial que asumía el compromiso de ir a buscar este compromiso, la verdad es que no se entiende. Se entiende desde dos lógicas, que la corrida cambiaria y el acuerdo con los fondos buitre se había terminado hasta ese momento y se fugaban los capitales y que acompañada a esa fuga había determinación del poder internacional, centralmente del FMI y de EE UU, para endeudar nuevamente a nuestra patria.

Es un tema casi desconocido, importante porque tiene que ver con posibles negociaciones a futuro. Es una investigación conjunta encarada por el Movimiento nacional de empresas recuperadas y por el Centro para la integración financiera que arribó a las siguientes conclusiones:

1) Cuando se firmó la carta de intenciones y los memorándums no había siquiera un expediente iniciado. Fue iniciado una semana después de que Eduardo Murúa promovió el amparo.

2) No hay actos administrativos del Poder Ejecutivo, del Banco Central de la República Argentina ni del ministerio de Hacienda que ordenen tomar el crédito del FMI.

3) No hay dictámenes previos a la toma de deuda con el FMI, ni jurídicos ni del Banco Central.

4) No hay información alguna sobre la existencia de cláusulas de prórrogas para el caso de que hubiera un distracto, extinción de obligaciones entre la Argentina y el FMI.

5) En los expedientes entregados por el ministerio de Hacienda, no hay acuerdo alguno firmado entre las partes, así como tampoco acto aprobatorio del FMI respecto de los memorandos acompañados por las Cartas de intención.

Me parece que esta es una tarea de todos, si no se investigara, que es lo que proponemos nosotros que somos una organización humilde, creemos que es responsabilidad del conjunto de la clase política, social y sindical de saber qué pasó con este nuevo endeudamiento de nuestra patria porque esto sin dudas va a condicionar cualquier tipo de recuperación cuando este gobierno se vaya.

Esta deuda compromete el futuro de generaciones futuras. Ya se ha distraído demasiado la clase política y la sociedad argentina con la anterior deuda, cuando sabíamos que era ilegal, ya había fallo de jueces y nunca se investigó la deuda que ya pagamos. ¿Vamos a hacer de nuevo lo mismo? ¿Vamos a dejar que las nuevas generaciones paguen una deuda que un gobierno sin consultar a la población, sin pasar por el Congreso, sin dictámenes, sin necesidad endeuden nuevamente nuestra patria? ¿Y si esa deuda solamente fue para fugar capitales?

Porque esto es lo que aparece claramente. Otra vez va a ser nuestro pueblo el que pague esta deuda, que no solo lo hace con dinero sino con políticas públicas, porque atrás de la deuda viene la baja de salarios, la quita de jubilaciones, reforma jubilatoria, laboral, en la salud. Me parece que independientemente de la denuncia que estamos haciendo que va directamente en contra de este Gobierno en esta situación, también estamos cuestionando a todos los sectores políticos que hoy no discuten este tema tan importante.

El primer laboratorio recuperado del mundo

Más de 20 años de IMPA siempre en la lucha, y lo que es muy importante, el primer laboratorio del mundo recuperado, está en Buenos Aires.

Roux-Ocefa, un laboratorio con mucha antigüedad que quebró el año pasado y que hoy tienen la continuidad los trabajadores, un desafío enorme para ellos porque va a ser un mercado totalmente distinto, seguramente muy hostil, con algunos grupos que no van a querer que sigan. Pero con mucha confianza, como con todo lo que encaramos. Estamos en la etapa previa, que es ponerlo en condiciones, porque el laboratorio lo tomamos ya clausurado. Estamos poniendo todo en condiciones para que venga la inspección de ENMAT y empecemos a trabajar.

Con una apertura a la comunidad, vi que están organizando un Bachillerato popular.

Ya hay diseñado un Bachillerato popular, va a haber una casa que en asamblea los compañeros le cedieron al Movimiento de empresas recuperadas, para su relación con todo el barrio. Se está armando un centro cultural también. Así que con todas las pilas puestas en función de que el lugar quede en las mejores condiciones para pasar la habilitación y luego el proceso de producción, los acuerdos comerciales que hay que hacer, los acuerdos de ventas y también de compra con los proveedores.

Estamos trabajando en eso, creemos que pronto van a ser los 60/65 trabajadores los que van a tener trabajo pero con la idea de llegar a 120. Los que mayor esfuerzo están haciendo, por supuesto, son los trabajadores de Roux-Ocefa.

Es complicada la situación de las empresas recuperadas.

Sí. No sorprende porque ya en 2013 veíamos que la región iba a atravesar una crisis. Si bien todos pensábamos esto, que iba a haber un ajuste, una política internacional que iba a modificar la situación hacia nuestra patria, no pensamos que el pueblo iba a elegir lo que eligió y que esa derrota hoy la estemos pagando en conjunto. En la misma medida las empresas recuperadas.

La situación es gravísima, muchas de las empresas recuperadas están trabajando en lo que nosotros llamamos "auto-explotación", hay una baja demanda, centralmente el problema es ese, la baja en la demanda combinada con un aumento en los costos exponencial de parte del Gobierno. Si bien los precios acompañaron eso, no es lo mismo para nosotros que para los monopolios, que pueden aumentar sus productos como lo hicieron, eso no pasa ni en las pymes ni en las recuperadas. Menor demanda y menor rentabilidad hace que los salarios estén por debajo de la necesidad.

Y amenazas de desalojo. El Bauen, La Toma de Rosario, Cerámica Neuquén, son algunos ejemplos.

A partir de 2015 se alinearon todos los planetas, antes tenías algunas posibilidades o discusiones dentro del marco político o judicial. A partir de 2015 con la llegada de Macri al gobierno y Vidal a la provincia la situación se complicó, acompañado de que a los jueces les salieron los colmillos. A pesar de las broncas que se agarraban, permitían la recuperación igual porque no se animaban a plantear el desalojo; hoy están desatados.

Junto con la policía. Esta barbaridad que ha ocurrido en Santiago del Estero, han asesinado una chica al entrar a la casa 7 policías que han sido desafectados, pero indudablemente desatados.

Mientras ese discurso siga existiendo desde el Poder Ejecutivo, la fuerza se desata. Lo hemos sufrido en la fábrica recuperada Industrias RB de Martínez, donde la represión fue desmedida, no había pasado nunca esa desmesura. Pero tiene que ver con que el discurso es de represión.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cG7u