Principal |
México :: 30/04/2010

Actualización 11.30 (18.30): El Ejército entra a la zona, comandado por el jefe de los paramilitares

La Haine
[Vídeo y fotos] Fráncisco López Barcenas informa que el Ejército entra bajo el mando de Rufino Juárez. Comunicado de Ubisort. Vídeo en la selva

Actualización 11.30 (18.30)
La Haine / Agencias

Según ha declarado hace unos minutos Fráncisco López Barcenas, investigador de la Universidad Autónoma de México ligado al pueblo triqui, hace una hora el Ejército ha ingresado a la zona de los asesinatos bajo el mando de Rufino Juárez, líder de la organización paramilitar Ubisort (Unión de Bienestar Social para la Región Triqui, sic), que tienen fuertes lazos con el PRI y con el gobernador Ulises Ruiz.

Juárez había dicho a la prensa hace unos días que los tiroteos eran frecuentes en la zona y que la Ubisort no se hacía responsable "de lo que pudiera ocurrirle" al convoy, integrado por unas 25 personas entre activistas, maestros y observadores.

A pesar de todas las evidencias en contrario, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, insiste en rechazar que los agresores sean paramilitares, más bien son "grupos sociales violentos" asociados a "organizaciones políticas y sociales, como Ubisort, Mult y Multi", para lograr el control de la zona.

Sin embargo David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana y de la organización VOCAL ( http://vocal.lahaine.org ), quienes sobrevivieron dos días escondidos en la maleza, señalaron: "Cuando fueron por los cuerpos de los compañeros nos quedó claro que nos querían matar a todos. No buscaron sobrevivientes, sólo se los llevaron a ellos".

Bautista fue baleado en el hombro derecho –la herida más grave–, el estómago y el glúteo derecho. Venegas sólo sufrió algunos raspones al escapar.

Cuando les faltaban unos cinco minutos para llegar a Copala, los vehículos en que viajaban los 21 observadores fueron recibidos con “ráfagas por los paramilitares de la Ubisort, que estaban embozados y vestían uniformes verde olivo.

"Durante los tres días no comimos nada; sólo bebimos agua porque la teníamos cerca. Por las noches tuvimos mucho frío. Por el grado de violencia de la agresión esperamos a que fueran a rescatarnos, pero como no pasó nada decidimos salir para salvar nuestras vidas y la de los compañeros periodistas", señaló Venegas Reyes.

Manifestaron que grabaron un video con teléfonos celulares: "aparecemos juntos para que se viera que los reporteros no están desaparecidos. Ahí están, no pueden salir porque David recibió un balazo que le rompió la pierna derecha".

Relataron que la madrugada de este jueves discutieron los cuatro y decidieron que ellos dos intentaran escapar, cobijados por la oscuridad. "Salimos a las tres de la madrugada, caminamos ocho horas hasta llegar a la carretera estatal y de ahí a Huajuapan".

"Acabamos de llegar", indicaron a las 16 horas, al ser recibidos con abrazos por otros activistas en el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.


Actualización 7.30 (14.30) Testimonio de vida periodistas Contralínea junto con David Venegas y Noé Bautista en San Juan Copala, Oaxaca
Oaxacaenpiedelucha

En el video que fue subido a Youtube por la revista Contralínea, se observa primero a David Venegas Reyes, conocido como “el Alebrije” e integrante de la organización Voces Oaxaqueñas Constituyendo Autonomía y Libertad (VOCAl, http://vocal.lahaine.org ), comentando lo que sucedió.

El segundo en presentarse es David Cilia, reportero de la revista Contralínea quien comenta que tiene una herida de bala en la pierna derecha; la siguiente en presentarse es Érika Ramírez, también reportera de Contralínea, y señala que no tiene heridas, pero sí responsabiliza al estado por lo que les suceda; Noé Bautista es el último en presentarse y comenta que tiene una herida de bala en el glúteo derecho y un rosón en el abdomen.

El video fue grabado el día martes 27 de abril aproximadamente a las 6 de la tarde y es una prueba de que los periodistas no perdieron la vida en la emboscada que tendieron los paramilitares de la zona.

Comunicado de Ubisort
Indymedia Chiapas / NSS Oaxaca

SE DESLINDA UBISORT DE ATAQUES A MARCHA CARAVANA DE LA S22 DEL SNTE Y LA APPO

ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO, PRENSA ESCRITA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, COMUNICAMOS EL DESORDEN Y CAOS QUE SE ENCUENTRA EN EL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.

LAS SEÑORAS, NIÑOS Y ANCIANOS VIVEN BAJO AMENAZAS Y TERRORES LAS 24 HORAS POR LOS INTEGRANTES DE MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI). EL DIA DIEZ DE ABRIL, LLEGARON REPORTEROS DE T.V. AZTECA, ELLOS NO PUDIERON ENTRAR EN SAN JUAN PORQUE HUBO LLUVIAS DE BALAS, SIN EMBARGO, ESCUCHARON LAS RAFAGAS DE CUERNO DE CHIVOS.

EL EDIFICIO DE LA AGENCIA MUNICIPAL ESTÁ LLENO DE IMPACTOS DE BALAS Y QUE LOS “AUTÓNOMOS” YA ROMPIERON EL PISO DE LA PLANTA ALTA, VARIAS CASAS DE LA MISMA POBLACION LAS INVADIERON, SE APROPIARON DE TERRENOS AJENOS, ES UN DESORDEN EN SAN JUAN COPALA, DIJO ANTONIO CRUZ GARCIA, UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT.

LOS MILITANTES DE MULTI ESTÁN EN SAN JUAN COPALA LISTOS PARA DISPARAR A CUALQUIER CARRO EXTRAÑO, SI LOS REPORTEROS DE T.V. AZTECA HUBIERAN INTENTADO ENTRAR EL DIA 10 DE ABRIL, SEGURAMENTE HUBIERAN SUFRIDO UN ATENTADO. POR ESO RESPONSABILIZAMOS A LOS MILITANTES DE MULTI DE LOS ANTONCIMIENTOS DE ESTA TARDE, PRINCIPALMENTE A SUS LÍDERES YA QUE NO COMUNICARON A SUS GUERRILLEROS DE LA LLEGADA DE LOS DEMÁS.

EN SAN JUAN COPALA SE ESCUCHA BALACERA DIA Y NOCHE, LA VIDA DE LOS NIÑOS, PEREGRINOS, ETC., ESTÁ EN PELIGRO, EL GOBIENRO NO HACE NADA, NOSOTROS ESTAMOS ESPERANDO LA PRESENCIA DE LA SEGURIDAD PARA QUE HAYA PAZ EN SAN JUAN COPALA.

HOY, NUESTRO PRESIDENTE DE UBISORT, RUFINO JUÁREZ HERNÁNDEZ FUE A HUAJUAPAN, NOSOTROS ESTAMOS EN LA SABANA, ERAN COMO LAS 2 TARDE CUANDO ESCUCHAMOS DISPAROS DE CUERNOS DE CHIVO; LOS MULTI BUSCARON LA MANERA DE SER MÁRTIRES, PARA LLAMAR LA ANTECIÓN DE LA SOCIEDAD, ELLOS MATAN Y NOS CULPAN A NOSOTROS.

POR EJEMPLO, UNO DE LOS LÍDERES DEL MULTI, TIMOTEO MATÓ A SU PRIMO JUSTO MARTÍNEZ GARCIA, A UN ABUELITO E IGNACIO Y CASIMIRO DOS HERMANOS MÁS DE YOSOYUXI, POR LO QUE PEDIMOS ANTE LA AUTORIDAD QUE LOS PRESENTE CON VIDA PARA DESCARTAR ESTOS SEÑALAMIENTOS QUE SON FUNDADOS.

Y ESTA VEZ LLAMARON A LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PERO SUS SEGUIDORES NO ESTABAN ENTERERADOS DE LA LLEGADA Y BALEARON, LO HICIERON A PROPÓSITO PARA MOSTRAR QUE SON MÁRTIRES.

LO PEOR ES QUE NO HAY SEGURIDAD, POR ESO SOLICITAMOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO PARA QUE SE PONGA ORDEN EN LA ZONA; PERO ELLOS INVITAS A OTRAS ORGANIZACIONES Y LUEGO LAS TRAICIONAN PARA MARTIRIZARSE.

CITAMOS OTRO EJEMPLO, JUAN CELESTINO “ROSA” ERA NUESTRA GENTE, PERO SE ENTERERARON QUE ÉL NOS INFORMABA, POR ESO LOS ASESINARON, DIJO ANTONTIO CRUZ GARCIA.

HOY COMO LAS TRES DE LA TARDE, LOS SEÑORES VISITANTES PASARON EN TERRENOS DE LA SABANA, SUBIERON EL CARRO CERCA DE CASA DE LOS VECINOS, SIN EMBARGO, NADIE LOS MOLESTÓ, NI A LOS DE T.V. AZTECA MOLESTAMOS EL DIA 10 DE ABRIL.

BASTA YA DEL CHANTAJE, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE LA MANIPULACION DE LOS MULTI. CON AUTORIDAD AUTONÓMA, SAN JUAN COPALA ES UN PUEBLO SIN LEY. DE LOS ACONTECIMIETOS DE ESTA TARDE NOS DESLINDAMOS, REPOSABILIZAMOS A LOS PARAMILITARES QUE TIENE EL MULTI, FUERON AUTOEMBOSCADOS PARA LLAMAR ANTECIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PARA LAS AUTORIDADES.

.
Periodistas de Contralínea rescatados
Contralínea

Miguel Badillo confirma que el convoy de rescate con los periodistas Érika Ramírez y David Cilia ha iniciado el descenso de la región triqui

Miguel Badillo director de Contralínea y la reportera Érika Ramírez

David Cilia Olmos (Izquierda) y su hijo David Cilia

David Cilia con heridas en tobillo y cadera

Érika Ramírez ilesa decidió quedarse acompañando a David Cilia mientras David Venegas y Noé Bautista iban por ayuda


29 de abril - Actualización 16.30 (23.30) Comunicado de Seguimiento VOCAL

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 29 de abril de 2010.

A los medios de comunicación
A los pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los pueblos del mundo

SEGUMIENTO DE COMUNICADO:

Sobre la Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Desde el día 27 de abril del 2010, después de brutal represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo en la comunidad de San Juan Copala. Quienes fueran atacados aproximadamente a 4 Km . Antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados.

Lamentablemente dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: ALBERTA CARIÑO TRUJILLO (BETI CARIÑO) integrante de CACTUS de quien lamentamos el asesinato y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia, amante de la comunalidad de Oaxaca, voluntario para colaborar en VOCAL en los proyectos de soberanía alimentaria y cambio climático, así como observador internacional, el participaba en Finlandia en el Barco Stelle e ISI TULLI, compañeros mandamos nuestro más sentido pésame por la pérdida de nuestro hermano y amigo JYRI. Ambos murieron por producto de disparos de arma de fuego en la espalda y cabeza.

Nuestra compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, fue herida de un rebote de bala en la espalda (en el Hospital del IMSS se aseguro que es de grueso calibre), quedando esquirlas. Ella fue dada de alta el día 28 de abril a las 12 am y esta completamente estable.

APARECIERON NUESTROS COMPAÑEROS HOY 29 DE ABRIL, aproximadamente a las 12:00 am DAVID VENEGAS REYES Y NOE BAUTISTA JIMENEZ, llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca, por lo que responsabilizamos a los diferentes niveles de gobierno así como a ULISES RUIZ ORTIZ de cualquier cosa que pudiera pasarles a ellos en el trascurso de su camino, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación a dar seguimiento.

David y Noe estuvieron escondidos en el monte con David Cilia y Érika Ramírez, por lo que se sabe que los periodistas desaparecidos de la revista Contralínea están vivos y necesitan ser rescatados. Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no puedan alimentarse. Solicitamos sean rescatados de manera inmediata.

Las demás compañeros que acompañaban la caravana incluidos los internacionales se encuentran bien aunque con incertidumbre ante los hechos.
EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

Retiro inmediato del bloqueo paramilitar en el que se encuentra el municipio autónomo de San Juan Copala, así como respeto a las comunidades indígenas autónomas.

Garantizar la integridad física y moral de todos nuestros compañeros que estuvieron en la caravana, especialmente a RUBEN VALENCIA NUÑEZ, quien fue amenazado de muerte.

Castigo a los asesinos de nuestros compañeros asesinados ALBERTA CARIÑO TRUJILLO y JYRI ANTERO JAAKKOLA.

La presentación inmediata con vida de los reporteros Érika Ramírez y David Cilia.

AGRADECEMOS LA ATENCION:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, embajadas, colectivos y grupos, por hacer visible su solidaridad y apoyo y les pedimos seguir exigiendo de manera conjunta la presentación con vida de desaparecidos y el castigo a los responsables de los asesinatos. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
http://vocal.lahaine.org/

Reportan con vida a 5 de los desaparecidos luego del ataque en Oaxaca
La Jornada / La Haine

Cinco personas que se encontraban desaparecidas tras la emboscada a una caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, fueron reportadas con vida este jueves sanas y fuera de peligro de muerte.

Se trata del italiano David Casinori, los activistas de VOCAL David Venegas y Noé Bautista, y los reporteros de Contralínea David Cilia y Érika Ramírez.

El Ministerio de Exteriores de Italia informó que David Casinori se puso en contacto telefónicamente con un funcionario de la embajada italiana en México que se había trasladado a Oaxaca para tener informaciones sobre la suerte del activista.

Según la dependencia, Casinori no fue secuestrado y no había podido comunicarse debido a que le fueron robados sus objetos personales, incluido un teléfono celular.

Asimismo, la revista Contralínea indicó en su portal que los activistas David Venegas y Noé Bautista se reportaron al romper el cerco paramilitar y llegar a la ciudad de Juxtlahuaca, y confirmaron que los reporteros David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

Érika Ramírez se encuentra sin ninguna lesión, pero deshidratada y débil, y David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura, lo que no pone en riesgo su vida.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro presentaron un video en el que los reporteros informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

A decir de Miguel Badillo, director de Contralínea, las acciones de las autoridades estatales se han limitado a algunas llamadas telefónicas tanto del Comisionado de la Policía Estatal como de la procuraduría oaxaqueña, pero “no existe ningún operativo de búsqueda en la zona por parte de ellos”.

En entrevista con Notimex, Badillo adelantó que mañana viernes podrían incursionar en la zona para buscar a los desaparecidos: “Estamos en Huajuapan seis reporteros más y el padre de uno de los desaparecidos, pero no ingresaremos todos, sólo algunos”, refirió.

Contactado por Radio Popolare, el activista italiano confirmó que el convoy humanitario en que participaba fue atacado el martes pasado por individuos armados en las cercanías de la localidad indígena de San Juan Copala.

Dijo que los desconocidos comenzaron a disparar y que los participantes en la llamada Caravana de la paz escaparon a la selva.


Actualización 15.00 (22:00) Los periodistas están vivos
Contralínea

David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.


Actualización 12.00 (20:00). Fotos del periódico finlandés Iltalehti
Traducido por La Haine

Velatorio ayer del cuerpo de Bety Cariño (CACTUS), otra asesinada.

Jyri Jaakkola, solidario finlandés, uno de los asesinados

Policías a la entrada de San Juan Copala, absteniéndose de intervenir.

Desaparecidos varios de los emboscados en Copala
Octavio Vélez Ascencio. La Jornada

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recogió los cadáveres del finlandés Tyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, miembros de la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala y que fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares pertenecientes a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). Sin embargo, la policía sigue sin poder localizar a varias personas que están desaparecidas, entre ellas varios europeos –se cree que corrieron al monte tratando de protegerse de los disparos–, porque el grupo paramilitar que controla la zona sólo le permitió el acceso por algunas horas.

Vigilancia del Ejército en la comunidad oaxaqueña de Santiago Juxtlahuaca, donde fueron conducidos los sobrevivientes del ataque a tiros en las inmediaciones de San Juan CopalaFoto Julio César Hernández /Contralínea

Los policías dijeron a Miguel Badillo, director de la revista Contralínea –quien se encuentra en las inmediaciones de San Juan Copala buscando a los dos reporteros de esa publicación que están desaparecidos–, que el grupo paramilitar amenazó con "atacarlos" si no se retiraban del lugar. Ofrecieron que este jueves, "con la luz de día", volverán a incursionar en el monte, previo acuerdo de tregua con el grupo armado. Badillo solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación a fin de que las autoridades recuperen el control de la zona y los desaparecidos puedan ser buscados.

En la caravana participaban 25 personas, entre activistas y periodistas. Sólo cinco de los desaparecidos han sido identificados: Érika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de Contralínea; Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martin Sautan, un observador alemán. Los vehículos fueron recuperados hoy por la policía estatal. El Dodge Attitude azul claro, con placas 4761 TMD, del estado de Quintana Roo, en que viajaban los reporteros, tiene 25 impactos de bala. Una Suburban y el resto de los vehículos también se encuentran dañados y con decenas de impactos.

Vehículo en el cual fueron encontrados los cadáveres de Beatriz Alberta Cariño y del finés Jyri Antero Jaakkola, con tiros en la cabeza. Ellos formaban parte de la caravana internacional de observación que se dirigía con ayuda a la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, y que fue atacada con disparos de armas largas por un grupo paramilitar. La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), ligada al PRI y a la que se le vincula con la emboscada, se deslindó de los hechos y atribuyó la balacera a un "autoatentado" Foto Ap

En un boletín, el gobierno estatal informó que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos y policías preventivos y de la AEI, acudieron al paraje Los Pinos, donde encontraron los cadáveres de dos personas en una camioneta blanca con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino AC, y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Los fallecidos fueron identificados como Tyri Antero Jaakkola, finlandés integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, esposa de Omar Esparza Zárate, coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos. Los cuerpos fueron trasladados a Huajuapan de León para la necropsia de ley.

Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, continúa internada en el Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, y su estado de salud se reporta estable.

La Ubisort también se deslindó y atribuyó la balacera a un "autoatentado". Precisó que "los MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros".

Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública del estado, dijo a la prensa que la policía no había entrado a la zona a restablecer el orden porque no hay condiciones favorables. "No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos", asentó.

Por su parte, Gabriela Jiménez Rodríguez, concejal de la APPO y sobreviviente del ataque, dijo que la caravana fue atacada el pasado martes alrededor de las 14:50 horas por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a unos 10 kilómetros de La Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.

“Al salir de una curva –señaló– encontramos bloqueado el camino con piedras; entonces el chofer de la camioneta decidió regresar y en ese momento los paramilitares empezaron a dispararnos. Como pudimos, algunos nos bajamos para correr al monte, pero desafortunadamente dos compañeros fueron alcanzados por las balas y ahí quedaron. Las dos víctimas recibieron disparos de armas de fuego en la cabeza.”

Explicó que junto con otras personas se internó en el monte y poco después fueron encontrados por los hombres encapuchados que se identificaron como miembros de la Ubisort, vinculada al PRI, y del MULT, base social del Partido Unidad Popular, de registro local, quienes los llevaron nuevamente al lugar de la agresión.

"Nos dijeron que ahí no pasaba nadie, que era su territorio; incluso uno nos dijo que también nos matarían, pero otro nos expresó que nos perdonaban la vida y pudimos regresar. En el camino un hombre nos llevó hasta Santiago Juxtlahuaca", asentó.

Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que Noé, el chofer de la camioneta donde murieron el activista finlandés y Cariño Trujillo, llegó en la madrugada a Santiago Juxtlahuaca y aseguró haber visto los cadáveres de otros activistas. Mencionó que otros sobrevivientes que llegaron a Juxtlahuaca hicieron el mismo relato y consideró que los cuerpos quizá hayan sido desaparecidos por los paramilitares debido a la gravedad de los hechos.

Precisó que los desaparecidos de la APPO, David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez, se comunicaron vía radio a Santiago Juxtlahuaca, pero no se ha sabido más de ellos. En la caravana participaban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, quienes también se internaron en el monte y "hasta ahora no tenemos reportes" de ellos, asentó.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, culpó del ataque al gobernador Ulises Ruiz debido a su "indiferencia" para detener la violencia y por el "respaldo" de su administración a la Ubisort.

Finalmente, por la noche, trascendió que representantes diplomáticos de Finlandia, Alemania, Bélgica e Italia se acercaron al palacio de gobierno del estado en busca de información sobre sus connacionales.


Actualización 10:15 (17:15). Repudio total al ataque paramilitar contra la caravana por la paz en la Nación Triqui
Noticias de la Rebelión

Noticias de la Rebelión condena el atentado paramilitar realizado el pasado 27 de abril del 2010 contra la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca. Nos indigna profundamente el asesinato de dos compañeros que viajaban en la caravana, Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de Yyry Jakkola solidario finlandes con las luchas del pueblo oaxaqueño. Nos sumamos a las manifestaciones de repudio contra este artero ataque al pueblo trabajador oaxaqueño. Demandamos respeto a la integridad y autonomía de la población triqui organizada en el municipio autónomo de San Juan Copala. Presentación con vida de los desaparecidos, castigo a Ulises Ruiz y a toda la mafia caciquil príista. Ni un paso atrás!!

Noticias relacionadas

>>Organizaciones alemanas repudian ataque a la Caravana de paz en Indymedia México

>>Amnistía internacional condena ataque contra defensores de derechos humanos en Indymedia México

>>Reporteros de Contralínea continúan desaparecidos en Revista Contralínea

>>Video Testimonio de Mónica Citlali Santiago. sobreviviente al ataque paramilitar.

>>Llamado de CACTUS a la movilización nacional e internacional en Enlace Zapatista

>>San Juan Copala: crónica de una represión anunciada por Fco. López Barcenas.


Actualización 10:00 (17:00): Reporteros de Contralínea continúan desaparecidos
Contralínea

Érika Ramírez y David Cilia, periodistas del semanario Contralínea, y otras dos personas (David Venegas, de la organización VOCAL, y Noé Bautista) permanecen desaparecidos en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Al igual que los defensores de derechos humanos, los reporteros formaban parte de la caravana de paz que partió al medio día de ayer, 27 de abril, con destino a ese poblado. Integrada por al menos 25 personas, la caravana tuvo por objetivo documentar las graves violaciones a las garantías individuales que padecen los triquis, impulsores de la autonomía. Además, llevar ayuda humanitaria consistente en alimentos y medicamentos.

Hasta el momento, se desconocen las condiciones de salud de los cinco desaparecidos, incluyendo los periodistas del semanario Contralínea, quienes podrían haber sido privados de su libertad por el presunto grupo paramilitar, de filiación priista, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

A su regreso a Juxtlahuaca, aproximadamente a las dos de la tarde de este 28 de abril de 2010, el operativo policiaco de rescate –que envió el gobierno del priista Ulises Ruiz– afirmó “no haber encontrado heridos” en la zona donde ocurrió la emboscada.

Lamentablemente, sí fueron localizados dos cuerpos: el de Yyry Jakkola, observador de origen finlandés; y el de Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

Entrevistado por Contralínea, el comandante del operativo, Lázaro Hernández, aseguró que los 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los médicos y los peritos regresarán al lugar de los hechos, para hacer una búsqueda exhaustiva. En su primer recorrido, los policías estatales tampoco dieron con los responsables de la agresión.

Mónica Citlali Santiago, una sobreviviente con herida de bala en la espalda, refirió que todos los vehículos que integraban la caravana de paz fueron rafagueados por los dos costados. Al salir del hospital de Juxtlahuaca esta mañana, dijo que la agresión ocurrió muy cerca de la comunidad autónoma de San Juan Copala.

Érika Ramírez y David Cilia se dirigían a ese poblado autónoma a documentar el asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril de 2008 en una emboscada, también ejecutada por el grupo paramilitar Ubisort.

San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, la comunidad se declaró autónoma el 1 de enero de 2007; desde entonces, enfrenta la violencia paramilitar derivada de la supuesta disputa de tierras entre las organizaciones Ubisort (identificada con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

Contralínea repudia la agresión y exige la presentación con vida de sus periodistas, Érika Ramírez y David Cilia, y de los defensores de derechos humanos David Venegas y Noé Bautista.

Lista de integrantes de la caravana

Dada a conocer por el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC:

1. Beatriz Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), asesinada

2. Pablo González, integrante de Cactus

3. David Venegas, de la organización VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), desaparecido

4. Noé Bautista Jiménez, de la organización VOCAL

5. Daniel Arellano Chávez, de la organización VOCAL

6. Rubén Valencia, de la organización VOCAL

7. Érika Soemi Ramírez Pardo, periodista de Contralínea, desaparecida

8. David Cajeme Cilia García, periodista de Contralínea, desaparecido

9. Mery Monomen, coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU

10. Yyry Jaakkola, finlandés de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), asesinado

11. Audberto Matías Cruz, de la Asociación Por la Paz, de Finlandia

12. Davide Cassinari, observador italiano

13. Martin Santana, observador de Bélgica

14. Fernando Santiago, de la Brigada Indígena de Oaxaca

15. Roger Valle, del periódico APIM

16. Mónica Citlali Santiago

17. Lisa Hotmann

18. Daniel Arellano

19. Trinidad Sampablo

20. Esther Cruz Ortiz

21. Lorenzo A. Serrano, Sección 22 del SNTE

22. Rene Cariño Sánchez, Sección 22 del SNTE

23. Omar Esparza, de MAIZ

24. Roger, corresponsal en Huajuapan del diario Noticias

25. Reportero del diario El Despertar


Actualización 9:00 (16:00)

Indymedia Chiapas

Gabriela narra la forma en que fueron atacados y las forma en la que lograron salvar la vida.

.


CATUS / AMAP / Red de Radios Indigenas Comunitarias del Sureste Mexicano
Comunicado: Bety Cariño ha muerto

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

• Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

• Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos.

• Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes.

• Intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de estos hechos.

• Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT).

• Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.


Ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos
Kaos México / La Haine

Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por VOCAL y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.

Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.

Informaciones recibidas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL, http://vocal.lahaine.org ), señalan que el miembro de VOCAL Daniel Arellano, apareció con vida ayer por la noche (hora de México). David Venegas y Noé Bautista siguen en paradero desconocido después de que se incursionaran en el monte tras el ataque paramilitar, supuestamento a cargo del grupo UBISORT vinculado al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT). El resto de integrantes de la caravana están en estos momentos en lugar seguro mientras que Mónica Citlani Santigo evoluciona favorablemente de las heridas provocadas al recibir un disparo en la espalda.

Según informó La Jornada, el número de desaparecidos y heridos sería mucho mayor. Así, además de a las despareiciones denunciadas por VOCAL, estarían desaparecidos "la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea".

Asimismo, según Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, también se desconoce el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica.

Siempre según este medio, el número de heridos producto del ataque ascendería a 15.

Por otro lado, está convocada para esta tarde una movilización en la ciudad de Oaxaca de Juárez como rechazo a la violencia estatal y paraestatal que se da en Oaxaca, en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos y por el castigo de los culpables de las dos muertes ocasionadas por el ataque de ayer.

Beatrìz A. Cariño y Jyri Antero Jaakkola han resultado muertos. Noe Bautista así como David Venegas y Daniel Arellano, todos integrantes de Vocal, están desaparecidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 27 de abril de 2010.

Más información en La Haine

http://www.lahaine.org/index.php?p=45157

http://www.lahaine.org/index.php?p=7997

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cG7z